Borrar
DGT: multas de tráfico: El habitual gesto al volante que son 200 euros y 6 puntos en el carné de conducir

La multa de la DGT por este habitual gesto al volante: 200 euros y 6 puntos en el carné de conducir

La nueva Ley de Tráfico pretende acabar con muchas manías de los conductores que suponen un riesgo para la seguridad vial

b.v. | a.m.

Martes, 26 de abril 2022, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que entrase en vigor la nueva Ley de Tráfico hace un mes, muchas de las acciones que se realizan al volante son duramente sancionadas por la DGT, que quiere erradicar las malas conductas. Tirar una colilla por la ventanilla, el uso del móvil... Estas dos, por ejemplo, serán multadas con 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Algunos fumadores siguen mal acostumbrados y arrojan por la ventana las colillas. La DGT endurece esta acción y la de lanzar botellas u otros objetos que pudiesen causar un accidente o un incendio con 6 puntos del carnet y 200 euros de multa. Antes, Tráfico solo imponía dos puntos de sanción por estas imprudencias.

Y es que tirar una colilla por la ventanilla puede provocar un incendio. Sobre todo en verano. como sucedió el verano pasado, cuando un cigarrillo mal apagado fue la causa del incendio que afectó a más de 410 hectáreas del Parque natural del Cabo de Creus, en Gerona. El 3% de los incendios forestales tienen su origen último en colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde alguno de los millones de vehículos que circulan en esta época del año.

Esta semana se ha conocido que Sanidad trabaja en una nueva ley que contempla prohibir fumar en ámbitos privados, como los vehículos particulares, o subir el precio de las cajetillas, entre otros aspectos.

La manía de mirar el móvil

Otra de las malas costumbres de los conductores es sujetar el teléfono móvil mientras se circula. La DGT ahora castigará el simple hecho de coger el teléfono cuando antes obligaba a usarlo para sancionar al infractor. Con la nueva ley de Tráfico, aumenta de 3 a 6 los puntos de sanción por conducir sujetando el móvil con la mano y la multa se mantendrá en 200 euros.

Otra acción que será duramente sancionada será la de llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios