Las multas a las que se enfrenta el conductor que circuló con dos personas sentadas en las ventillas
La DGT prevé importantes multas por conducción temeraria, transporte incorrecto de personas y por no usar el cinturón de seguridad
El Correo
Miércoles, 26 de abril 2023, 00:20
La Guardia Civil ha iniciado una investigación a un conductor como presunto autor de un delito de conducción temeraria por circular con dos de sus ocupantes sentados en el marco de las ventanillas, en unos momentos, y en el maletero con el portón abierto, por la N-232, en el término municipal de Quinto.
Un usuario de otro vehículo grabó los hechos, acontecidos el pasado 9 de abril, en el marco de la 'Operación Retorno' de Semana Santa, en el kilómetro 194 de la N-232, a la altura del municipio zaragozano de Quinto. El autor de la grabación entregó el vídeo a los agentes.
En las imágenes se observa al conductor circulando con los ocupantes sentados en el marco de las ventanillas, así como en el interior del maletero con el portón abierto. Además, durante la conducción el turismo realizó maniobras en zig-zag mientras los ocupantes iban sentados en las ventanillas, llegando a rebasar en algunos instantes el carril contrario, suponiendo un grave peligro para la integridad de estas personas.
Asimismo, en la grabación también se comprobó que los ocupantes se subían y bajaban del vehículo durante la conducción, mientras otros usuarios de la vía circulaban delante y detrás del vehículo, así como otros que circulaban en sentido contrario, han apuntado desde la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los agentes han identificado al conductor y le han tomado manifestación en Castellón como investigado por un delito de conducción temeraria. Miembros del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, apoyados por el GIAT del Subsector de Castellón, se están encargando de realizar las averiguaciones pertinentes en torno a este suceso.
Multas cuantiosas
La gracia puede salirle cara al conductor y a sus dos acompañantes. La DGT ya prevé multas de hasta 500 euros por conducción temeraria, además de seis puntos menos en el carné de conducir. Además de otros 80 euros por llevar a personas de forma incorrecta. Y eso solo si el titular tiene el vehículo en regla, pues las autoridades investigarán ahora si ha abonado el seguro obligatorio, está la ITV en vigor, etc.
Pero la multa no solo va a parar al conductor. Los acompañantes, que iban sentados en el hueco de las ventanillas y en el maletero mientras el coche circulaba, se exponen a una multa de 200 euros cada uno, por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Eso sí, al no conducir ellos la DGT no les resta puntos en el carné de conducir, si lo tuviesen.