Cambios de la DGT para 2026: la maniobra que deberán hacer los vehículos en los atascos
Esta medida será obligatoria en autopistas y autovías
La Dirección General de Tráfico prepara cambios para 2026. No solo será obligatoria la V-16, sino que en el próximo Reglamento General de Circulación (RGC) se detallará qué deben hacer los vehículos ante un atasco en autopista o autovía. Concretamente, el artículo 32 establecerá la «obligación de abrirse hacia los lados» para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones) o se encuentren detenidos a causa de una retención.
De esta forma, cuando los vehículos se apartan se forman los denominados 'carriles de emergencia' para ambulancias, policía y bomberos en servicio de urgencia. Una medida que se aplica en una docena de países europeos, entre ellos Austria, Polonia y Alemania, este último pionero en los años 70.
Noticia relacionada
Llevar pilas en el coche será muy recomendable a partir del año que viene
«Se trata de arbitrar un comportamiento en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios, agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas de un siniestro y restablecer la circulación lo antes posible», explica Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT.
Hay otra novedad para 2026. La DGT alertará a los conductores sobre las emergencias para que puedan prepararse con antelación para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, incluso antes de que lleguen sus señales acústicas y luminosas.
Esto será posible porque ambulancias, coches de bomberos y policías circulan geolocalizados y transmiten su situación a los centros de gestión correspondientes. A partir del año próximo, estos centros podrán compartir esta información en tiempo real con la plataforma DGT 3.0, que hará llegar la alerta a los vehículos que circulen cerca del punto conflictivo de la vía donde hay un accidente o cualquier otro tipo de incidencia.