Borrar
Ni alcohol ni intermitentes: las multas más comunes de la DGT en Navidad

Ni alcohol ni intermitentes: las multas más comunes de la DGT en Navidad

En los meses de enero y febrero, el 25% de los conductores se enfrentarán a multas de unos 100 euros

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:15

Además de fiestas, reencuentros, regalos y un montón de platos apetecibles sobre la mesa, la Navidad también implica un incremento de desplazamientos por carretera, lo que a su vez conlleva más infracciones de tráfico en diciembre y enero que durante otros meses del año. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica sus controles en las diferentes vías.

En la temporada navideña, el 25% de los conductores se enfrentarán a multas de unos 100 euros, según Coyote, la empresa especializada en el mundo del motor. Así, al contrario de lo que algunos creen, la mayoría de estas multas no son por conducir bajo los efectos del alcohol, sino por el estacionamiento inadecuado, que afecta a más del 40% de los sancionados, y el exceso de velocidad, con un 44% de incidencia. A nivel general, se registran casi 300.000 infracciones por exceso de velocidad al año en España.

La DGT pone en marcha diversas campañas de control de velocidad durante la Navidad, utilizando radares y otros dispositivos de vigilancia para detectar infracciones. Las sanciones por exceso de velocidad varían según la gravedad, pudiendo oscilar desde los 100 euros hasta 600 euros, además de la pérdida de puntos en el carnet.

A pesar de ser una de las principales infracciones en cualquier época del año, el consumo de alcohol y drogas no se encuentra entre las más comunes en Navidad. Pero el estudio sí revela un aumento progresivo en el número de estas multas en los meses de diciembre y enero. De un 7% en 2021, a un 10% en 2022, y un 13% en 2023 con multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de varios puntos en el carnet de conducir.

Otra de las sanciones que más sorprenden a los conductores en estas fiestas está relacionada con los adornos navideños. La DGT advierte que las multas por decorar el exterior o el interior del coche pueden llegar hasta los 500 euros. Cualquier elemento que altere el relieve de la carrocería del vehículo o que dificulte la visión del conductor está estrictamente prohibido. Estas decoraciones, además de no estar homologadas, representan un riesgo para el conductor y para el resto de los usuarios de la carretera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ni alcohol ni intermitentes: las multas más comunes de la DGT en Navidad