Borrar

Adiós a los triángulos de emergencia en 2025: este es el dispositivo de la DGT que debes comprar

El nombre oficial es V-16 y se trata de una baliza que se conecta automáticamente con Tráfico para transmitir la ubicación del vehículo en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación

Alain Mateos

Sábado, 4 de enero 2025, 10:07

Comenta

Los triángulos de emergencia de la DGT estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2026 y, desde entonces, el único dispositivo válido para señalar un peligro en la vía será la baliza V16. Por lo tanto, para todos aquellos que aún no dispongan de este dispositivo, la DGT ha elaborado un listado en su página web con los nombres de los diferentes productos V16 homologados y empresas que los suministran.

La decisión de eliminar el triángulo de emergencia se tomó hace unos años en base al alto riesgo de siniestralidad que estos mismos producían. Salir del vehículo y recorrer un centenar de metros para colocar el dispositivo disparaba el riesgo de atropello. De hecho, 42 personas han muerto en los últimos tres años por bajarse de su vehículo en la carretera.

Este tema ha estado preocupando a los responsables de tráfico desde hace tiempo, y se ha materializado en la introducción de los dispositivos lumínicos, y su posterior evolución a balizas geolocalizadas V16, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Estos nuevos elementos llevan a la venta desde hace un par de años y ya se pueden utilizar en autopistas y autovías a pesar de que aún no son obligatorios. Desde 1 de julio de 2023, la DGT adelantó la posibilidad de legalizar la baliza lumínica antes de su llegada en 2026.

El dispositivo V16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

El elemento de seguridad debe ir en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Adiós a los triángulos de emergencia en 2025: este es el dispositivo de la DGT que debes comprar

Adiós a los triángulos de emergencia en 2025: este es el dispositivo de la DGT que debes comprar