
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Martes, 18 de febrero 2025, 00:02
La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) planifica un futuro a corto plazo creciendo en superficie, pero también en infraestructuras. La plataforma logística que acaba de ... sumar 115.000 metros cuadrados de suelo al complejo de transporte multimodal está mirando ya a la construcción del que será su tercer ramal ferroviario, una instalación de ancho ferroviario europeo que espera tener listo en el plazo de «dos o tres años».
Un trazado con una longitud aproximada de dos kilómetros de largo que arrancará desde la zona de vías de Adif y llegará hasta la playa de carga y descarga de la terminal. «Como está desarrollándose todo el corredor Mediterráneo y el Atlántico, necesitamos ese ancho europeo», detalló Antonio Herzog, presidente y fundador de JSV y TCM, tras una jornada empresarial sobre transporte marítimo celebrada ayer en la ciudad.
Y es que contar con esa dotación permitiría conectar Miranda con el interior del resto de Europa, ya sea Francia, Alemania o los países del este. «Se trataría de buscar destinos fuera de la costa, donde competiríamos con el barco, que podría resultar más interesante. Hay un mercado enorme», reconoció el impulsor de TCM, tras el interés de Thijs Beckers, responsable para la península de Van Overveld, una empresa de transporte por carretera recientemente instalada en Ircio, por conocer la posibilidad de 'subirse' al tren para la entrega de mercancías en distintos puntos del continente.
De manera más inmediata confía en que crezcan los convoyes semanales con entrada y salida de TCM con destino a Barcelona. Ahora se gestiona un tren diario;o, lo que es lo mismo, cinco cada semana. Un número al que este ejercicio se esperan sumar «dos o tres más» de manera habitual.
El pasado año, a través de la terminal mirandesa se movieron 50.000 TEUS (contenedores de 20 pies), que marcan un crecimiento del tráfico del 3% respecto al ejercicio anterior, ya que en 2023 se movieron 48.600. En el último ganaron 1.400 más. «Se han cumplido las previsiones que teníamos; pero lo que más nos debe importar es el futuro. Y el que tenemos como empresa es importante y muy esperanzador», apuntó Herzog; que no dudó en apuntar en ese foro que «Miranda va a cambiar mucho en 4 o 5 años y TCM tiene que estar preparada». Y también las instalaciones de la terminal porque «nos llaman muchas empresas interesadas en entrar en la plataforma, falta ver si llegamos a acuerdos. La gente que viene se queda prendada de las posibilidades que tenemos aquí».
Mientras, seguirán trabajando para sumar más actividades propias de la logística a la terminal. De momento, además de la propia JSV y Nenufar Shipping, tiene ya sede en las instalaciones de la carretera de Logroño la Naviera Tamarán, otra empresa del grupo que tiene como objetivo el transporte de mercancías y paquetes a Las Palmas de Gran Canaria.
Además, están pendientes de implantar una aduana hacer todos los trámites de importación y exportación. Es uno de los objetivos por ejecutar. «El grupo está incorporando a TCM empresas que atiendan cada pata del negocio logístico. Vamos cumpliendo objetivos poco a poco y evolucionando», valoró Herzog.
Y en ese crecimiento, la responsable de comunicación de la compañía, Elisa Cancio, encargada de poner en valor su actividad en el foro empresarial que reunió a medio centenar de personas en el Hotel Ciudad de Miranda, destacó la importancia de poder contar ya en TCM con un taller de reparación y acondicionamiento de sus contenedores. «Es algo muy importante para el negocio de la plataforma y del grupo. Aquí está el personal que los conoce, realiza el mantenimiento y los mete de nuevo en ruta. En un área fundamental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.