Borrar
El centro mantenía ayer tres personas hospitalizadas por coronavirus. avelino gómez

Miranda necesita rebajar los casos por cada 10.000 habitantes para poder avanzar

Sanidad exige no tener más de un positivo por PCR por ese volumen de población en los últimos 7 días y la ciudad supera los 5

Viernes, 15 de mayo 2020, 23:12

Comenta

La presión asistencial en el Santiago Apóstol continúa a la baja y de manera paralela va aumentando el número de pruebas que se realizan para la detección del virus, ya sea a profesionales médicos, policías, bomberos, pacientes pendientes de una prueba o una intervención o población con síntomas. Dos aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar a avanzar en la desescalada, al igual que el de PCR positivos por cada 10.000 habitantes.

Un criterio que, atendiendo al nuevo mapa incorporado ayer por la Junta a su estadística de datos regional sobre el coronavirus, Miranda no cumple. De hecho, las dos zonas básicas de salud en las que está dividida la ciudad aparecían ayer en rojo atendiendo a la incidencia constatada en los últimos 7 días. Situación que compartía únicamente con otras tres zonas de la provincia. Concretamente, con Belorado, Villadiego y Aranda Rural.

Se desmarca así de la situación de las otras dos poblaciones del territorio con más de 20.000 habitantes, ya que la capital tenía todas sus zonas en verde o amarillo; color con el aparecía pintada Aranda.

Que Miranda esté en rojo implica que supera las 3 PCR positivas por cada 10.000 habitantes confirmadas en la última semana; cuando Sanidad plantea que esa tasa esté por debajo de uno o sea igual a uno como criterio para avanzar en la desescalada.

La estadística de la Junta recogía ayer que en los últimos 7 días en cada uno de los centros de salud de la ciudad, tanto en el Miranda Este como en el Oeste, se habían confirmado 10 PCR (pruebas de detección molecular) positivas. Cifra con la que la incidencia por cada 10.000 personas era de 5,4 y 5,2, respectivamente.

Ese mismo mapa indicaba ayer que en uno de los ambulatorios de Aranda, en la última semana, había cero casos (estaba en verde) y en el otro, cuatro, que representaban una incidencia de 2,04.

Si ponemos el foco en la capital, tres de sus centros de salud no habían tenido PCR positivas en los últimos 7 días y aparecían en verde. El resto, en amarillo, mayoritariamente mostraban una incidencia inferior a 2 personas positivas por cada 10.000 habitantes.

Desde el 29 de febrero, Atención Primaria ha registrado en Medora, como casos posibles o confirmados en la ciudad 1.054. De ellos, 454 en el Miranda Este (que representan el 2,45% de las tarjetas sanitarias vinculadas al centro) y 600 en el Miranda Oeste (el 3,13). Del global, ayer seguían considerándose como casos activos 397 (en el Este, 163; y en el Oeste, 234).

El total de pacientes de ambos centros a los que se les ha realizado PCR en los últimos dos meses y medio ascendía a 1.002 (440 en el Este y 562 en el Oeste), que habían permitido confirmar 105 positivos en el ambulatorio de Ciudad de Vierzon y 172 en el de Condado de Treviño. En total, 277.

En lo que se refiere al Santiago Apóstol, ayer eran 3 los pacientes ingresados por Covid-19, dos menos que el jueves. El mismo número había en el Santos Reyes; mientras que el HUBU mantenía 30 ingresados por el virus, aunque contaba con uno menos en la UCI (14) y había dado 3 altas más. En ningún hospital público de la provincia se habían registrado fallecimientos.

Infectados

24.512

Ingresados

456

Muertos (hospital)

1.940

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miranda necesita rebajar los casos por cada 10.000 habitantes para poder avanzar

Miranda necesita rebajar los casos por cada 10.000 habitantes para poder avanzar