Borrar
Foto de familia de los participantes en la primera edición de los premios junto a los impulsores de la iniciativa. AVelino Gómez

Esfuerzo, talento... y mucha ilusión

La aventura de emprender ·

So Cute Handmade y Agroturismo Alcor reciben los máximos galardones de la primera edición de los premios de FAE

C. Ortiz/ Toni Caballero

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 02:16

Comenta

Originalidad, talento, esfuerzo, mucho esfuerzo y, por qué no, algo de suerte, son claves para que una idea, un proyecto, triunfe. Pero también el valor, el valor entendido como valentía y como una aportación útil a la sociedad. Dos 'definiciones' de un mismo concepto que se les presupone intrínseco a todos aquellos que deciden fundar su propio negocio, tal y como puso de manifiesto el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, en la gala de los Premios Emprende, organizados por FAE Miranda a modo de reconocimiento a esos atrevidos entre los que se encontraban las hermanas Fátima y Beatriz Gutiérrez de Rozas, creadoras de la marca de ropa infantil So Cute Handmade, que se llevaron el máximo galardón en la categoría Aquende (Iniciativa Empresarial), dotado con 750 euros, y que quisieron sumar otro 'ingrediente' más a la receta perfecta para triunfar.

«Para que Miranda se convierta en un verdadero foco de atracción de riqueza es necesario que los emprendedores encuentren en nuestra ciudad el espacio adecuado para potenciar sus sueños». Porque, como recordaron, parafraseando a Toni Acosta, «los sueños se madrugan, se estudian y se trabajan».

Pero también se aplauden e impulsan, por lo que ambas lanzaron un mensaje meridiano para que todos los estamentos de la ciudad, desde el Consistorio hasta el tejido empresarial, continúen apoyando a los emprendedores. «Que ayuden a proyectos como el nuestro, que al final todos acabamos volviendo a Miranda, a nuestra casa, y mucha gente de nuestra generación seguro que quiere lanzar sus proyectos».

Por su parte, el ganador del Premio Allende, dotado con 500 euros, Carlos Alonso, de Agroturismo ALCOR, aludió al mundo onírico en su discurso, señalando que «los sueños no se sueñan por la noche sino que son los que se persiguen cuando estamos despiertos».

En el Teatro Apolo, los cinco candidatos de la primera edición contaron como 'padrino' de la gala con Alejandro Serrano, el flamante estrella Michelin, que también dedico unas palabras a los asistentes y reafirmó su compromiso con llevar el nombre de la ciudad más allá. «El otro día vino un periodista a nuestro restaurante, salimos a dar un paseo y, en sólo unos metros, no encontramos con un productor musical de 22 años, Yoni; con Rodrigo Araiko y sus magníficos diseños, con los artistas del Conservatorio de Música.... Miranda tiene muchísima gente con talento, personas que con muchas ideas y que muchas ciudades querrían tener».

Gente a la que el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo animó a emprender y se comprometió a apoyar, asegurando que la entidad quiere ser el motor que encienda la llama de la motivación, porque «sin eso ningún plan de empresa será el adecuado».

Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando quiso agradecer el trabajo y la labor de los empresarios, grandes y pequeños, que «son los que arriesgan y asumen las dificultades. Ellos necesitan el apoyo de todos», zanjó.

  1. Carlos Alonso | Agroturismo Alcor

    «El premio es para todos aquellos que nos ayudan a cumplir nuestros sueños»

Ver cumplido el sueño de su padre, tener caballos, fue acicate suficiente para emprender un proyecto que engloba varias pasiones aledañas al agroturismo y al mundo equino. Asimismo, la oportunidad de adquirir una finca en Bozoó, con una vivienda de 350 metros cuadrados y una zona de esparcimiento para los animales, fue la chispa necesaria para que el diseño de Agroturismo Alcor echase a andar.

«Era un espacio idílico para lo que habíamos pensado, tenía incluso demasiado potencial para lo planeado, que no era sino unir el mundo rural y el caballo. Nuestra actividad se dividirá entre la cría y selección de caballos de pura raza española; del pupilaje de caballos que sus dueños deseen dejar con nosotros; la permacultura y el alquiler de la casa rural para potenciar el turismo de la zona», explica Carlos Alonso, responsable de la iniciativa.

Pese a que la infraestructura de la compañía está lista, el inicio de la actividad de Alcor todavía aguarda a la obtención de varias licencias administrativas.

«Tenemos intención de comenzar con el pupilaje de caballos en primavera y con la casa rural, después del verano. Por el momento, tenemos 10 cuadras para los animales, aunque la idea es tener más, y espacio para 16 personas en la casa rural», añadió.

El novedoso proyecto fue galardonado como el mejor emprendimiento de la gala de FAE. «Agradecemos a todos los emprendedores que se arriesgan a iniciar sus proyectos, a Bozóo por las facilidades y sobretodo a la gente que nos ayuda a alcanzar nuestros sueños y a superar los malos momentos. Queremos que las personas vengan, con o sin caballos, a conocer la zona. También ofreceremos rutas guiadas en coche de caballos hasta Santa Gadea, Suzana o El Espino», cerró.

  1. Fátima y Beatriz Gutiérrez de Rozas | So Cute Handmade

    «Nos hemos convertido en un referente para comprar ropa de bebé»

Ganas e ilusión llevaron a las hermanas Fátima y Beatriz Gutiérrez de Rozas a convertir una idea, un sueño, en realidad, y esos siguen siendo los motores que día a día las animan a avanzar y crecer con un proyecto que, reconocen, ha tenido una muy buena acogida desde el principio, tanto en la ciudad como en aquellos lugares a los que se desplazan y, por supuesto, en Internet.

Mundo digital y de redes sociales donde dio sus primeros pasos So Cute Handmade hace dos años y desde donde dio el salto al comercio tradicional, abriendo su tienda física al público hace seis meses. «Nos lo estaban pidiendo. La gente quería ver y tocar el producto y nosotras necesitábamos un espacio para trabajar. Así que ya que íbamos a contar con un local, por qué no abrirlo. Y la acogida ha sido fenomenal».

Tienen ajetreo en la tienda ahora en Navidad pero también durante el resto del año, algo que creen que se debe a que So Cute «se ha convertido un referente para la compra de ropa de bebé en la ciudad. Son muchas las cestas que nos encargan para recién nacidos», reconoció más que satisfecha Fátima que, cuando inició la aventura junto a su hermana, no esperaba que la acogida y la evolución fuera tan positiva.

De ahí que ya estén pensando en los siguientes pasos a dar, como el lograr que otras tiendas física de ropa de bebé vendan su marca en distintas ciudades. «Eso nos permitiría dejar de viajar los fines de semana». Pero para poder centrarse más en crecer y expandir So Cute también necesitarían delegar algunos tareas como pueden ser la costura.

Pero, de momento, ayer tocaba celebrar su premio. «Es estupendo lograr un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Sobre todo porque nunca esperábamos estar donde estamos ahora», destacó.

  1. Lidia Abal | Lidia Bakes

    «La gente no paraba de reservar tartas y me lancé»

Pese a no sumar ni tres meses en funcionamiento, la tienda física de Lidia Bakes, situada en República Argentina 47, ha dado mucho que hablar durante sus primeras semanas de actividad. «Es un lugar donde poder disfrutar de un café o chocolate caliente junto a un trozo de tarta riquísimo», así define el proyecto Lidia Abal, la ideóloga del emprendimiento y una magnifica diseñadora de tartas personalizadas.

Tras una década viviendo en Londres, donde la titular adquirió sus habilidades reposteras trabajando en una pastelería, Abal y su familia decidieron retornar a Miranda dos años atrás. «Comencé a realizar tartas para mis seres queridos y las colgaba en Facebook. La demanda de tartas personalizadas fue tal que me acabó desbordando. Entonces, pensé que podría funcionar una cafetería física donde la gente pudiera hacer sus encargos y me lancé», asegura.

La tienda cuenta con dos pisos, es el lugar perfecto para la celebración de cumpleaños, y fue galardonada con el accésit del Premio Allende. Los mirandeses han recibido a Lidia Bakes con los brazos abiertos y, por ello, mostró su agradecimiento en la entrega de premios.

  1. Andrés Viloria | Taller Exhibición

    «Son muchos años rodeados de bicicletas y aprendiendo»

Surgido en junio de 2021, en la calle El Cid, el taller de bicicletas Exhibición nació como una idea de «los sin curro» para brindar ese servicio que los amantes del deporte de pedales echaban de menos en la ciudad. Desde arreglar todo tipo de bicicletas sin importar su naturaleza, hasta proporcionar diferentes elementos de protección, cascos, vestimenta de carretera o incluso complementos nutricionales.

El espacio ideado por Andrés Viloria es, además de un punto de encuentro para los amantes de la bicicleta en nuestra ciudad, un salvavidas para aquellos deportistas que necesitan un componente específico para su bici o que arreglen una pieza clásica siguiendo métodos cuasi artesanales.

«Llevamos muchos años rodeados de bicicletas, aprendiendo de ellas y decidimos formarnos para ofrecer un producto más personalizado», explica.

Nominado al Premio Aquende con el que FAE distinguió a las mejores iniciativas empresariales, Exhibición también es el promotor, junto a Stagiaires, de la XMAX social Ride, una ruta ciclista que tendrá lugar el 24 de diciembre. La actividad partirá, a partir de las 9.00, del Daily Planet.

  1. Dolores Ramos | Brotes Verdes

    «La gente valora mucho las cosas naturales»

«Estoy muy contenta porque disfruto de lo que para mí es una afición y, además, estoy teniendo muy buena aceptación», reconoce Dolores Ramos, que hace menos de dos años (los cumplirá en abril) decidió emprender y, además decidió hacerlo, en la Plaza de Abastos, un lugar emblemático para ella y al que animó a acudir a quienes estén pensando en montar una actividad en la que el contacto con el público y la cercanía con el cliente jueguen un papel esencial. «Es lo que me gusta».

Ella lo tuvo claro desde el principio, aunque combine su tienda en ese espacio con la participación en las ferias a las que se desplaza un par de fines de semana al mes para mostrar sus jardines eternos y sus kokedamas, plantas con maceta natural que se elaboran siguiendo una técnica japonesa. «La gente valora muchos las cosas naturales y hechas a mano». Y, además, en Miranda es el único espacio en el que encontrar esas creaciones. Un plus añadido.

Aunque reconoce que el comienzo fue duro y, sobre todo, una etapa de «aprendizaje»; tiene claro que es algo con lo que disfruta mucho y le llena. «Es muy placentero aunque la cabeza funcione siempre pensando en tu negocio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Esfuerzo, talento... y mucha ilusión

Esfuerzo, talento... y mucha ilusión