La Zumaia Flysch decide este domingo los campeones del mundo WMRA 2021
TRAIL ·
La carrera guipuzcoana decidirá los vencedores en los dos mundiales en liza en lo que se prevé un duelo África-Europa y con Oihana Kortazar entre las aspirantes al títuloEL CORREO
Sábado, 2 de octubre 2021, 10:54
Africanos y europeos se baten este domingo en la Zumaia Flysch Trail por la corona de la Copa del Mundo WMRA 2021. Los senderos de mar y montaña del País Vasco acogen una de las carreras más apasionantes del año, con dos campeonatos en liza y la presencia de hasta cinco campeones del mundo, repartidos entre sus dos citas de maratón y medio maratón. Se trata del eritreo Petro Mamu (WMRA Classic 2012 individual), la keniata Lucy Murigi (WMRA Classic 2018 Ind.) la italiana Alice Gaggi (WMRA Classic 2013 Ind.); la británica Charlotte Morgan (WMRA Long 2018 Ind.) y la guipuzcoana Oihana Kortazar (ISF 2021 Equipos)
Zumaia acoge el cierre de una 23º edición Copa del Mundo WMRA caracterizada por su expansión. No solo ha visitado Polonia por primera vez (Tatra Race Run y Tatra Skymarathon), sino que también ha desembarcado en España, hace menos de un mes en la Canfranc-Canfranc y ahora en Zumaia con las finales de las modalidades Long Distance en Maratón y Classic en Media Maratón.
La primera carrera será el maratón, que partirá a las 7.30. La traza de 42k/D+3.000m decidirá el campeón de la Copa del Mundo WMRA Long Distance. Una hora más tarde saldrá la Media Maratón que sobre 22k/D+850m decidirá la Copa del Mundo WMRA Classic.
En la distancia maratón, Peter Frano y Raúl Criado se juegan el oro masculino, mientras que la campeona Charlotte Morgan se enfrenta a Oihana Kortazar en chicas. El Maratón alpino de Zumaia tiene una cota máxima de 613 m, pues discurre del Casco Viejo hacia el acantilado del Flysch junto al mar. De allí arranca un incesante sube-baja por los verdes valles y ondulantes colinas vascas. Ese perfil rompepiernas, más el terreno técnico o el barro que pueda aparecer en varias partes de la ruta conforman un exigente desnivel positivo de 3.000 m.
Charlotte Morgan (GBR) llega como virtual campeona Copa del Mundo. Cuenta con una ventaja de 115 puntos en un circuito donde una victoria suma 100 puntos. Sin embargo, tendrá que esforzarse al máximo cara a la Combinada, donde ocupa el segundo lugar, solo 5 puntos por detrás de Joyce Njeru (KEN). La keniana mientras, buscará superarla sumando puntos en la media maratón de la modalidad Classic..
Pero Morgan tendrá una dura competencia en Oihana Kortazar. La vasca tambien se llevó el oro en el maratón Canfranc-Canfranc 2020, mientras este 2021 firmó el bronce en Olla de Nuria y el Campeonato de España de montaña, mas la plata individual en Vertical y Oro por equipos en Mundial ISF. Además, Oihana regresa a Zumaia como vigente campeona, después de su victoria en 2019 y corre en casa, así que no querrá decepcionar su público. La cántabra Belen Pérez Riveiro, sexta en la Copa del Mundo de Canfranc, se esforzará en Zumaia por situarse en el top5 final de este circuito 2021.
Entre los hombres, Peter Frano (SLK) y Raul Criado (ESP) se juegan el título, ya que sólo les separan 5 puntos en la línea de salida. El joven eslovaco parte como favorito, dado su reciente victoria en Canfranc, mientras que Raúl fue tercero, pero el español ha demostrado ser valiente en carrera hasta el fin. Corriendo en casa, prefirió reventar y perder la plata antes que dejar marchar a Peter y amarrar un subcampeonato. El final que ofrecieron en Pirineos, augura una lucha apasionante en Zumaia.
Sin embargo, el principal rival de Peter para ganar será el vigente campeón de la prueba, el vizcaíno Oiher Ariznabarreta. Otros hombres relevantes en la carrera serán Ismail Razga y Hassan Ait Chaou, ambos de origen marroquí y residentes en el País Vasco. Francia estará presente con Roy Fabien y Sebastien Doumenc, mientras que el talento holandés Jonathan Van de Krogt también debe ser tenido en cuenta.
Copa del Mundo Classic
La Media Maratón se anuncia como la de mayor nivel jamás vista al sur del Pirineo, en esta distancia. La Copa del Mundo Classic 16km en Canfranc trajo ya una edición mítica, con la campeona del mundo Grayson Murphy volando y llegando quinta absoluta.
En la Classic de Zumaia se dan cita nada menos que tres campeones del mundo, jugándose además la corona entre africanos, en un reto de dobles parejas masculino y femenino, lo que promete ser todo un espectáculo. El trazado de 22 km tiene D+850m, donde el punto más alto es de solo 210m, Se trata por tanto de un feroz sube-baja que abraza la impresionante costa y donde seguro volarán los grandes especialistas.
Entre las mujeres, 2021 puede ser por fin el año del relevo: Joyce Njeru (KEN), llega como actual líder de la Copa del Mundo, tras su victoria en el Trofeo Ciolo el fin de semana pasado. Njeru está teniendo un año increíble, habiendo ganado también en Grossglockner y Krkonossky. Todo augura que una repetición del duelo del Trofeo Ciolo del fin de semana pasado, donde Njeru y la veterana Lucy Murigi (KEN) lucharon hasta el final por la victoria, separándolas apenas unos segundos en meta.
Lucy Wambui Murigi, fue campeona mundial WMRA Classic 2018. Ha sido una figura dominante en los últimos años del mountain running mundial, donde ha ganado eventos clave como Sierre Zinal. Joyce y Lucy marchan ahora en los puestos 1º y2º del ranking Classic. Solo 35 puntos las separan por la corona. Tras una victoria en La Montee du Nid d'Aigle y el bronce de Grossglockner, Murigi pelea por mantener su hegemonía ante la joven aspirante al título.
La carrera masculina será aún más emocionante. Petro Mamu (ERI) es el máximo favorito, tras su reciente doblete en Trofeo Ciolo y Trofeo Nasego. Con dos victorias ya, una tercera le otorgaría el oro. Geoffrey Gikuni Ndungu (KEN) también ha tenido una muy buena temporada, con victoria en Krkonossky y segundo en el Trofeo Ciolo, así como los cuartos puestos en Trofeo Nasego y Grossglockner Una victoria aquí significará que el oro del Classic aun podría ser para él.
Sandor Szabo (HUN) también ha tenido una gran racha, incluido el segundo puesto en Canfranc y un top 10 en Trofeo Ciolo y Krkonossky. Esta consistencia lo ha llevado a ocupar el segundo lugar en la Copa del Mundo Combinada, por lo que un resultado superior aquí será vital para sus aspiraciones. Entre los corredores locales también se encuentran nombres como David Muñoz o Ion Larrañaga.
Tras proclamar Zumaia los campeones de sus dos primeras modalidades, Italia acogerá dentro de una semana la final de la especialidad UPHILL (Vertical) en Chiavenna. que traerá también el campeón de la Combinada de las tres modalides previas, cerrando así el circuito de este año.