La vizcaína Oihane Pérez gana la maratón de la Ehunmilak

Oihane Pérez, tras cruzar la meta en Beasain./
Oihane Pérez, tras cruzar la meta en Beasain.

La corredora de Gernika se impuso con autoridad en la Murumendi tras dominar la carrera de principio a fin

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

La vizcaína Oihane Pérez se proclamó campeona de la Mururumendi, la carrera que se disputa sobre la distancia de maratón dentro de la Ehunmilak. La corredora del Arrolape dominó la carrera de principio a fin y cruzó la meta con un tiempo de 4 horas 35 minutos y 19 segundos. Tras ella, a casi diez minutos, entró la ordiziatarra Oihana Arratibel (4:45:11), mientras que el bronce fue para Maialen Gurrutxaga, de Andoain (4:52:16).

Nada más darse la salida se vio que la carrera iba a ser cosa de las tres corremontes que a la postre ocuparían el podio. Ya en el control de Agorta (km. 4,3) el terceto pasaba destacado con 4 minutos de ventaja sobre un pelotón que empezaba aestirarse. Eso sí, dentro del grupo líder, la vizcaína era quien mandaba. En Agorta era con apenas un minutos sobre Maialen Gurrutxaga, pero en Pagorriaga (km, 9,6), la ventaja era ya de 4 minutos.

A partir de ahí no dejaría de aumentar hasta la meta, primero sobre Gurrutxaga y a partir de Ktzkitza (km. 27,5) sobre Arratibel, que arrebató el segundo puesto a la de Andoain.

Lo qyue no pudo Oihane Pérez es sumarse a la fiesta de récords que ha vivido todo el fin de semana la Ehunmilak. la gernikarra se quedo a poco más de diez minutos de la plusmarca que el año pasado estableció Ingrid Ruiz.

Quien sí se sumó a esa fiesta fue el ganador en la categoría masculina, el catalán Samuel Dávila, que cruzó la meta con un tiempo de 3 horas 29 minutos y 29 segundos, rebajando en casi dos minutos el tiempo que estableció nada menos que Aritz Egea en la edición de 2016. Completaron el podio masculino el polaco Bartosz Gorczyca (3:36:45) y el ondarroatarra Iñigo Arantzamendi (3:39:26).