Ver 39 fotos
La Vitoria-Gasteiz Trail vuelve con fuerza
Dani López de Mendiguren y Lola Oiarzabal se han llevado el triunfo en la distancia corta; Asier Rajado e Irantzu Chinchetru han dominado en los 26 kilómetros
Había ganas. 650 corredores se han lanzado a primera hora de este domingo al monte para competir en una Vitoria-Gasteiz Trail muy esperada. ... Tras tres año de parón pandémico, la prueba, organizada por Ascentium y que cuenta con el apoyo de El Correo como medio oficial, ha vuelto a reunir a los incondicionales de una disciplina que cuenta con cada vez más adeptos. El trail vive un momento dulce y así lo ha atestiguado una carrera que, según cálculos de la organización, ha contado con récord de inscripciones. Dani López de Mendiguren y Lola Oiarzabal se han llevado el triunfo en los 16 kilómetros; Asier Rajado e Irantzu Chinchetru, en la larga.
El reencuentro se ha vivido con ilusión. Varios minutos antes de la prueba el Paseo de Cervantes era un hervidero de corredores. Más hombres que mujeres, aunque la presencia de ellas es cada vez más numerosa. El clima ayudaba. Ni rastro a nivel urbano de la niebla de la jornada anterior y una temperatura agradable. Con máximas esperadas de hasta 33 grados, el tiempo a primera hora llegaba a una quincena de grados perfecta para la práctica del trail. Con un monte «en perfectas condiciones y muy bien señalizado», como ha confirmado el director de la prueba, Eduardo Martínez, solo quedaba lanzarse a conquistar alguna de las cimas más míticas de la provincia.
El ritmo ha vuelto a ser rápido y los primeros en llegar han invertido poco más de una hora en culminar su recorrido. 16 kilómetros de agradable carrera por enclaves como el bosque de Armentia, Zaldiaran o Esquível. Un trazado que permite, en cuestión de minutos, pasar de un entorno de asfalto, tráfico y semáforos a otro donde solo se oyen a los animales y el otoñal crujir de las hojas al trote de los corredores. El primero en llegar llevaba, además, sello vitoriano. Dani López de Mendiguren vive una buena temporada y quería llevarse una prueba especial. «He empezado a tope desde el principio. Tenía claro que quería venir a por la carrera. Fue mi primera carrera en 2019, quería repetir e ir a por la carrera», ha celebrado tras cruzar la meta en 1.09.44. Segundo ha sido Óscar Montoya y tercer ha finalizado Enaitz López.
La prueba femenina ha deparado una sorpresa, incluso, para su ganadora. Lola Oiarzabal ha sido la clara dominadora. Líder desde el principio que en hora y media ha cruzado la meta del Paseo de Cervantes. Al llegar ha soltado la bomba. «Es la primera carrera de monte que hago. Ha sido increíble», ha confesado. Y tanto. Encima, en casa. «Ha hecho un día impresionante. Tenemos una suerte que no nos la creemos», ha celebrado sobre el trazado. Un recorrido rápido en el que no ha dado opción a Nagore Astorga, segunda, y Estitxu Azpitarte, tercera.
Por dos segundos
Mucho más disputada ha estado la distancia larga en categoría masculina. El triunfo se lo ha llevado Asier Rajado, de Andoain, que ha cruzado la meta en 2.14.50. A solo dos segundos del subcampeón, el vitoriano Javier Pérez, acostumbrado a competir en triatlones pero solvente en el trail. Pérez ha comenzado mandando. Así han sido durante los primeros diez kilómetros. Ahí se le ha sumado Rajado, que ha logrado despegarse en el 18. «Hemos estado todo el rato dándole. Ha sido mogollón de rato juntos», reconocía el ganador. Pérez coincide con el diagnóstico. «Es una carrera muy corrible, hay pocos tramos de andar. Es muy rápida. Eso hace que sea más dura, tienes que mantener un ritmo muy alto», ha añadido.
La distancia larga femenina sí que se ha quedado en Vitoria. Irantzu Chinchetru no ha tenido rival. Siempre en cabeza, ha logrado bajar de las tres horas y sacar más de diez minutos a la segunda, Beatriz Erkizia. Estibaliz García ha sido tercera. Chinchetru ha sido recibida en la línea de meta por su hermano Jon y Ruth Brito, triatleta y amiga. Ella le ha colocado su merecida medalla de campeona. «Es muy dura, pero bonita a la vez. He ido poco a poco. Acabé muy justa la otra vez (fue tercera en 2019), pero hoy he disfrutado. Encantada de que esté de vuelta», ha celebrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión