La Subida por el Funicular vuelve dentro de la Artxanda Urban Trail
La ascensión por la vía del popular teleférico bilbaíno se suma a las carreras y las martxas de la AUT, que puntúa de nuevo para la Liga de Carreras por Montaña de Bizkaia
XABIER RUIZ
Jueves, 20 de octubre 2022, 03:51
La Subida por el Funicular de Artxanda vuelve al calendario de pruebas deportivas de Bizkaia. Será la tercera edición de este original formato de carrera vertical, que asciende por las vías del popular transporte bilbaíno, tras las ediciones de 2006 y 2019.
La Subida será una prueba más de la Artxanda Urban Trail (AUT), que el año pasado se estrenó con sus recorridos mitad por asfalto y mitad por monte en uno de los dos grandes pulmones verdes de Bilbao. También debutará una prueba de Marcha Nórdica en la modalidad Open. La Subida por el Funicular se disputará el próximo sábado 29 de octubre y el resto de prueba de la AUT, el domingo 30 de octubre, con salida y llegada en el Parque del Mirador de Artxanda, junto al monumento 'La huella'.
La Subida por el Funicular estrena un formato con el que la organización espera dotarle de mayor espectacularidad. Será una cronoescalada el sábado en horario nocturno, una vez terminado el servicio del Funicular. A partir de las 22:10h los corredores tomarán la salida cada 10 segundos provistos de linternas frontales para completar el recorrido.
La Subida por el Funicular de Artxanda asciende por la vía de este centenario transporte a lo largo de sus 800 metros del trazado. Una carrera explosiva y agónica salva, con un desnivel medio del 38% y pendientes máximas del 45%, los 227 metros de desnivel existentes entre la Plaza del Funicular, en la calle Castaños de Bilbao, y la Estación Superior del Funicular, junto al Parque del Mirador de Artxanda.
Los participantes tendrán además el aliciente añadido de batir el récord de la prueba, que será premiado con 200 euros. Este premio es acumulativo, de forma que si un año no se bate el récord se añade al del año siguiente, y así sucesivamente. Los récords actuales son los siguientes:
- Masculino: 7'46» (Aimad Bouziane, 2019)
- Femenino: 11'50» (Amaia Munitxa, 2019)
La Marcha Nórdica, que vive una explosión de practicantes en todo Euskadi, será la otra novedad de esta II Artxanda Urban Trail. Se disputará en un circuito de 12 kilómetros en el entorno de Artxanda. Será en la modalidad open para que esté abierta a todas aquellas personas que quieras descubrir y practicar esta especialidad.
Carreras, Martxas y Combinada
Y por supuesto vuelven las Martxas (no competitivas) y las Carreras en las dos distancias ya conocidas: 22K y 12K. Con recorridos mejorados pero la misma filosofía que caracteriza la Artxanda Urban Trail: itinerarios mitad asfalto y mitad monte aunque con desniveles de carreras por montaña. Así volveremos a reivindicar Artxanda como el gran espacio deportivo y de esparcimiento de Bilbao y su entorno.
Y para darle un poco más de emoción, la organización ha creado la Prueba Combinada, con clasificación y premios propios, en la que competirán las personas que disputen la Subida por el Funicular el sábado y la Carrera 22K el domingo. Dos competiciones muy diferentes, pero ambas de máxima exigencia física, para quien acepte el desafío.
Un año más, la Artxanda Urban Trail puntúa para la Liga de Bizkaia de Carreras por Montaña. La carrera 22K lo hará en categoría absoluta y la 12K, en categoría Junior.
La última novedad de la AUT es que a partir de este año será en Memoria de Txibi, un voluntario muy querido y muy cercano a la organización fallecido este año tras una larga lucha contra el cáncer, sin cuyo trabajo incondicional y desinteresado nunca hubiese sido posible organizar la Artxanda Urban Trail ni el resto de carreras organizadas por Trail 52 Mendi Kluba.