La selección vasca femenina logra el bronce en el Campeonato de España Ultra Trail
Amaia Razquin (8ª) lideró la gran labor de equipo de las cinco representantes de la EMF, mientras que los chicos se vieron asolados por la lesiones y solo terminaron Jon Aizpuru (15º) y Julen Larruzea (24º)
La selección vasca de carreras por montaña ha sumado una nueva medalla a su ya amplio palmarés. Esta vez ha sido un bronce por equipos en la categoría femenina en el Campeonato de España Ultra Trail (FEDME), que se ha disputado este fin de semana en la Tenerife Blue Trail sobre una distancia de 74 kilómetros y 3.650 metros de desnivel positivo.
El combinado vasco de chicas realizó un excelente trabajo de equipo con Amaia Razquin al frente. Pese a que para la joven (25 años) corredora navarra afincada en Gipuzkoa esta era su tercera ultra, mostró una gran madurez, asumió la dirección del equipo tras la retirada, en el kilómetro 39 al torcerse un tobillo, de Leire Martínez, con la que había corrido hasta ese momento, y terminó en una notable octava posición.
Por detrás, Silvia Trigueros se sacrificó también por el equipo y pese a ser una distancia demasiado corta para sus cualidades y no tener apenas opciones al triunfo, compitió hasta el final para cruzar la meta decimocuarta. Lurdes Basterretxea (22ª) y Jone Urkizu (39ª) completaron las posiciones de las corredoras vascas que le valieron el bronce.
En categoría masculina, por el contrario, el equipo vasco vivió un cúmulo de desgracias que le dejaron sin opciones de optar al título. Aritz Egea, la gran baza vasca, se retiró en el kilómetro 57 por dolor de piernas, Unai Dorronsoro lo hizo tras sufrir una caída en el kilómetros 40, Jon Erdaide tampoco terminó por culpa de los alambres y Raúl Macarro no pasó del kilómetro 17 debido a otra lesión. Así las cosas, solo terminaron la carrera Jon Aizpuru (15º) y Julen Larruzea, que se sobrepuso otra caída para cruzar la meta el 24º. Como puntuaban los tres primeros de cada selección, Euskadi se quedó sin opciones en esta categoría.
Al margen del combinado vasco, cabe destacar la actuación de la vizcaína Sandra Sevillano. La santurtziarra realizó una gran carrera que le llevó hasta el cuarto puesto final, a menos de seis minutos del bronce, que se colgó la gallega Aroa Sio. Los campeones individuales fueron los catalanes Marta Molist y Andreu Simón, mientras que por equipos ganaron Castilla y León en chicas y Cataluña en chicos.
Campeonas en marcha nórdica
También en la modalidad de marcha nórdica ha cosechado la selección vasca una buena colección de medallas en los Campeonato de España disputados este domingo en el entorno de la Torre de Hércules (A Coruña) sobre un recorrido de 14 kilómetros y con un total de 178 competidores llegados de 11 comunidades autónomas. Precisamente, Euskadi, con 31, ha sido la que más número de marchadores ha aportado.
El principal éxito ha llegado por equipos, donde la Euskal Selekzioa se ha proclamado campeona en categoría femenina y ha conseguido el bronce en la masculina. En las pruebas individuales, Ramontxo Arandia logró la medalla de plata en categoría masculina tras cruzar la meta a poco más de un minuto de campeón, el valenciano Ramón Álvarez. En categoría femenina, Izaskun Bengoa lograba también la plata, por detrás de la andaluza Sonia Miras.