La hora de los vascos en el UTMB
'La cumbre mundial del Trail' disputa hoy sus dos pruebas estrella, la CCC de 100 kilómetros y las cien millas del Ultra Trail del Mont Blanc tras cobrarse la primera víctima de su historia
El holding UTMB lleva desde el lunes siendo el punto del mira del trail mundial. Dosifica día a día cada una de sus siete carreras para prolongar durante una semana el considerado mayor espectáculo mundial del trail. Sus mareantes cifras se resumen en dos: casi 10.000 personas participan en sus 7 pruebas y su presupuesto se aproxima a los dos millones de euros.
Esta decimo octava edición del UTMB comenzó el lunes a los ocho de la mañana con la no competitiva PTL, una aventura (sin balizaje) por equipos de 300 kilómetros con 25.000 metros de desnivel positivo que espera a los primeros en Chamonix el viernes. Un par de horas después llegó la MCC (40 km/D+2.300m), la última creación (2018) del universo Poletti para exprimir al máximo la semana. Los jóvenes franceses (menos de 25 años) Anthony Felber (3h.39') y Lucille Germain (4h.23') se impusieron con relativa facilidad.
El martes le tocó el turno a la TDS (145km/D+9100m ), las más técnica de todas y que tuvo un desenlace trágico con la muerte de un corredor checo en plena noche al sufrir una caída a más de dos mil metros de altitud en el kilómetro 62 de carrera. El primer participante fallecido, por cierto, en los 18 años de historia de la prueba. «Con el fin de asegurar su seguridad», la organización decidió neutralizar a los más de 1.200 corredores que iban por detrás del accidentado y tuvieron que volver al control anterior tras aguardar cuatro horas a más de dos mil metros en la fría y lluviosa madrugada del martes al miércoles. Pero la seguridad de los algo más de 200 corredores que iban por delante del accidentado parecía estar asegurada, así que la carrera continuó para ellos mientras desde el fondo del valle les llegaba el eco de la conocida canción de Queen «Show must go on».
En meta, la victoria fue para el noruego Erik-Sebastian Krogvig (18h.49'), con apenas diez minutos de ventaja sobre el francés Benoit Girondel. El también francés Arthur Joyeux Bouillon completó el podio en 19h.34'. Entre las mujeres, la francesa Manon Bohard llegó a Chamonix en 23h.11'. La italiana Giuditta Turini y la húngara Ildiko Wermescher completaron el podio. Dos ganadores inesperados para la prueba más alpina del universo UTMB, pero que continúa sin acabar de encontrar encaje en una semana cada vez más decantada por el espectáculo.
El único corredor vasco que tomó la salida de la prueba, el guipuzcoano Adur Mendizabal, fue uno de los 250 corredores no afectados por la neutralización (en ese momento marchaba sobre el puesto 150), aunque se retiró poco después, en Le Gittaz (km 74).
El miércoles llegaba el turno para los más jóvenes con la YCC (Youth Chamonix Courmayeur). El futuro del trail en liza y con dos vascos presentes en la categoría junior (15 km/D+1.000m), una de las tres en las que se corre esta prueba. Jon Razkin, de Eskoriatza, logró el puesto 39 (1h.52') y Egoitz Agirrezabala (Berastegi) lo hizo casi quince minutos después en el puesto 63 (2h.06'). Tomaron la salida 130 corredores.
Este jueves se ha disputado la OCC (55km/D+3.500m), que une la localidad suiza de Orsières con Chamonix en un bello recorrido enmarcado en glaciares, cascadas y torrentes. La participación de lujo que tenía se ha visto confirmada en el podio. El británico Jonathan Albon (5h02') y la francesa Blandine L'Hirondel (5h.45'), los dos últimos campeones del mundo de trail running (versión IAAF), se han impuesto con tiempos de récord gracias a unas condiciones de carrera ideales. El mejor de los vascos participantes ha sido Ander Garitagoitia (Mallabia), que con un tiempo de (6h.41') logró meterse en el top cien de los casi 1.500 participantes.
Puesto y tiempo del resto de participantes vascos en la OCC:
Categoría masculina:
83. Ander Garitagoitia, 6h.41'.
262. Roberto Viudez, 8h.24'.
467. Roberto Pérez, 9h.25'
685. Carlos Regueiro, 10h.16'
826. Richard Medina, 10h.49'
826. David Mediavilla, 10h.49'
866. Jon Razkin, 10h.59'
Categoría femenina:
82. Bakarne Almazán, 09:25'.
CCC y UTMB en el día cumbre
Y este viernes llega por fin el día cumbre del UTMB, con la disputa de la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix, 101km/D+6.100m ) y la salida de la UTMB (170km/D+10.000m), las dos pruebas estrellas de la semana, que concitan todos los focos y reúnen a las estrellas mundiales del correr largo por el monte.
Por seguir un orden cronológico, empecemos por la CCC. La localidad italiana de Courmayeur acoge su salida a las 9:00. Entre los favoritos, Luis Alberto Hernando, intentará repetir la victoria de 2019. Frente a él, el noruego Stian Angermund-Vik, vencedor de la OCC en 2019, aparece como principal rival. Entre los españoles, Andreu Simón, Pere Aurell y Pablo Villalobos se dejarán ver sin duda en los puestos cabeceros. Entre las mujeres, la impresionante temporada de Ruth Croft (victorias en los ultra trail de Nueva Zelanda y Australia y segundan en la reciente Western States) la convierte en indiscutible favorita.
Desde Euskadi, los ojos estarán puestos en Aritz Egea. El corremontes guipuzcoano ha dado este año el salto a la ultradistancia con esta carrera como objetivo de la temporada. Su victoria hace mes y medio en la distancia de 100 kilómetros de la ultra trail Val d'Aran by UTMB hace albergar fundadas esperanzas de verle luchar por la victoria. Pase lo que pase, y fiel a su filosofía, sin duda se le verá en los puestos cabeceros de la prueba. La única duda es saber si aguantará en ellos hasta Chamonix. Si lo hace, la punta de velocidad que aún conserva (hace apenas un mes fue 13º en la Sierre-Zinal) le convierte en candidato al podio final.
Participantes vascos en la CCC y dorsal.
3019. Aritz Egea (Ezkio)
3112. Iban Agirrezabala (Berastegi)
3122. Goar Lopetegi (Ibarra)
3168. Xabier Mugika (Alkiza)
3310. Ana Aguirre (Mallabia)
3329. Pello Berribeitia (Eibar)
3439. Aaron Alonso (Sopela)
3665. Unai Suarez (Durango)
3759. Alex Augusto García (Bilbao)
4252. Mª Jesús Andrés (Bilbao)
4729. Kepa Gonzalo (Barakaldo).
Pincha aquí para seguir en vivo la CCC
«La cumbre mundial del trail»
Y por fin, a las cinco de la tarde (se ha adelantado una hora la salida), cuando la alargada sombra del Mont Blanc comience a extenderse sobre el valle, sonará el pistoletazo de salida en la ya mítica Place du Triangle de l'Amitié y los 2.500 participantes de la UTMB, jaleados por miles de personas, recorrerán las calles de Chamonix como si la carrera fuese a terminar dos kilómetros más tarde. Pero no. Les esperan 170 kilómetros, casi diez mil metros de desnivel positivo y entre 20 horas (los primeros) y casi 48 (los últimos) para rodear el macizo del Mont Blanc atravesando tres países. 'La cumbre mundial del trail', como reza el eslogan, habrá comenzado.
Pero hablemos de los favoritos. Sin el autoexcluido Kilian Jornet y el lesionado Pau Capell (recuperándose de una operación de rodilla) la tarjeta de favoritos muestra un duelo franco-estadounidense entre los franceses François d'Haene y Xavier Thévenard por un lado y los norteamericanos y Jim Walmsley Tim Tollefson por otro. Cualquier campeón que no salga de este póker se puede considerar una sorpresa. Aunque seguro que no piensa así Pablo Villa, que se ha preparado a conciencia la carrera, lleva un año espléndido y seguro que se deja ver en la cabeza de la carrera.
En este segundo escalón de favoritos, si no a la victoria sí al menos al podio, debe figurar por méritos propios Javi Domínguez. Aunque el vitoriano lleva casi dos años prácticamente sin competir al unirse su paternidad con la pandemia, su contrastado rendimiento en la UTMB (cuatro top ten en siete años desde su tercer puesto en 2013) hace que haya que confiar en él sí o sí. También habrá que seguir de cerca a Jon Aizpuru. El de Beasain sabe lo que es ganarle a Javi en la Ehunmilak, ya conoce la carrera tras su debut en 2019 (se retiró) y su calidad está por explotar aún en la UTMB.
Entre las mujeres, la actual campeona Courtney Dauwalter (EE UU) intentará el doblete, frente a la británica Beth Pascall o la holandesa afincada en España Ragna Debats. Y por qué no, Maite Maiora. Aunque la organización insiste en no citarla entre las favoritas al triunfo, la guipuzcoana aprende rápido, como demostró en 2019 al debutar en la carrera (y la distancia) con un soberbio en inesperado tercer puesto, y en esta segunda participación la vigente campeona del mundo de skyrunning va a estar sin duda en la lucha por el triunfo.
Más incógnitas plantea Uxue Fraile. Aunque quizás llegue algo justa, si no de preparación sí de competición (su única ultra del último año ha sido la BUTS TXIKI Andoin-Antsoain hace un mes; eso sí, que ganó con autoridad), su experiencia y palmarés en Chamonix -tres segundos puestos (2014, 2015 y 2018) y un tercero (2017)- le otorgan rédito suficiente para figurar entre las aspirantes al menos al podio.
En todo caso, Javi Domínguez, Jon Aizpuru, Maite Maiora y Uxue Fraile son solo la cabeza visible de un nutrido pelotón de corremontes vascos que intentarán hacer realidad el sueño de terminar.
Participantes vascos en el UTMB y dorsal.
51. Javi Domínguez (Vitoria/Gasteiz)
55. Maite Maiora (Mendaro)
58. Jon Aizpuru (Beasain)
105. Uxue Fraile (Arruitz)
869. Luis Mintxero (Irún)
1150. Xabier Ursua (Getxo)
1223. José Ángel Dominguez (Getxo)
1250. Borja Iglesias (Donostia)
2115. Pedro De la Fuente (Getxo)
2336. Almir Villaro (Errenteria)
2515. Koldo Alberdi (Villava)
2654. Ibai Goñi (Barañain)
2859. Borja Valdés (Pamplona)
Pincha aqui para en vivo el UTMB