La Ehunmilak se cubre de récords

La Ehunmilak se cubre de récords

Los cuatro vencedores de las 100 millas y la G2H de Beasain logran la victoria batiendo las mejores plusmarcas de la prueba tanto en hombres como en mujeres

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

Tras la suspensión del año pasado por tormentas, la Ehunmilak afrontaba una edición muy especial. Cumplía 10 años con todos los dorsales agotados y esta vez Zeus pareció congratularse con la organización. Los partes meteorológicos anunciaban por fin un año plácido en ese aspecto, fundamental cuando se trata de afrontar carreras de 90 y 170 kilómetros que sitúan a casi mil corremontes por las montañas de Gipuzkoa durante todo el fin de semana.

La calidad de los participantes hacía también presagiar carreras rápidas, en las que algunas de sus plusmarcas podrían correr peligro. Pero lo que pocos imaginaban es que acabaría convirtiendose en una edición de Récord –con mayúsculas–: los cuatro ganadores de las dos distancias reina –hoy se disputa la maratón– cruzaron la meta de Beasain batiendo las plusmarcas de sus respectivas categorías.

En las 100 millas, la victoria de Ion Aizpuru llegaba además cargada de un simbolismo que iba más allá de ser el primer beasaindarra en ganar la prueba. Su tiempo en meta de 22 horas, 21 minutos y 54 segundos no solo rebajaba en 9 segundos la marca de 2017 de Javi Domíngez, sino que se puede considerar el fin de una época en la Ehunmilak, la del dominio del vitoriano, ganador de 5 ediciones (las tres últimas consecutivas), que ayer 'solo' pudo ser segundo a casi tres cuartos de hora del campeón.

La prueba tuvo como protagonistas desde el princio a los tres hombres que ocuparían el podio. No tardaron en irse por delante en solitario junto con el burgalés Felipe Artigue, que en Azpeitia (km. 53) abandonaba por problemas físicos. Para entonces, Aizpuru –que finalmente pasaría primero por los 15 controles de la carrera, prueba de su abrumador dominio– ya había abierto un hueco de 7 minutos sobre Dorronsoro y 9 sobre Domínguez que no dejaría ya de aumentar. Fue a apartir de Tolosa (km. 80) cuando el vitoriano se puso las pilas y se fue a por el líder, pero era demasiado tarde. El ritmo de Azpiroz se reveló inalcanzable para el de Vibram y se plasmó en los 43 minutos de diferencia en meta.

Ewa Majer, a la cuarta

En mujeres, para la polaca Ewa Majer, a la cuarta fue por fin la vencida. Acumulaba dos abandonos y la suspensión del año pasado y esta vez ha hecho valer toda la experiencia acumulada en esos tres años anteriores para dominar la prueba desde el principio y plantarse en meta en 27 horas, 41 minutos y 47 segundos, rebajando en casi 19 minutos el récord de Nerea Martínez que se remontaba a nada menos que a 2011.

En los 88 kilómetros de la hermana pequeña de la Ehun milak, la G2H, el berastegitarra Ion Azpiroz impuso también su dominio de principio a fin, pasando, como Aizpuru en la larga, primero por todos los controles de carrera. Solo Goar Lopetegui aguantó su ritmo. Hasta la subida a Aizkorri, cuando elde Hoka se fue en solitario hacia la meta para rebajar en 15 minutos el récord de Dani Aguirre de 2017 y rozar la barrera psicológica de las 10 horas de carrera.

En mujeres, Uxue Fraile tampoco encontró rivales y su carrera fue una lucha contra el crono para mejorar el récord de Silvia Trigueros de 2015 (12:15:34), que finalmente mejoró en algo más de 4 minutos.

Ehunmilak (170 km)

Hombres

1. Ion Aizpuru (Raidlight).......... 22h.21'54''

2. J. Domínguez (Vibram)......... 23h.05'26''

3. Unai Dorronsoro..................... 23h.50'52''

Mujeres

1. Ewa Majer................................ 27h.41'47''

2. Elena Calvillo......................... 30h.11'28''

3. Jaione Sasieta........................ En carrera

G2H (88 km)

Hombres

1. Ion Azpiroz (Hoka)..................... 10h.01'51''

2. Goar Lopetegui (Camp Base).. 10h.21'31''

3. Álvaro Ramos (A4xkm)............ 10h.38'13''

Mujeres

1. Uxue Fraile (Vibram) 12h.11'21''

2. Elixabete Ursua 13h.51'43''

3. Amaia Ochoa de Alda 14h.07'02''