La Ehunmilak alcanza la mayoría de edad en su X edición

Un momento de la presentación de la prueba, que se realizó ayer./I. MOZO
Un momento de la presentación de la prueba, que se realizó ayer. / I. MOZO

La cita de julio anota récords de participación con 1.195 inscritos y 1.600 voluntarios a los que este año se han sumado los bomberos de Gipuzkoa

JUANTXO UNANUABEASAIN

Están a la vuelta de la esquina y además cumplen sus diez años de vida. Se trata de la popular Ehunmilak –las cien millas vascas– o la ultratrail beasaindarra. Decenio al que llega, «con mejor salud que nunca».Para muesta un botón: «Los dorsales en todas sus modalidades se agotaron enseguida» y además anota «un fuerte crecimiento de su proyección mediática y deportiva a nivel internacional», destacaron sus organizadores ayer al mediodía en el acto de presentación celebrado en el Palacio de Igartza. Una presentación oficial de la décima edición de la trilogía de carreras, presidida por Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el alcalde de la villa, Aitor Aldasoro; Imanol Muñoz, director de Marketing de Ternua Group, y Andoni Zubeldia, director de carrera de la Ehunmilak.

Desde el 11 de julio, jornada en la que los participantes empezarán a recoger sus dorsales y resto del material que reparte la organización, hasta el 14 de julio, Beasain será noticia deportiva del apartado de carreras de montaña en el mapa internacional.

Son tres las pruebas: la Ehunmilak de 168 kilómetros, a la que se dará salida el 12 de julio a las 18.00 horas desde la plaza; la Goierriko Bi Haundiak, de 88 kilómetros, que saldrá a las 23.00 horas del 12 de julio, y el maratón Mari Murumendi de 42 kilómetros, con salida el 14 de julio a las 8 de la mañana. De la ultratrail destacaron que recorre los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz y nada menos que 30 municipios.

Favoritos

Esta edición, además, será única porque todos los campeones vigentes han apostado por volver para defender su 'txapela'.

En las cien millas el pentacampeón y hombre récord del Tor des Geants (330km) Javi Domínguez (Vibram) vuelve a la que considera «su» carrera. También estará la campeona del 2018, la polaca del equipo Salomon Ewa Maier. En estas cien millas estará de nuevo el tricampeón Imanol Aleson, que esta vez apuesta por la modalidad de equipos en compañía de Julián Morcillo. También destacan los nombres de Unai Dorronsoro, campeón de la Maxi Race Annecy 2018 y del corremontes local Jon Aizpiru, subcampeón en las dos pasada ediciones. Entre las féminas, la sueca Sofia Smedman que ya ganó las 100 Millas de Kullamanen Ultra 2017 o las veteranas Elena Calvillo o Myriam Talens también optan al podio.

En la G2H destacan nombres como la campeona aquí del 2018 Uxue Fraile quien acumula nada menos que tres podios en las Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB). También estará el joven Alvaro Ramos defendiendo el título 2018 ante veteranos como Ion Azpiroz, campeón del circuito Alpinultras 2016 o el tricampeón de esta prueba, el navarro afincado en Barcelona Dani Aguirre.

En la maratón Marimurumendi también estarán ambos campeones vigentes, tanto Ingrid Ruiz como Aleix Bautista. Frente a Ingrid, las subcampeonas de años previos como Amaiur Iglesias y Oihana Arratibel. Frente a Aleix, el polaco del equipo Salomon Bartozc Growycka quien ya ganó aquí en 2017 y el mexicano Samuel Dávila quien llega en gran forma tras ganar el Marathon Ulldeter este mismo junio.

Los organizadores remarcaron que se ha tocado techo en el apartado de inscripciones y en la cifra del voluntariado que colaborará todos esos días. «Record de participantes», señalaban, y los cifraban de la siguiente manera: 515 en la ultratrail, de ellos 26 mujeres, y 14 equipos en la modalidad por equipos. En la Goierriko bi Haundiak, 515 son los inscritos y de ellos 41 mujeres, y en el maratón Marimurumendi suman 265 corredores, con 49 mujeres.

Prendas que recibirán los corredores que finalicen las pruebas.
Prendas que recibirán los corredores que finalicen las pruebas. / I. MOZO

Por lo que al voluntariado respecta, subrayaban que han dado su nombre 1.600 personas «que estarán repartidas por todo el recorrido» y la novedad en este apartado será la presencia de los bomberos de Gipuzkoa como voluntarios en diferentes puntos montañeros del recorrido.

También destacaron que será la edición más internacional «con 17 países representados».

A toda la infraestructura hay que sumar los equipos de Cruz Roja, con médicos incluidos; los servicios de fisioterapia y podología, que estarán en los avituallamientos más grandes (Tolosa y Etzegarate).

Seguimiento de la prueba

Son pruebas que son seguidas por infinidad de personas para las que estará en marcha un servicio de autobuses de la organización para moverse a diferentes lugares del circuito. También con el geoposicionamiento o señal de GPS o con las diferentes webcams que se instalarán en diferentes avituallamientos del recorrido y que se podrán visionar por la web. Otra posibilidad será hacerlo mediante el 'streaming' que se hará durante todo el fin de semana en la pantalla gigante de meta y en la web.

Los participantes tendrán servicio de SMS para que sus seguidores reciban el aviso cuando pasen cada punto de control. Además el programa 'online' de radio 'Maratonradio' narrará en directo toda la prueba.

Aportaron muchos datos como las 8.600 balizas reflectantes colocadas o el cambio en la tarjeta de corredor por pulseras identificativas. Y el chip irá pegado en el dorsal en vez de llevarlo en la muñeca. Otro detalle ligado a la sostenibilidad es que los vasos que se utilizarán para el café serán compostables.

Cartel de esta décima edición de la Ehunmilak.
Cartel de esta décima edición de la Ehunmilak.

Temas

Tolosa