El catalán Pau Capell arrasa en una UTMB que dominó desde el primer kilómetro

Pau Capell, en su llegada a meta/
Pau Capell, en su llegada a meta

La guipuzcoana Maite Maioa logra en tercer puesto en chicas tras una emocionante remontada y el vitoriano Javi Domínguez repite en el 'top ten'

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

La Ultra Trail del Montblanc ya tiene nuevo rey. Se llama Pau Capell, es catalán y tiene 27 años. El mejor corredor por montaña del mundo de los dos últimos años ganó ayer en la meta de Chamonix tras 20 horas y 19 minutos de carrera en las que dio toda una exhibición de fuerza, física y mental.

Capell dominó la UTMB de cabo a rabo. Literalmente. Menos de un kilómetro después de la salida tomaba la cabeza de carrera y ya no la dejó hasta volver a Chamonix tras 170 kilómetros y 10.500 metros de desnivel positivo dando la vuelta al macizo de Mont Blanc. Sus diferencias con los de atrás fueron creciendo hasta estabilizarse en torno a la media hora, que en la meta incluso se amplió a casi 50 minutos sobre el segundo, el gran francés Xavier Thevenard, que este año buscaba el récord e cuatro victorias en Chamonix.

El de Llobregat tuvo la fuerza mental suficiente para desafiar la soledad de tantas horas de carrera y ser capaz de mantener durante todo ese tiempo unos ritmos que en muchos momentos llegaron a pensar en la posibilidad de un nuevo récord de carrera (se quedó a 8 minutos).

Por detrás de Pau, la batalla que se planteó fue encarnizada. Los primeros en desplegar su arsenal fue la 'armada' china. Hasta media docena de corredores se dejaron ver en el top ten de la prueba en el primer cuarto de carrera. Pero fueron cayendo como fruta madura. En todo caso, demostraron que el futuro de este deporte pasa por el coloso asiatico y es solo cuestión de tiempo (y de que aprendan a correr en Europa) de verles en lo más alto del podio de la UTMB.

A los chinos les sucedió el 'ejército' estadounidense. También media docena de corredores norteamericanos, algunos de ellos eternos aspirantes al trono de Chamonix, se posicionaron en el top 15 de carrera a la espera de un pinchazo de Capell. Pero los que pincharon fueron ellos. La noche fue engulléndolos uno a uno y el sábado amaneció con la clasificación ya limpia y con los verdaderos aspirantes al podio posicionados ya en los primeros puestos.

Entre ellos emergió, como no, el francés Xavier Thevernard. El 'Principito' de los Alpes volvió a protagonizar una de sus remontadas y desde el puesto treinta subió en apenas 20 kilómetros hasta la segunda posición iniciando una caza a Pau Capell que al final acabó por desfondarle. A 50 kilómetros de meta, 'monseur utmb' llegó a estar a algo menos de media hora del español, pero al final pagó el esfuerzo y cuando se dio cuenta que era imposible alcanzar a Capell perfirió asegurar la segunda plaza. Recorrió la recta de meta de Chamonix pidiendo perdón a un público que esperaba de él su cuarta victoria en la utbm, lo que hubiese deshecho el empate que mantiene con Kilian Jornet y Sebastien d'Haene como los hombres que más veces han ganado esta carrera.

Tercero, a 40 minutos de Thevenard, entró el neozelandés Scott Hawker, superviviente de la carrera de eliminación que habitualmente se plantea en la UTMB entre los que aspiran no a ganar la carrera pero sí al menos a estar en el podio. Y entre ellos, una vez más, el que no falló fue Javi Domínguez. El vitoriano, con su habitual estilo de correr de atrás hacia delante, fue remontando posiciones hasta llegar al noveno puesto, que en meta fue el décimo al cruzarla de la mano del que fue su gran rival en los kilómetros finales, el francés Germain Grangier, y picarle un segundo deferencia.

Los otros dos vascos con opciones de estar arrina no tuvieron su día. Ion Azpiroz apenas cumplió 20 kilómetros de carrera antes de retirarse por problemas de estómago, mientras que Jon Aizpuru lo hizo a 60 kilómetros de meta cuando iba duodécimo por una inoportuna torcedura de tobillo.

Maiora, estreno de podio

En categoría femenina el triunfo estuvo mucho más disputado, pese al dominio abrumador que mostró en los primeros kilómetros la china Miao Yao, que incluso coqueteó con el top ten de la clasificación absoluta. Pero tan generoso esfuerzo le pasó factura y acabó retirándose. Entonces fue la estadounidense Courtney Dauwalter la que tomó el protagonismo y, esta sí, mantuvo el liderato hasta el final.

Por detrás se planteó una bonita lucha por el podio en la que las vascas Maite Maiora y Uxue Fraile (subcampeona el año pasado) parecían inicialmente descartadas ya que ocupaban puestos muy rezagados en el ecuador de la carrera, por debajo de los 30 primeros. Craso error. Pasado el ecuador de la carrera, las dos corredoras guipuzcoanas protagonizaron una remontada espectacular que les llevó al top ten femenino a apenas 40 kilómetros de meta. Pero ahí Fraile dijo que no aguantaba más, llevaba soportando dolores por ampollas en los pies prácticamente desde el kilómetro 30 de carrera y allí dio por finalizado su sufrimiento.

A partir de Champex-Lac (km 127) la de Mendaro siguió con la remontada en solitario que le llevó a cruzar la meta tercera, apenas siete minutos por detrás de la segunda, Kristin Berglund. La sueca tuvo que tirar de lo lindo en los kilómetros finales para no verse superada por Maite Maiora, que no puede tener un mejor debut en la que ha sido su primera ultratrail de 100 millas.

Maite Maiora, a la derecha.
Maite Maiora, a la derecha.

Éxito español

El éxito de Pau Capell en la distancia estrella no hizo más que redondear la excelente actuación de los corredores españoles en esta edición de la UTMB. A su victoria hay que sumar las de Pablo Villa en la TDS (140 km/D+9.500m.), Luis Alberto Hernando en la CCC (100 km/D+6.000m.) y Nicolas Molina en la YCC (Junior). O lo que es lo mismo, victoria hispanas en 4 de las siete carreras de la UTMB.

Sin olvidar , por supuesto, otros cuatro podios: el segundo puesto de Azara Garcia de Los Salmones en la OCC (50 km/D+3.500 m.), el tercero de Pau Zamora en MCC (40 km/D+2.300m.), el segundo de Daniel Osanz en la YCC y el rercero de Javier Fernaández en la YCC Cadete.

Temas

Mendaro