La Canfranc-Canfranc acoge la Copa del Mundo WMRA
TRAIL RUNNING ·
La prueba pirenaica de los míticos 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivos cumple 15 años con dos de sus distancias (45k y 16k) debutando en el calendario internacionalLa Canfranc-Canfranc celebra este fin de semana su 15ª edición consolidada como una de las carreras por montaña más importantes del país gracias a unos recorridos tan duros como bellos en un escenario de ensueño para cualquier corremontes y que sigue teniendo como máximo exponente la UltraTrail de 100 km y sus míticos 8.848 m. de desnivel positivo. Este año, la prueba da un salto importante en su proyección. Tanto la asociación internacional WMRA como la Federación Española de Atletismo la han elegido para acoger su Copa del Mundo (Classic & Long Distance) así como el Campeonato de España Juvenil y Masters, respectivamente. Esta es la primera vez en los 22 años de historia de la Copa del Mundo que un evento español alberga esta Copa del Mundo. Y no será una prueba, sino dos. El 3 de octubre recalará en la Zumaia Flysch Trail.
La Canfranc-Canfranc tiene lugar en un rincón que es testimonio vivo de la belle epoque: La Estación de Canfranc, inaugurada en 1928, abandonada durante década y ahora en plena rehabilitación para acoger un hotel de lujo, el sino de nuestros tiempos. En torno a ella, en el corazón del Pirineo oscense, vive un pequeño pueblo de 500 habitantes a 1.200 metros de altitud y rodeado por una corona de cimas que se elevan hasta casi los tres mil metros que cada año se vuelva con la carrera. Un paraíso para los montañeros y los corremontes, con más de 500 kilómetros de senderos balizados como parte del proyecto Estación Trail Canfranc.
El programa de la presente edición de la Canfranc-Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5k (juniors) 16k, 45k, 70k y 100k. Dos de ellas serán puntuables para la Copa del Mundo WMRA. La maratón de 45k/D+4.000m del sábado puntuará para Long Distance, mientras que la 16k/D1.600m del domingo lo hará para la categoría Classics.
100k y 70k
«Los 100 km más largos del mundo» (organización dixit) son un recorrido tan espectacular como duro por las alturas del Valle del Aragón, en el que se asciende cimas emblemáticas como Collarada (2.886 m), Vértice de Anayet (2.555 m) o Aspe (2.645 m) y se recorren espectaculares cresteríos como la Cresta de la Tronquera o el Circo de Astún. Doscientos corredores (16 de ellos mujeres) se enfrentarán a la prueba probablemente más alpina del ultra trail nacional con 39 horas para completarla.
Entre los favoritos hay que citar el francés Beñat Marmisolle. Su clase en pruebas 'cortas' era bien conocida, pero hace poco más de un mes sorprendió ganando el Gran Trail Aneto Posets y demostrando su adaptación a las ultras. Tendrá como gran oponente al riojano Jonatán Tejada que viene de ganar en el Valle de Tena y en 2019 ya logró el doblete de ganar las dos pruebas en el margen de 2 semanas, quedándose además a unos pocos segundos del récord de la prueba. Seguro que también estarán cerca de la cabeza 'fijos' de esta carrera como Thomas Galpin (2º en 2017 y 4º en el 2019) o David Arredondo (3º en el 2019).
En chicas, la terna que, si no hay sorpresa, luchará por el podio, la forman Marta Vidal, dominadora del Valle de Tena, la valenciana afincada en Benasque Lurdes Palao y la guipuzcoana Jone Urkizu.
La 70k citará en la salida de la Estación de Canfranc a algo más de 150 corredores para enfrentarse al mismo recorrido de la 100k salvo los primeros kilómetros. El recorrido asciende directamente a La Moleta (como el resto de distancias menores), donde enlaza con el recorrido largo. Entre los aspirantes están el británico David Byrne, el gallego Fran Salgueiro, el catalán Albert García Cobos y los zaragozanos Floren Aznar y Ricardo Escuer. Entre las mujeres que se dejarán ver en cabeza sin duda estarán Eli Ríos, Maria Irigoyen, Leticia Bullido, la francesa Loucille Roullaud-Estanco o Raquel Ronco.
45k y 16 k, puntuables para la Copa del Mundo WMRA
La Maratón de 45k tiene un increíble desnivel positivo de 4.000 m, que se divide en cuatro subidas. Los corredores se enfrentan para empezar a una ascensión de 1.400 m en los siete primeros kilómetros de carrera, desde la misma salida y hasta los casi 2.500 metros de altitud del pico La Moleta, lo que debería crear las primeras diferencian entre los favoritos. Luego se enfrentarán a tres subidas más de 800, 600 y 250 metros, la última de ellas a poco más de seis kilómetros de la meta.
Entre los favoritos en la 45K destacan el eslovaco Peter Frano, ganador de Tatra SkyMarathon este año, y Raul Criado, tercero en la misma carrera y que conoce el terreno a la perfección ya que ha firmado varios segundos puestos en Canfranc. Por su parte, el guipuzcoano Ugaitz Artola encabezará la siempre destacada representación de corredores vascos en esta carrera.
En la carrera femenina brilla la británica Charlotte Morgan. La campeona del mundo WMRA Long Distance en 2018 ocupa actualmente el tercer lugar la Copa del Mundo tras ganar la Tatra Race Run, además de lograr el tercer puesto en la Tatra SkyMarathon. Se enfrentará a la subcampeona del año pasado en Canfranc, Eva Mesado, como principal oponente y la gala Olivia Magnone como candidata alternativa.
En la carrera de 16k los corredores también se enfrentarán a la tremenda subida de 1.400m desde la salida hasta La Moleta. Luego les espera un descenso largo y accidentado de 10 km hasta la meta que incluye el tramo del Camino de Santiago a su paso por Canfranc.
Entre las favoritas en la 16k sin duda luce por encima del resto la estadounidense y vigente campeona mundial Grayson Murphy. Viene de ganar (récord incluido) el Trofeo Nasego, donde además fue segundo en el kilómetro vertical . Este 2021 ya se coronó como campeona nacional de Estados Unidos. Como único argumento en contra de ella es que la Canfranc-Canfranc será su primera experiencia de carreras en España, enfrentándose a las salvajes subidas verticales y descensos técnicos en los que prosperan los corredores locales. Se enfrentará a la francesa Servant Nadege. ganadora aquí en 2020 con récord incluido. Además, viene de hacer buenas carreras en carrera de la Copa del Mundo WMRA como La Montee du Nid d'Aigle o Grossglockner. Entre los rivales relevantes se encuentran las actuales campeonas de España 2021: Nuria Gil y Yolanda Martín.
En la carrera masculina, el ganador de 2020 Antonio Martínez regresa en busca del doblete. Se enfrentará a talentos internacionales como el húngaro Sandor Szabo, cuarto en la Copa del Mundo actualmente. Pero se enfrentarán a una competencia muy fuerte de los atletas locales que ya han demostrado su valía en esta región, incluidos Iñigo Arantzamendi, Roger Comellas, y especialmente un motivado Ion Sola, que fue cuarto en Canfranc el año pasado, superando al Campeón del Mundo Vertical de Skyrunning 2021, Daniel Osanz.
Además, la Canfranc Canfranc 2021 también acoge los Campeonatos nacionales Juvenil y Masters de la Federación Española de Atletismo (RFEA). La prueba Masters se desarrollará en el recorrido de 45 km, mientras que la primera edición del campeonato juvenil se celebrará en un recorrido específico de 5 km.
Salidas
- 100km: 22:00h del viernes 10 sep
- 75km: 06:00h del sábado 11 sep.
- 45 km: 08:00h del sábado 11 sep.
- 16km: 09:00 del domingo 12 sep.
- 5km: 09:30 del domingo 12 sep.