Aritz Egea y Yngvild Kaspersen reinan en Zeanuri

Yngvild Kaspersen entrando en meta. /
Yngvild Kaspersen entrando en meta.

El guipuzcoano y la noruega ganan con autoridad una Gorbeia Suzien Ternua que vuelve fortalecida

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

Aritz Egea y Yngvild Kaspersen reinan en Zeanuri. El guipuzcoano y la noruega se impusieron en la séptima edición de la Gorbeia Suzien Ternua, que volvía al calendario de carreras por montaña tras un año de parón confirmándose como una de las carreras por montaña de referencia no ya en Euskadi sino de todo el país, con más seiscientos corredores inscritos agotanto los dorsales en la modalidad reina del domingo, de 31 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo.

Y la prueba cumplió los pronósticos, aunque Egea, que defendía el triunfo logrado en 2017, pasó más problemas de los previstos en el tramo final , fruto del cansancio acumulado por su participación en la Golden Trail Series. Por contra, el triunfo de la noruega fue tan contundente que batió el registro de la rumana Ingrid Mutter de 2017.

La norteeuropea, ganadora de Zegama-Aizkorri en 2016, regresó a Euskadi para repetir victoria. Kaspersen empleó un tiempo de 3:34:32, y se coló en el top-20 global de la clasificación absoluta, con un décimo séptimo puesto. La noruega volvió a valorar a la «excelente» afición vasca, que animó a todos los participantes en un «gran día» en el que acompañó la meteorología, con cielo soleado y más de 20 grados, aunque el viento rebajase la sensación térmica unos cuantos grados en la parte alta del Gorbeia.

Aritz Egea ya lo había anunciado la víspera y cumplió su palabra. Como es habitual en él, salió a 'romper' la carrera y lo hizo desde los primeros kilómetros. Aprovechando la dureza del recorrido en su tramo hasta la Cruz del Gorbeia -14 kilómetros de continua subida salvo el paso por Arraba- abrió un hueco que que osciló entre los tres y los cinco minutos sobre su inmediato seguidor, el catalán Pere Rullan. Tras ellos, un grupo formado por el marroquí afincado en Bizkaia Ismail Ragza, el vizcaíno Asier Larruzea y el madrileño Antonio Alcalde se mantenían cerca, aunque en la subida a Gorbeia Larruzea despuntó para llegar tercero en solitario.

La técnica bajada hasta el avituallamiento de la txabola de Isidro y la subida al Aldamin (km. 19) pasaron factura a Pere Rullán, que fue superado por Larruzea. Los últimos doce kilómetros de carrera, todo ellos de bajadas salvo la 'trampa' de San Juan, iban a servir para calibrar las fuerzas de cada uno. Y aquí el ganador, que acusó el cansancio de sus últimas participaciones internacionales, tuvo que sufrir para mantener la ventaja sobre un Larruzea desatado, que finalmente llegaba a meta a apenas dos minutos y medio del corredor de Salomón.

También por el tercer puesto se vivía un bonito duelo entre los corredores de La Sportiva Rullán y Razga, saldado por apenas minuto y medio a favor del de Girona, que se desplomaba exhausto tras cruzar la meta. El guipuzcoano de la Euskal Selekzioa Beñat Katarain completaba el 'top cinco' tras remontar varias posiciones en los kilómetros finales.

En categoría femenina no hubo emoción. Yngvild Kaspersen, vecina de Kilian Jornet en Tromso, dominó siempre la carrera y su ventaja sobre sus rivales no hizo más que aumentar hasta la meta, donde paró el crono en 03:34:32, lo que supone una mejor marca femenian en la prueba. Ante el dominio de la corredora de Adidas, el interés estuvo en la lucha por la segunda plaza. La alavesa Andra Garay y la vizcaína Maria Zorroza protagonizaron un bonito duelo que en meta se tradujo en apenas un minuto de ventaja para Garay.

La Gorbeia Suzien Ternua también sirvió para decidir el Campeonato de Bizkaia de Carreras por Montaña 2019, al que optaban los participantes con licencia por la BMF-FVM (Federación Vizcaína de Montaña). Los ganadores fueron incontestables. En chicos Asier Larruzea se alzó con el título por delante de Gartzen Elejabarrieta, décimo en la general, y Ekaitz Lejarzegi, decimoquinto. En chicas, el triunfo tampoco tuvo discusión para María Zorroza, habitual esta temporada en la Copa del Mundo con la Euskal Selekzioa, seguida de Sonia López, novena ayer, y Lide Gorostiola (11ª).

Además, la Gorbeia Suzien Ternua cerraba el circuito Skyrunning National Series, con el triunfo de Teresa Moyano, mientras que la ISF (Federación Internacional de Skyrunning) tendrá que decidir a quién otorga el triunfo en hombres, al haber empate a puntos entre los dos primeros clasificados, David Adán y Jordi Correa, ninguno de ellos presente el domingo en Zeanuri.

CLASIFICACIONES:

Podio masculino:

1. Aritz Egea (Salomon IATI) 03:07:33

2. Asier Larruzea (Euskal Selekzioa) 03:10:05

3. Pere Rullán (La Sportiva) 03:13:34

:

1. Yngvild Kaspersen (Adidas Terrex) 03:34:32

2. Andrea Garay (Zortzietakoak) 03:53:46

3. Maria Zorroza (Euskal Selekzioa) 03:55:51

CAMPEONATO DE BIZKAIA

Podio masculino:

1. Asier Larruzea.............. (03:10:05)

2. Gartzen Elejabarrieta... (03:26:57)

3. Ekaitz Lejarzegi........... (03:33:16)

Podio femenino:

1. Maria Zorroza.............. (03:55:51)

2. Sonia Lopez................. (04:25:20)

3. Lide Gorostiola............ (04:36:17)

PALMARES HISTÓRICO DE LA GORBEIA SUZIEN:

Gorbeia Suzien 2012: Ionut Zinca y Oihana Kortazar

Gorbeia Suzien 2013: Ionut Zinca y Leire Agirrezabala

Gorbeia Suzien 2014: Ionut Zinca y Maite Maiora

Gorbeia Suzien 2015: Manuel Merillas y Laura Orgue

Gorbeia Suzien 2016: Luis Alberto Hernando y Andrea Gil

Gorbeia Suzien 2017: Aritz Egea e Ingrid Mutter

Gorbeia Suzien 2019: Aritz Egea y Yngvild Kaspersen

Consulta aquí la clasificación de la Gorbeia Suzien Ternua