Vega de Pas proyecta hacer tres vías ferratas en la zona de Castro Valnera

Zona de Castro Valnera donde se pretenden proyectar, en distintos puntos, las tres vías ferratas./CELEDONIO
Zona de Castro Valnera donde se pretenden proyectar, en distintos puntos, las tres vías ferratas. / CELEDONIO

El primer itinerario previsto se encuentra en la zona conocida como Aguasal, tiene 195 metros de longitud, y se accede desde Pandillo

ELENA TRESGALLO

El Ayuntamiento de Vega de Pas plantea la construcción de tres vías ferratas en el entorno de la emblemática montaña de Castro Valnera, donde ya sobrevoló el primer proyecto del fallido teleférico del Pas. Según destacó el alcalde pasiego, Juan Carlos García, se ha encargado a una empresa especializada el diseño de los tres itinerarios que irán en tres niveles de dificultad. Su construcción se quiere acometer por fases y ya se están solicitando los permisos a las distintas administraciones implicadas para conocer su viabilidad. La primera de ellas, la más sencilla, se ha diseñado para ubicarse en la zona conocida como Aguasal.

«El Ayuntamiento ha encargado a coste cero a una empresa especializada el diseño de las tres ferratas con bastante experiencia en el sector», subrayó García que incidió en que las mismas estarán ubicadas «en la misma zona» y responden a tres niveles diferentes de dificultad.

«Empezaremos por la más sencilla», insistió García que admitió que el Ayuntamiento ya tiene un anteproyecto con un coste estimado «de unos 18.000 o 20.000 euros» para hacerla. «La ejecución es complicada porque hay que subir a la zona el material con burros», añadió. De momento, tras la redacción del proyecto el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos. «Ya estamos pidiendo los permisos» a las administraciones implicadas como Montes. «Si nos autorizan, que esperamos que sí, nos dirigiremos a la Consejería de Turismo para tratar de conseguir financiación y nuestra intención es ir haciendo una a una», señaló.

Según García con este nuevo atractivo «se revitalizará» la zona y servirá también para «completar la oferta de deporte de aventura» con la que cuenta el municipio «porque tenemos un potencial enorme» incidió. En este sentido, recordó que Vega de Pas cuenta con actividades de barranquismo muy reconocidas entre los amantes de este deporte a nivel de «todo el mundo», en el río Ajan, a lo que se sumaría ahora el deporte de escalada para iniciados o a nivel mucho más técnico, como sería el caso de la tercera ferrata planteada. «Según los técnicos, de hacerse la tercera vía podría encuadrarse entre las más complicadas de toda Europa», destacó el regidor.

Respecto a la primera (la más sencilla para aquellos que quieran iniciarse en el deporte de la escalada) tendrá una longitud aproximada de 195 metros, salvando un desnivel de unos 100 metros. «Se pretende que tenga un elemento de complementariedad con las que ya existen en Liébana y el Alto Asón de tal forma que complete un recorrido ferratista de dos jornadas, estando esta en medio de las otras dos», subraya la empresa que ha redactado el proyecto. «Esto la convierte en un punto de alojamiento intermedio y de base para los futuros deportistas. De esta forma se garantiza la pernocta por la comarca de los usuarios», insisten.

En el caso de esta ruta, sería de fácil acceso desde el final de la carretera de Pandillo en dirección a la pradera de Aguasal, siguiendo la PR63 y caminando hasta la base de la ferrata «unos 25 minutos». La instalación, tal y como se plantea será libre y de uso público.

El teleférico

Para el alcalde, el proyecto de las ferratas servirá de impulso turístico a esta zona y «sólo hace falta que nos ayuden un poco», planteó. En este sentido, también se acordó de otro proyecto fallido con el que «seguiré erre que erre» que es el del teleférico. «Tenemos el proyecto ahí visado, solo hace falta poner el dinero, que lo hagan como quieran, pero que se haga», reivindicó. A su juicio, si se potencia Castro Valnera, la telecabina sería la punta de lanza para revitalizar Estacas de Trueba y Yera.

Vías ferratas en Cantabria:

Las Vías Ferratas se han convertido en los últimos tiempos en una de las actividades al aire libre más demandadas para los amantes de los deportes de aventura, ya que estas instalaciones ofrecen al visitante la posibilidad de iniciarse en la práctica de la escalada deportiva y disfrutar en familia o individualmente.

Las Vías Ferratas son recorridos tanto verticales como horizontales equipados con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, permiten al viajero llegar a zonas de difícil acceso.

El acceso a las vías ferratas en Cantabria es libre y gratuito, pero siempre es recomendable contratar un guía de montaña, especialmente cuando no se tiene experiencia en ellas, ya que es indispensable material de escalada para realizarlas .

Cantabria cuenta con 8 vías Ferratas:

La Hermida

Vía Ferrata El Milar en La Hermida

Vía Ferrata de Los Llanos en Camaleño

Vía Ferrata del Cáliz Ramales de la Victoria

Vía Ferrata del Risco en Ruesga

Vía Ferrata Socueva en Arredondo

Vía Ferrata El Torreón en Liérganes

Via ferrata del río Calera en Ramales de la Victoria