Borrar

Tres senderos para disfrutar de la naturaleza este fin de semana

EL CORREO te recomienda una ruta fácil (Natxitua), otra media (Lemoa) y una más compleja (Montaña alavesa) para ponerse en forma

Viernes, 26 de junio 2020, 01:30

Comenta
  1. Fáci

    (PR-BI 169)

    Por el camino de los Reyes, en Natxitua

Tramo Real.

Este sendero, que debe su nombre a que, según la tradición, por él transitaron reyes y nobles en la edad medía, pone en valor los diferentes usos del suelo y aprovechamiento a los que se ha visto sometida la tierra a lo largo de la historia. Como en un mosaico, se recorren plantaciones forestales de pino y eucalipto, tierras de labor, campas para pasto del ganado, etc.

Merece la pena fijarse en los caseríos que veremos en la ruta, desde construcciones típicas del siglo XVII y principios del XVIII, como Longa, Zeleta y Bidarte, caseríos con esqueleto de madera y es-tructura de soportes en base a gruesos postes de roble o castaño, a caseríos de los siglos XVIII y XIX, donde la madera como elemento sustentante deja paso a la piedra, incorporándose además el arco de la fachada, con ejemplos como los caseríos Natxitupe Bekoa y Galdiz Etxebarri.

El paseo comienza en la misma plaza de Natxitua. En dirección a Ea se sigue un camino junto al caserío Aldai, que discurre paralelo a la carretera. Se trata del antiguo camino real, anterior a la construcción de la actual carretera. Algunos tramos de este camino real se hallan pavimentados y otros estaban impracticables por desuso y han sido recuperados para este sendero.

Obviando desvíos a izquierda y derecha, pasamos junto a los caseríos Longa, Urizar, Kale, Atxondo y Bidarte, entre otros. En la encrucijada de Zeleta, antes de comenzar a descender, se abandona el camino real y se toma (izd.) el camino que baja a la fuente y lavadero de Itturriña, donde merece la pena detenerse y probar su agua ferruginosa. Desde este manantial llevaban el agua a Natxitua para atender las necesidades de las fiestas patronales.

Cala Lapatza.

Tras la surgencia, el camino se estrecha y se convierte en sendero que sigue descendiendo entre árboles y junto al río, hasta llegar a la playa de Lapatza.

No se trata de una playa de arena fina sino de piedras redondeadas de tamaño considerable, que destaca por su tranquilidad y las vistas. Hasta esta playa se llega también desde otro camino pavimen-tado situado en el otro extremo de la cala y que será el que seguiremos para subir de vuelta a Natxitua.

La pendiente es importante hasta el caserío Sobarri, que se deja a la izquierda. Luego se suaviza entre campas y caseríos hasta llegar al cementerio, donde se debe seguir a la izquierda, ascendiendo de forma acentuada hasta la plaza de Natxitua.

Descargar Track

Ficha técnica:

  • Distancia: 5 km

  • Desnivel: 200 m

  • Tiempo: 2 horas

  • Dificultad: Familiar

Mide:

  • 2 Medio

  • 1 Itinerario

  • 2 Desplazamiento

  • 2 Esfuerzo

Puntos de interés:

  • Natxitua, Fuente y Lavadero de Iturriña, Playa de Lapatza.

  1. MEDIO

    (PR-BI 56)

    Camino a las trincheras de Lemoatxa 1937, en Lemoa

Trincheras de Lemoatxa.

Este sendero nos acercará hasta las trincheras del monte Lemoatxa, que comenzaron a recuperarse en 2012 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Lemoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Por su ubicación y características geográficas, el Lemoatxa se convirtió en una zona estratégica en la defensa de Bizkaia durante la guerra civil. En él se libraron cruentos combates a comienzos de junio de 1937, en los que murieron centenares de combatientes, entre ellos un joven carlista, Borja de Arteaga, sobrino y ahijado del general Mola. Existe un mito que atribuye la construcción del conjunto monumental de la cima a su madre, la Duquesa del Infantado, pero lo cierto es que el coste de las obras fue en gran medida sufragado por las donaciones de ayuntamientos e instituciones provinciales. La Duquesa sí costeó el viacrucis que parte de la iglesia parroquial y finaliza en la cima de Lemoatxa.

El recorrido comienza a la entrada del pueblo, en el parque «1936 urteko gudarien», inconfundible por la zona de juegos y columpios que alberga y donde un panel nos ubica históricamente en la ruta que vamos a realizar.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas, el trazado pasa junto a la torre de Aldape antes de dejar atrás el núcleo urbano y remonta por una pista de cemento hasta el caserío Landalde, donde comienza (dch.) el conocido 'camino de los gudaris', por el que subían desde Lemoa al frente. Este recorre el cordal occidental de la montaña hasta el área recreativa de San Antolín, cerca de la cima y donde comienza el tramo de las trincheras. En el área de descanso podemos encontrar numerosos cráteres causados por las bombas y proyectiles de artillería lanzados durante los días de lucha.

Ermita de San Antolin.

En vez de enfilar hacia la cumbre, seguimos aquí las balizas por un sinuoso sendero que nos descubrirá tres zonas de trincheras y las explicaciones, mediante paneles, de su creación y recuperación. Sobrecoge imaginar in situ las escenas de la batalla setenta años atrás. Otra de las sorpresas de este tramo es el Aspunta, una cima considerada menor y subsidiaria del Lemoatxa que sin embargo es el verdadero punto culminante de la sierra ya que mide casi dos metros más que su hermano 'mayor'.

El recorrido por las trincheras culmina en el Lemoatxa, donde todavía siguen en pie la capilla y la cruz construidas en honor a los muertos del ejército golpista. Descendemos ya siguiendo la senda que nace bajo la ikurriña y lleva a la amplia campa donde se asienta la ermita de San Antolín. Desde allí, el camino baja (izd.) por un tupido bosque, pasa junto a un viejo calero y retorna al casco ur-bano por el barrio Lemorieta. Un paseo junto al Ibaizabal y la iglesia de Santa María de Lemoa serán los últimos hitos del recorrido antes de retornar al parque '1936 urteko gudarien'.

Cima Lemoatxa.

Descargar Track

Ficha técnica:

  • Distancia: 8,3 km

  • Desnivel: 425 m

  • Tiempo: 3 horas

Mide:

  • 1 Medio

  • 2 Itinerario

  • 2 Desplazamiento

  • 2 Esfuerzo

Puntos de interés:

  • Parque 1936 urteko gudarien, casa torre Aldape, área recreativa de San Antolín, trincheras, cima del Lemoatxa, ermita de San Antolín.

  1. Difí

    (PR-A 61)

    Circular en la Montaña Alavesa, en Antoñana

Cascada Igoroin.

Estamos ante uno de los grandes senderos de Álava. Este PR-A 61 recorre algunos de los parajes más hermosos de la Montaña Alavesa, como el recóndito barranco de Igoroin y visita la hermosa ermita de Santa Teodosia, coincidiendo en parte con la Vía verde del Vasco Navarro y el Camino Ignaciano.

Partimos de Antoñana, punto neurálgico de caminos y senderos naturales de la comarca. El primer tramo de recorrido iremos de la mano del GR 282 (Senda del Pastoreo) y el GR 120 (Camino Igna-ciano) en dirección N, por el valle del río Sabando. Dejamos atrás el desvío a la cascada de Agua-que, nos dirigimos por una cómoda pista entre la parcelaria hasta Oteo. A la salida del pueblo se-guimos las balizas (izd.) por un camino. Más adelante, un desvío (dch.) nos lleva a cruzar la carrete-ra A-2128 para tomar un camino paralelo a ella hasta San Vicente de Arana, donde abandonamos el GR 120. Hemos transitado por la zona más occidental de la sierra de Lokiz.

Desde San Vicente de Arana y por carretera, ascendemos hasta la ermita y el área recreativa de Santa Teodosia, unas de las puertas de entrada de la sierra de Entzia e Iturrieta. Tras atravesar un espeso bosque, la vegetación se irá abriendo y nos mostrará el cercano núcleo de Roitegui. La pista por la que avanzamos termina en la carretera A-3114, por la que llegamos a esta pequeña localidad.

Seguimos por la carretera que se dirige a Onraita, donde nos despedimos del GR 282, para desviarnos un poco más adelante (izd.) por una pista que nos lleva hasta el desfiladero de Igoroin, excava-do por el río Musitu. A nuestro paso disfrutaremos de sus cascadas y de los bosques de hayas y quejigos que tapizan las laderas del barranco. En el fondo del valle, tropezaremos con el molino de Igoroin, que formaba parte de un pequeño poblado hoy en ruinas. Llegamos hasta Musitu y tras unos metros por la carretera nos adentramos de nuevo en el barranco. Pronto salimos de nuevo a la carretera, por la que llegamos a la ermita de Santo Toribio.

Tras sobrepasar la ermita subimos al trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy Vía Verde, pero no continuaremos todavía por él. Primero nos desviaremos hasta el pequeño núcleo de Aletxa para enlazar con la Vía Verde tras el túnel de Leortza, que nos llevará hasta Maeztu. En el último tramo del recorrido una cómoda pista nos irá descubriendo las antiguas instalaciones (puentes, túneles, esta-ciones…) que jalonaban el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, muchas de las cuales han sido rehabilitadas hasta retornar a Antoñana.

Ermita de Santa Teodosia.

Descargar Track

Ficha técnica:

  • Distancia: 32,3 km

  • Desnivel: 950 m

  • Tiempo: 9 horas

  • Dificultad: Difícil

Mide:

  • 1 Medio

  • 2 Itinerario

  • 2 Desplazamiento

  • 4 Esfuerzo

Puntos de interés:

  • Barranco de Igoroin, ermitas de Santa Teodosia y Santo Toribio, Vía verde del Vasco Navarro, Camino Ignaciano. Bosques autóctonos.

Por supuesto, pueden consultar aquí más rutas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tres senderos para disfrutar de la naturaleza este fin de semana

Tres senderos para disfrutar de la naturaleza este fin de semana