Senderos entre bosques de Euskadi
Tres propuestas para disfrutar de algunas de las manchas boscosas más extensas de Álava y de los caminos por los que transitó Andrés Espinosa
-
Fáci
(PR-A 68)Senda Mojón Largo, en el Valle de Arana
Partiendo de Alda, este itinerario remonta la boscosa ladera septentrional del cordal Cruz de Alda-Arnaba, para situar al senderista en el confín con Navarra. En Alda iniciamos la marcha en la plaza de la Rimona. Cruzamos el río y seguimos la calle Arnaska, por la que dejamos atrás el pueblo. El vial asfaltado nos conduce rumbo sur. Pasamos de largo el desvío por el que luego retornaremos y seguimos el camino principal hasta que se adentra en el bosque y comienza a ascender. Es el momento de dejar la pista principal y seguir (izd.), un camino señalizado con un poste de señales del PR por el que transitamos. El vial enseguida se bifurca, siguiendo por el ramal de la derecha.
Tras cien metros, cruza un portillo metálico y gira a la izquierda y sigue cincuenta metros bajo el quejigal adehesado hasta topar con una senda. Vira a la derecha y comienza a ascender bajo el arbolado. A medida que se gana altura, los quejigos son sustituidos por las hayas, especie dominante a partir de aquí.
Tras un kilómetro largo. La pendiente casi desaparece, el bosque se abre y el camino desemboca en una ancha pista, la que hemos despreciado al principio de la subida. Hacia la izquierda, afrontamos un suave llaneo hasta alcanzar el amplio Puerto de Berrobia o Gastiain, muga con Navarra y donde se presenta una encrucijada. Seguimos de frente, obviando el desvío de la derecha, al tiempo que volvemos a ganar altura. Cruzamos una valla,sorteamos una haya caída y pasamos junto a un ejemplar de porte descomunal. Ya en el alto adehesado, seguimos por la izquierda en la primera bifurcación que se nos presenta, desechando el camino viejo a Gastiain, que sigue de frente.
Este nuevo vial atraviesa el terreno abierto salpicado de enebros con buenas vista al cercano Perriain (Cruz de Alda), que marca el horizonte más próximo a nuestra izquierda. Al poco tiempo también descubriremos el viejo mojón que da nombre a la senda y marca la muga con Navarra.
Iniciamos ya el descenso a Alda. Seguimos el camino hasta que vira a la derecha, enfilando hacia el cercano monte Arnaba. Lo descartamos para seguir hacia la izquierda un sendero algo más difuso. Un hayedo cierra filas por la derecha mientras que un esquilmado quejigal intenta medrar al otro lado del camino. Tras algo más de medio kilómetro desde el desvío confluimos con un camino que proviene del hayedo. Enseguida llegamos a una bifurcación, donde seguimos de frente, descendiendo por el hayedo hasta un camino herboso, ya en la parte baja del bosque, donde son ahora los quejigos los que recuperan protagonismo. A los pocos metros, el camino desemboca en una senda herbosa por la que se continúa a la izquierda, por terreno abierto. El sendero se convierte en camino y descendemos por él hacia Ullibarri-Arana. No llegaremos a él. Al inicio de la parcelaria, cogemos (izd.) un camino que nos devuelve a Alda.
Ficha técnica:
-
Distancia: 6,6 km
-
Desnivel: 280 m
-
Tiempo: 2h.00'
-
Dificultad: Familiar.
Mide:
-
2 Medio
-
2 Itinerario
-
2 Desplazamiento
-
2 Esfuerzo
Puntos de interés:
-
1 Núcleo rural de San Vicente de Arana
-
2 Bosque autóctono
-
3 Mojón Largo
-
Media
(PR-A 64)Senda de La Dormida, en Kanpezu
Pocos lugares concitan la serena belleza del Barranco La Dormida, conocido así por ser lugar de descanso de la paloma torcaz y escondite durante las guerras carlistas, y el Miradero de Inta, donde la montaña nos rinde toda su grandiosidad en un entorno de recónditos parajes y ocultas veredas que nos conducen por soberbios bosques bajo los espolones del monte Costalera para descender luego junto al río Ega y su notable bosque de ribera
En Kanpezu, cogemos la calle Juntas Generales sobrepasando el frontón cruzamos una carretera y seguimos rectos. El hormigón da paso a un camino terroso que avanza entre huertas, cruza un pequeño canal de agua y vira a la derecha hasta entroncar con una pista por la que se continúa a la izquierda. En la siguiente derivación se prosigue a la derecha y se remonta una cuesta. Al nivelarse se deja un camino a la derecha avanzando entre encinar por pista pedregosa. Poco más allá se confluye con el trazado del GR-1.
El camino asciende serpenteando hasta tomar una derivación más montaraz a la derecha. Surca un ralo pinar y se une a otra pista prosiguiendo a la izquierda. El pinar va dando paso al encinar. Enseguida se llega a otro cruce, torciendo ahora a la derecha, surcando carrascales de gran belleza. Obviamos el desvío al merendero de Ibernalo y, un poco más arriba, el camino viejo al portillo de Nazar (izd.). Nuestra ruta prosigue perfilando una vaguada bajo gigantescas encinas. 100 m más allá, al pie de una colosal encina, se desgaja (izd.) el camino a la ermita de Ibernalo. La pista surca enclaves de gran riqueza forestal y bordea la vaguada de Valpedrosa bajo el Alto de la Cogolla.
Alcanza un claro orlado de encinas con vista a la sierra y donde una rústica flecha marca el arranque al miradero de Inta, que ofrece una gran panorámica. De vuelta al claro, tomamos otro camino a la izquierda. que nos introduce bajo el hayedo con boj que se abre a tramos para ofrecernos magníficas panorámicas del valle del Ega y la sierra de Lokiz. Tras faldear bajo las hayas hayedos, descendemos a una vaguada bajo la Peña los Cencerros, remontamos un tramo, descartamos la senda que asciende al Costalera y torcemos (izd.) para bordear un saliente cubierto de encinas, remontando la llamada Cuesta de Martín Gómez. Luego, la senda serpentea por el bosque antes de descender ya decididamente hacia el valle, pasar junto a la fuente de La Escalera y salir a una pista que desciendo hast el Ega. Sin embargo, en un cruce seguiremos a la derecha para bajar por el bujedo en un itinerario mucho más bello. Ya a orillas del río Ega, solo queda seguir el camino (izd.) que discurre paralelo a él hasta retornar a Kanpezu.
Ficha técnica:
-
Distancia: 12,3 km
-
Desnivel: 405 m
-
Tiempo: 3h.30'
-
Dificultad: Media
Mide:
-
2 Medio
-
2 Itinerario
-
2 Desplazamiento
-
3 Esfuerzo
-
Difí
(PR-BI 74)Senda de Andrés Espinosa, en Amorebieta
Andrés Espinosa es uno de los personajes más singulares del montañismo vasco, si no el más. Y, por supuesto, uno de sus pioneros. Nacido en Amorebieta en 1903, pronto muestra su amor por las montañas en las cumbres de su entorno. Su progresión natural le lleva primero a las grandes cordilleras de la península, donde se convierte, por ejemplo, en la primera persona en escalar en solitario y sin cuerda el Pico Urriellu (1928). Esa sería, a partir de entonces, su seña de identidad: las ascensiones sin compañía.
Un año después, sin haber pisado antes un glaciar, corona el Mont Blanc con abarcas. Y seis días después holla el Cervino. El Matterhorn ya se había escalado en solitario, pero no existía constancia de que alguien lo hubiese hecho antes sin utilizar cuerda. Tras estas ascensiones, decide dar un giro a su vida. En 1930 vende el negocio de tejidos heredado de su padre y se dedica a viajar por el mundo: Egipto, Arabia, Africa, donde también sube en solitario al Kilimanjaro, Marruecos... Pero la falta de recursos económicos, primero, y la guerra civil, después, truncan sus planes. Tras la contienda bélica, se casa y aparca definitivamente sus grandes proyectos para volver a ser un montañero anónimo al que es habitual ver en los montes de su entorno. Fallece en 1985 tras rechazar toda su vida cualquier homenaje o reconocimiento público.
Pero Amorebieta no ha olvidado a su montañero más ilustre, y lo recuerda con un sendero homologado (PR-BI.74) que recorre los montes que frecuentaba Andrés hasta las faldas del Bizkargi.
Iniciaremos la excursión en el parque Jauregibarria. Este parque temático botánico alberga diez tipos de bosques autóctonos de Euskal Herria y un estanque de 2.300 m2 de superficie. También cuenta con un centro de interpretación en el caserío Jauregibarria.
Desde aquí seguiremos hacia la iglesia de San Miguel de Etxano. Desde Etxano nos dirigiremos hacia Epalza, para coger un desvío a la izquierda, que nos conduce a la ermita de San Juan de Ofrendo y su espléndido robledal. Bajaremos por un senderos al instituto Urritxe y tras cruzar las vias del tren llegamos a Larrea.
Nuestro próximo hito será la ermita de San Bartolomé. Subiremos hasta el caserio Munitza, para adentrarnos por un camino que nos lleva hasta la ermita de San Juan de Ergoien. Por un bonito burdibide que nace detrás de la ermita de San Juan, seguiremos hasta llegar a una pista, que nos conduce por la ladera del monte Bizkargi. Pasamos por encima de Aldana Goikoa y nos dirigiremos a la ermita de San Miguel.
Bajaremos por Aurtenego y nos dirigiremos al caserío Isasi; para llegar de Isasi a Larrea, continuamos por la carretera junto a los habituales paseantes. Desde Larrea accederemos al inicio del recorrido, adentrándonos por las calles del casco urbano.
Ficha técnica:
-
Distancia: 22,0 km
-
Desnivel: 400 m
-
Tiempo: 6h.00'
-
Dificultad: Difícil
Mide:
-
2 Medio
-
1 Itinerario
-
2 Desplazamiento
-
4 Esfuerzo
Puntos de interés:
-
1 Núcleos rurales de Etxano
-
2 San Bartolomé
-
3 Ergoien
-
4 Eleixeta
-
5 Garaitondo y Larrea
-
6 Ermitas del recorrido
-
7 Bosque autóctono