De rogativa a Urkiola

La marcha de Zeanuri partirá desde la plaza del pueblo./JOKO ALAI
La marcha de Zeanuri partirá desde la plaza del pueblo. / JOKO ALAI

Los peregrinos podrán acercarse al santuario a través de tres rutas que partirán de Igorre, Dima y Zeanuri

EDUARDO IZQUIERDOIGORRE/DIMA/ZEANURI

Si se realizara un imaginario ranking sobre enclaves que conservan y potencian las tradiciones, el valle de Arratia ocuparía un lugar muy alto. Una muestra de esta labor se reflejará el próximo sábado con la ancestral rogativa al santuario de Urkiola que desde tiempo inmemorial organizan las parroquias de la zona, para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua. Antaño, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace una década se realiza de manera conjunta y cada año está organizada por una parroquia. La de este año corresponderá a la de Areatza.

Los participantes que opten por acudir caminando tendrán la posibilidad de elegir una de las tres rutas guiadas que se ofertan para acercarse hasta el santuario. Desde Igorre, partirán a las 6.30 horas desde la ermita de San Antonio; una hora más tarde se emprenderá la marcha desde la plaza de Dima, mientras que desde Zeanuri están citados a las 7.30 horas en la ermita de San Antonio «Txikerra», sita junto a la plaza.

Durante la marcha se aprovechará para dar a conocer el PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. El PR parte del casco urbano, para pasar por Soloeta y Makaztui y dirigirse a Zumeltza; desde aquí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria). Es un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos, caminando a un ritmo de marcha normal.

Y para los que por circunstancias no puedan completar la marcha a pie, la Mancomunidad de Municipios de Arratia ha dispuesto cuatro autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se vena con fuerzas para realizar las marchas a pie. La medida intenta evitar también, en lo posible, la masiva afluencia de turismos de otros años al Santuario y su entorno. La vuelta está prevista para las 13.00 horas.

Ya en el Santuario, a las 11.00 horas se dará la bienvenida a los peregrinos, que seguidamente se dirigirán al interior a los sones de las letanías. A continuación se oficiará una misa bajo el lema «Nos creó a su imagen y semejanza (Bere antz eta irudiko egin gaitu)», presidida por monseñor Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao, acompañado por todos los curas del valle de Arratia.

Tras la misa y la foto oficial de los peregrinos en las escalinatas del santuario, llegará el momento de reponer fuerzas de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Areatza, que sorprenderán con un detalle de label 100% arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada.

Concurso fotográfico

Este año se celebra también la tercera edición del concurso de fotografía organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. Se podrán enviar hasta un máximo de tres imágenes de cualquier motivo de la jornada (religioso, ecológico, montañero…) antes del 29 de junio. Para poder mandar los trabajos habrá dos opciones, una por correo electrónico al e-mail errogatibea@zulaibar.org, y otra por correo postal a la dirección Andra Mari Parrokia, Elexalde 22, 48140, Igorre. El ganador recibirá un bono valorado en 200 euros que se podrá canjear por productos en los comercios de la Asociación de Comerciantes de Arratia.