El Parque de Picos de Europa oferta cinco rutas gratuitas por Liébana

Un grupo de senderistas, en el inicio de la ruta que conduce hasta las minas de Altaiz./PEDRO ÁLVAREZ
Un grupo de senderistas, en el inicio de la ruta que conduce hasta las minas de Altaiz. / PEDRO ÁLVAREZ

Las propuestas que se plantean a los senderistas son diferentes para cada día de la semana y discurren por los municipios de Cillorigo de Liébana y Camaleño

PEDRO ÁLVAREZ

Desde los primeros días de julio y hasta el día 30 de septiembre, el Parque Nacional de Picos de Europa oferta cinco rutas de senderismo gratuitas en la comarca de Liébana, una serie de itinerarios que se pueden realizar todas las semanas, de lunes a viernes. Tres de estas propuestas para los senderistas discurren por el municipio de Camaleño mientras que las dos restantes lo hace por el de Cillorigo de Liébana.

Para el primer día de la semana, los responsables del parque proponen una ruta con salida de la estación superior del teleférico de Fuente Dé para después internarse en el macizo central de Picos de Europa, para llegar hasta las minas de Altaiz. La dificultad es media, con un desnivel de 300 metros y se estima que los senderistas pueden cubrir el recorrido en cuatro horas.

Los itinerarios

Lunes
Salida desde la estación superior del teleférico y se adentra en el macizo central. Dificultad media
Martes
Salida desde la caseta informativa del Parque y recorre el monte Quebres. Dificultad baja
Miércoles
Parte del pueblo de Pembes para llegar a la Peña Oviedo. Dificultad media
Jueves
Se inicia en el área recreativa de El Habario para subir hasta La Peñuca. Dificultad baja
Viernes
Parte de la plaza de Bejes para recorrer la sierra que que discurre por encima del pueblo. Dificultad baja

La ruta del martes se inicia junto a la caseta informativa del Parque Nacional, en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, y recorre el monte Quebres. La dificultad es baja, con 200 metros de desnivel y el tiempo medio para efectuar el recorrido es de tres horas. El miércoles, también la ruta discurre por el municipio de Camaleño, pero esta vez la salida es desde la localidad de Pembes, para acercarse hasta la Peña Oviedo, un mirador sobre el valle. La dificultad del recorrido es media, con 400 metros de desnivel y una duración de cuatro horas.

En Cillorigo de Liébana

Las rutas propuestas para los jueves y viernes de los meses de julio, agosto y septiembre discurren por el municipio de Cillorigo de Liébana. En el caso de la propuesta que se ofrece para el jueves, el itinerario se inicia en el área recreativa de El Habario, entre Pendes y Cabañes, para subir hasta La Peñuca. La dificultad de este recorrido está considerada como baja, con 300 metros de desnivel y se prevé dedicar tres horas en cubrir el itinerario.

Finalmente, los viernes, el itinerario guiado que se propone a los senderistas parte de la plaza de la localidad de Bejes, para recorrer la sierra por encima del pueblo. Tiene una dificultad baja, con 300 metros de desnivel y se realiza en unas cuatro horas. Todas la rutas, que discurren por caminos que no revisten peligro, se inician a las 10.00 horas de la mañana. En caso de lluvia o niebla, se advierte que se podrá suspender el servicio.

El mínimo de participantes para realizar las rutas se estima en tres personas y el máximo es de quince, que siempre estarán acompañados de un guía. Para poder acceder a las rutas se tiene que realizar una reserva previa a través de la web www.reservasparquesnacionales.es, donde estarán disponibles el 80% de las plazas ofertadas mientras que el 20% restante se cubrirá con los visitantes que se presenten en el punto de partida a la hora indicada para cada ruta. Las plazas sin reserva solo se podrán cubrir en caso de que queden algunas libres.

En cuanto a las recomendaciones que se realizan para los senderistas, se recomienda llevar jersey y chubasquero, así como botas de montaña o calzado deportivo e ir siempre con agua, además de llevar en la mochila algo de comida para las rutas más largas. Las personas con problemas cardiovasculares o con limitaciones para poder caminar deberán abstenerse de realizarlas.

Desde el Parque Nacional de Picos de Europa se recuerda también a todas las personas que pudieran estar interesadas que podrán obtener más información a través del teléfono 942 738 109 del Centro de Visitantes de Sotama, en Tama.