Panorámicas desde Urkiola y Mandoia
Los paseos por el entorno del popular santuario y las alturas del valle de Zeberio ofrecen unas vistas privilegiadas que abarcan buena parte del territorio vizcaíno, además de ofrecer un interesante repaso a nuestra riqueza naturística y etnográfica
fernando j. pérez
Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:21
-
PR-BI 80 | Conociendo Urkiola
Mañaria
El alto de Urkiola y su cercano Santuario conforman el punto neurálgico del Parque Natural. Allí se ubica el Centro de Interpretación (Toki-Alai) y su entorno aglutina todo un muestrario de su riqueza etnográfica, natural y paisajística. Para conocer todos estos elementos, un itinerario balizado circular, con salida y llegada en el alto, los recorre en un sendero apto para toda la familia, el PR-BI 80. El recorrido ofrece dos posibilidades, una más montañera en la que se asciende hasta las proximidades de Saibi, y otra más corta que enfila directamente desde Toki-Alai hacia el área recreativa de Aldazitala. Aquí describiremos la primera.
Desde el Santuario bajamos a la carretera y junto al aparcamiento del restaurante Bizkarra subimos por la pista hormigonada hasta el Centro de Interpretación, visita obligada para conocer todas las posibilidades que ofrece el Parque. Volvemos sobre nuestro pasos hasta el cruce anterior (poste de señales) y remontamos por la otra pista camino del Saibi. Bordeamos Saibi Txiki, cruzamos un pinar y salimos a terreno abierto en la loma cimera, donde el sendero desciende (izd) por la ladera. Pero antes ascenderemos hasta la cercana cima del Saibi (dch) para disfrutar de las vistas que ofrece, desde las peñas del Duranguesado al Gorbeia.
De vuelta a la ruta balizada, descendemos por la ladera hasta entrar en un bosque mixto de repoblación. Cruzamos por la pista que une Urkiola y el aeródromo de Dima y seguimos bajando hasta otra pista que, hacia la izquierda, acaba por confluir con la que viene del Parketxe y desciende hasta el área recreativa de Aldazitala.
Cruzamos la carretera (izd) hasta un camino que pasa sobre un arroyo cercano. Nada más hacerlo, dejamos la pista y remontamos hacia la izquierda. El camino discurre primero por una loma herbosa salpicada de hayas, sale a terreno despejado y finalmente entra de nuevo en el hayal, donde nos encontrarnos con la ermita de Santa Apolonia, también llamada de Santutxu. Fue edificada en 1515 sobre una fuente a la que se atribuyen propiedades curativas al dolor de muelas.
Desde la ermita solo queda seguir la ancestral calzada –data del s. XVII, aunque la actual es una reforma– hasta el Santuario. El recorrido termina aquí, aunque merece la pena alargarlo un poco para conocer la nevera que hay al otro lado de la carretera y recorrer el vía crucis hasta el espectacular mirador de las tres cruces. Por el camino pasaremos junto a la ermita de la Vera Cruz y del Santo Cristo. Junto con Santa Apolonia y la desaparecida caseta limosnera de Burdinkurutze, marcaban la entrada al entorno sagrado del Santuario. Eran ermitas humilladero donde se reunían los peregrinos para hacer descalzos el tramo final hasta el templo.
Familiar
-
Puntos de interés Santuario de Urkiola y su entorno de ermitas y edificios religiosos, vistas desde el Saibi, mirador de las tres cruces.
-
PR-BI 11 (VARIANTES) Zeberiogana-Mandoia-Etxazo Zeberio
Zeberio
Este sendero que recorre las alturas de Zeberio es en realidad la fusión de las tres variantes que ofrece el PR-BI 11. La primera variante lleva desde el collado de Irimugarrieta hasta la ermita de San Segusmundo, en el extremo occidental del valle, la segunda asciende desde ese mismo collado hasta el Mandoia, el techo de Zeberio; y la tercera realiza un bucle interior respecto al sendero principal que une los barrios de Etxazo, Gorozitu y Zeberiogana. La unión de estas tres opciones partiendo de Zeberiogana da como resultado una caminata de algo más de quince kilómetros y cuatro horas y media de duración.
Partimos de Zeberiogana, a donde llegamos por carretera desde Zubialde, el núcleo principal de Zeberio. Seguimos la pista que deja atrás los caseríos de Ametzola, desechamos el sendero de la tercera variante (dch, por el que luego retornaremos), y seguimos hasta el collado de Irumugarieta. Por la derecha llegaremos al Mandoia, pero antes vamos a conocer la ermita de San Segismundo y su nido de ametralladoras del Cinturón de Hierro.
Aunque el PR desciende (izd.) por la pista, nosotros vamos a seguir el cordal para ascender el Tontorrandi, una cima emblemática para los locales ya que es la cota más alta íntegramente ubicada en Zeberio. Tras pisar su cumbre, seguimos la divisoria en una sucesión de toboganes hasta desembocar en una amplia pista junto a una borda. De frente, cogemos otra pista de piedra que nos llevará hasta la ermita de San Segismundo, su área recreativa y el nido de ametralladores –restaurado con trinchera y todo– que tiene en su parte trasera.
Volvemos a Irumugarrieta por la pista que rodea el cordal y evita los toboganes. Ya en el collado, seguimos la pista hasta el desvió al Mandoia (poste de señales), que atraviesa un joven robledal antes de remontar, ya por terreno abierto, hasta la cima, desde donde disfrutamos de unas amplias vistas panorámicas hacia el norte que llegan hasta Bilbao y el Abra en días despejados.
Afrontamos ya el retorno a Zeberiogana completando el recorrido de la tercera variante. Descendemos para ellos por la vertiente contraria en un vertiginoso descenso que nos deja en la pista que hemos dejado antes para subir a la cima. Por ella bajamos hacia el valle hasta un cruce de caminos donde otro poste de señales indica (dch) el desvío hacia Etxazo.
Siempre por la pista principal (las señales del PR escasean en este tramo) llegamos a este bonito barrio, desde el que descendemos por carretera a Gorozitu. Tras la última casa, seguimos (dch) por un bonito camino herboso antes de iniciar la ascensión hasta Zeberiogana.
Exigente
-
Puntos de interés Ermita de San Segismundo y su nido de ametralladora, Vistas desde el Mandoia, arquitectura rural en Etxazo y Gorozitu.