Marchas a cinco montes de Bizkaia sustituirán a la Subida al Pagasari
La primera edición de las BBK Mendi Martxak ascenderá a Txarlazo, Ganguren, Ubieta, Tallu y Pastorekorta entre julio y diciembre en busca de un compromiso medioambiental inclusivo
La tradicional Subida al Pagasarri de la BBK ya es historia. En su lugar, la entidad organizadora promueve, en colaboración con clubes de montaña y la Bizkaiko Mendizale Federazioa, cinco marchas montañeras repartidas por toda la geografía de Bizkaia que en esta primera edición se celebrarán entre el julio y el diciembre. Los montes que se ascenderán serán Txarlazo (25 de julio), Ganguren (11 septiembre), Tallu (9 octubre), Ubieta (16 octubre) y un circuito entre el Gangoiti y el Pastorekorta desde Miribilla cerrará la serie el 18 de diciembre, fecha habitual de la extinta Subida al Pagasarri.
Esta nueva iniciativa busca diversificar la actividad montañera en busca de un mayor compromiso medioambiental e inclusivo sin olvidar su carácter popular, implicando gradualmente al conjunto de la sociedad sin ninguna distinción, incluida la de las capacidades físicas. Con este objetivo, las BBK Mendi Martxak serán mucho más que la mera ascensión a una cumbre cercana.
Todas las marchas incluirán actividades paralelas y complementarias como conferencias relacionadas con la investigación y la preservación del medio natural; acciones medioambientales como limpieza de arroyos o zonas concretas, recogida de semillas o plantación de especies autóctonas a cargo de equipos voluntarios; y promoción del consumo 'kilómetro cero' con la instalación de casetas en los pueblos desde los que salen las marchas en las que se promocionarán productos autóctonos y locales.
Marchas para todos los públicos
El objetivo, en todo caso, es que marchas eminentemente populares, de carácter familiar, sin mucho desnivel y cuyo recorrido no irá más allá de las tres o cuatro horas de caminata. Se buscará la mínima utilización de medios de apoyo, prevención o avituallamientos en pos del menor impacto ambiental posible. Serán también guiadas, inclusivas, a las que se podrá acudir con la mascota y que dejarán a su paso un entorno más limpio y cuidado, ya que durante las marchas se llevarán a cabo recogidas de residuos 'Zero Hondakin'.
Hasta el tradicional regalo a los participantes mantendrá esta filosofía: un mochila en la que el mendigoizale encontrará un producto local. La participación en las salidas, aptas para todos los públicos, es gratuita, aunque requiere inscripción previa a través de la página web de la federación: https://bmf-fvm.org/.
Las actuaciones medioambientales previstas en cada marcha son las siguientes: En el caso de Orduña, colaborarán en la limpieza de la zona recreativa de La Muera; en Galdakao limpiarán el área de Txaketolanda y el cauce del Arantxileko erreka; en Zalla, la zona de Bolumburu; en Mungia el cauce del río Butrón; mientras que en la marcha al Pastorekorta se plantarán varios centenares de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, de mano de la Fundación Lurgaia.
Además, están ya confirmadas las dos primeras conferencias previstas, centradas en el cambio climático. El 22 de julio, el salón de actos de La Alhóndiga, en Orduña, acogerá la conferencia 'Hielo, Montañas y Cambio Climático' a cargo de Jerónimo López, doctor en Ciencias Geológicas, docente, investigador, divulgador científico y alpinista, especialista en la Antártida. ·l 15 de septiembre, Odile Rodríguez de la Fuente, divulgación científica dedicada a la concienciación por el cuidado del medio ambiente, ofrecerá la 'Clima de Cambio' en Torrezabal Kultur Aretoa de Galdakao.
Organizadas por los clubes
Durante la presentación, Koldo Bilbao, responsable de Área BBK, ha señalado que «para garantizar el futuro de las generaciones venideras, debemos empezar ya a cuidar nuestro entorno; conocerlo mejor nos llevará a amarlo y así cuidarlo. Con ese espíritu ponemos en marcha BBK Mendi Martxak y animamos a las familias de Bizkaia a participar en estas salidas, porque gracias a ellas van a descubrir parajes cotidianos desde otra perspectiva».
Por su parte, Víctor Vivar, presidente de la Bizkaiko Mendizale Federazioa, ha manifestado su gratitud a las estructuras más importantes del montañismo en Bizkaia, aquellas sobre las que se vertebra esta federación: los clubs de montaña. «Su trabajo, totalmente altruista y desinteresado, por puro amor a las montañas, es el que hace posible que el montañismo tenga el tirón y la popularidad que tiene en Bizkaia y toda Euskadi. Los más de cien clubes de montaña que tenemos en Bizkaia forman el esqueleto del montañismo en nuestro territorio». Los clubes organizadores de las Mendi Martxak 2022 serán el Txarlazo MT (Orduña), el Ganguren MT (Galdakao), el Ubietamendi MT (Zalla), el Tallu MK (Mungia) y el Aixemendi MT (Bilbao).
Asimismo, Vivar ha explicado que el objetivo para próximas ediciones de las BBK Mendi Martxak es «ampliarlas a siete, cubriendo todas las comarcas de Bizkaia»