«Rafa lleva las rutas bien preparadas»
Amigos del santurtziarra desaparecido en los Pirineos franceses le consideran «una mente prodigiosa» que no deja nada a la improvisación
DIANA MARTÍNEZ
Miércoles, 3 de julio 2019, 00:11
La desaparición de Rafael Castaños en la montaña, su gran pasión, resulta «inexplicable» para sus allegados, quienes no dudan en calificarle como «todo un experto». ... Este santurtziarra de 46 años, dicen, no deja nada a la improvisación: «Sus rutas están muy bien preparadas, lo lleva todo muy estudiado», señalaba ayer Juan Andrades, su amigo desde la infancia.
Andrades le define como un gran deportista y un apasionado de la montaña en su tiempo libre. «A esta afición dedica todos los fines de semana que puede, la mayoría de las veces en solitario. Ha estado a menudo en la zona del Pirineo donde ha desaparecido», asegura extrañado Andrades en declaraciones a este periódico.
En este sentido, Juan subraya que la ruta que escogió su amigo el sábado tiene poco más de dos horas de duración, desde el macizo de Vignemale hasta el refugio de Estom, a menos de diez kilómetros del parking de Cauterets donde aparcó su automóvil. «Con el nivel que tiene Rafa, no nos encaja mucho lo ocurrido. Ese trayecto de dos horas lo hace con la oreja. Tiene que haber otra ruta por la que se haya desviado», advierte Juan Andrades.
Rafael, casado y con un hijo, desapareció del radar de su familia el pasado fin de semana, después de llegar al aparcamiento de La Fruitière, separado apenas un par de horas del refugio de Estom donde había reservado noche. Las alarmas se activaron el lunes por la mañana, cuando preocupada por la falta de noticias su esposa llamó al alojamiento y le informaron de que su marido no había hecho acto de presencia en todo el fin de semana.
La relación entre Rafael y Juan hunde sus raíces en la infancia. Estudiaron juntos en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón, ahora cerrado y ubicado entonces en Kabieces, barrio natal del alpinista. Sus vidas siguieron estrechamente unidas en el instituto Axular de Santurtzi. Rafael se decantó por estudiar Empresariales, mientras Juan Andrades optaba por Derecho y acababa formando parte de la Corporación de la localidad como representante del PSE. Una amistad, explicaba ayer este último, que mantienen como el primer día. «Es un hombre brillante en todo: en el colegio, en el instituto y en la Universidad. Es lo que es, tiene una mente prodigiosa, con una capacidad de análisis y de comprensión asombrosas».
Andrades insiste en que Castaños «siempre ha sido un compañero extraordinario». Tras estudiar Empresariales, se dedicó a trabajar en banca y en la actualidad desarrolla su actividad en una sucursal del Sabadell. «Un excelente profesional al que -destaca su amigo- le gusta estar con los suyos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión