Borrar
Imagen aérea del campo base, totalmente invadido por la nieve. S. ELEJALDE

Alex Txikon da por finalizada su expedición invernal al Manaslu

La gran cantidad de nieve acumulada y la persistencia de las malas previsiones meteorológicas hacen inviable cualquier intento a cima en las próximas semanas

Miércoles, 9 de febrero 2022

Comenta

Se acabó. Alex Txikon y sus compañeros de expedición al Manaslu se vuelven a casa. El invierno ha dictado sentencia. Y es inapelable. La nieve y el mal tiempo no les han dado tregua. Han aguantado todo lo que han podido, pero se han tenido que rendir a la evidencia. La montaña acumula ingentes cantidades de nieve y las previsiones meteorológicas son absolutamente inestables de aquí a fin de mes. Intentarlo en esas condiciones sería poco menos que un suicidio.

Simone Moro y el polaco-brasileño Oswaldo Pereira se bajaron ayer mismo del campo base y hoy lo harán Alex, Iñaki Álvarez y el resto del equipo. «Lo hemos intentado y hemos esperado todo lo que hemos podido, pero hay que reconocer la evidencia. La montaña está muy peligrosa, con muchísimo riesgo de avalancha más allá del campo 1. Y las previsiones tampoco son buenas. Más bien al contrario. Siempre he dicho que lo más importante es la seguridad del equipo y es el momento de demostrarlo», ha explicado este miércoles el alpinista vasco a este periódico.

A primera hora del día, los cuatro alpinistas grababan un vídeo en el que explicaban los motivos de su abandono. Txikon indicaba que «hoy es el ultimo día que estamos por aquí. Finalmente vienen nevadas los siguientes días y nos vamos a bajar. Como veis es inviable. El equipo está reventado. Ha sido un invierno muy, muy malo. Hacía dos días de sol, dos días de nieve, dos de sol, dos de nieve... Nos ha quitado la energía, algunos somos más optimistas que otros, pero lo que está claro es que a partir del día 16 viene nieve y luego llegan fuertes vientos y no hay grandes cosas para hacer aquí. Algunos se bajan hoy mismo y otros apuraremos un poco más, pero es lo que hay», detallaba.

Simone Moro, por su parte, confirmaba poco después en sus redes sociales que «estamos aprovechando este día de sol para hacer las maletas porque esta noche ya empieza a nevar y seguirá mañana y pasado». El italiano explicaba en sus redes sociales que «el problema es que no puedes ir más allá del Campo 1. Puedes subir fácilmente hasta el C-1 porque está protegido, pero después, cuando comienza la verdadera escalada, el peligro de avalanchas es alto y el viento es un verdadero problema. Si el tiempo se mantuviera estable también podríamos intentarlo, pero sigue nevando». En esas condiciones, la decisión solo podía ser una: «Hoy, todos juntos, con los sherpas, los compañeros con los que compartimos esta experiencia, miramos la realidad de frente y decidimos terminarla aquí».

El balance para Simone en sus intentos invernales al Manaslu es simplemente demoledor. «Incluso este cuarto intento mío no fue suficiente, y hoy puedo decir que he pasado exactamente un año de mi vida aquí en Manaslu», recordaba.

Oswaldo Pereira, el único integrante que seguía en la montaña de la expedición semicomercial que coincidió con Txikon y compañía en el CB, corroboraba la opinión de sus compañeros. «No es una decisión fácil, pero parece la única razonable. Es hora de terminar la expedición invernal al Manaslu. Viene más nieve, y creo que no tiene sentido poner en riesgo mi vida y la vida de los que están trabajando y escalando con nosotros. Por supuesto que podríamos continuar con nuestros esfuerzos y escalar al Campo 2 o al Campo 3, pero ese no es el objetivo. Ahora, después de 58 días de expedición, es hora de volver a casa», concluía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alex Txikon da por finalizada su expedición invernal al Manaslu

Alex Txikon da por finalizada su expedición invernal al Manaslu