Los mendizales toman las cumbres vascas
'100 urte, 100 mendi' ·
Los clubes de montaña ascenderán este fin de semana a las 100 principales cimas vascas en uno de los actos estrella del centenario de la EMFCada fin de semana, las montañas vascas se llenan de mendizales. Estos próximos sábado y domingo volverá a suceder. Pero esta vez será especial. Montañeros ... de más de un centenar de clubes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde ascenderán a las 100 principales cimas de Euskal Herria. Desde el Zalama hasta el Izarbe, desde la Mesa de los Tres Reyes (2.446 m) hasta el Ermua (292 m). Será uno de los actos principales, y desde luego el más multitudinario, de la conmemoración en este 2024 del centenario de las federaciones Vasca y Navarra, que en su origen se fundaron como entidad única.
Los montes elegidos hasta completar la simbólica cifra forman parte del Catálogo de Cimas de Euskal Herria, la gran guía montañera sobre la que se sustenta en popular Concurso de los Cien Montes. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Es una selección de las 525 cumbres vasco-navarras, incluidas las de Iparralde, del catálogo. El criterio para elegirlas ha atendido a circuntancias tanto geográficas como históricas. No se trataba tanto de designar las cien más altas, que no se ha hecho, como de seleccionar un listado que abarque todo el territorio y sus macizos escogiendo las más representativas.
En total son 39 cimas de Navarra, 23 de Bizkaia, 20 de Álava, 18 de Gipuzkoa y 12 de Iparralde, teniendo en cuenta que 13 de ellas comparten límite provincial. Es el caso del Arbarain, donde confluyen Álava, Gipuzkoa y Navarra. Sin duda ese es el motivo de que sea la cima en la que más clubes se van a dar cita este fin de semana, nada menos que cinco. Eso sí, todos ellos guipuzcoanos.
En Bizkaia, la cumbre más visitada será, como no, el Gorbeia, al que subirán el Ganguren, el Juventus y el Talamendi oriotarra. Pero también tendrán doble visita el Eretza (Bilbao Alpino y GATB), el modesto Ermua (Zaldua y Artarrai), el más bajo de todos los que se subirán, el Ganekogorta (Aldatz Gora y Goikomendi) y el Sollube (Sollube 707 y Tallu). El Álava, solo duplica el Aratz (Zortietzako y Altzania).
115 clubes
Los clubes participantes serán 115: 37 navarros, 35 vizcaínos, 28 guipuzcoanos, 14 alaveses y 1 de Iparralde, donde no existe tanta tradición de asociacionismo montañero como en su vecino del sur. El objetivo de esta multitudinaria actividad es tanto deportivo como lúdico. Eso hace que la mayoría de los clubes participantes hayan elegido principalmente cimas cercanas a su municipio.
Pero hay excepciones. El bilbaíno Arnotegi viajará hasta Navarra para ascender dos cimas emblemáticas del Viejo Reino, el Ortzantzurieta el sábado y el Urkulu el domingo. Y el Arginatx de Arantzazu se irá hasta la muga con Francia para subir el Orhi, el primer 'dosmil' pirenaico. Como curiosidad, el Club Deportivo Navarra será el encargado de coronar la Mesa de los Tres Reyes, punto culminante de Navarra y de toda la montaña vasca, que el pasado 16 de marzo, en otro de los actos del centenarios -la ascensión a los montes más altos de cara territorio- no pudo ascenderse por el alto peligro de avanlanchas que tenían sus laderas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión