
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los hermanos Pou se separan. De manera temporal, claro. Los inseparables montañeros vitorianos han dividido fuerzas para realizar por separado dos actividades dispares. Uno, Eneko, en Suiza; el otro, Iker, en el Atlas marroquí. El mayor sobre esquís; el pequeño, como es habitual, anclado con sus cuerdas a una pared vertical, para abrir la vía 8a 'Euskal Dantza' en el macizo magrebí.
«Nos hemos dividido buscando motivaciones diferentes y nos han salido dos viajes muy positivos en los que, como de costumbre, además de vivir grandes experiencias, hemos aprendido mucho. Nuestra sed de ascender montañas sigue siendo interminable y nuestra mente ya está soñando en la expedición que esta próxima primavera nos llevará de vuelta a los Andes, de donde nos gustaría volver con algunas aperturas importantes», cuentan.
Iker Pou ha viajado hasta las inmediaciones del pueblo de Taghia, donde los hermanos vitorianos ya habían abierto 'Agur' (8a+/400m), 'Hooney Moon' (7b+/300m) y 'Bihotz Handi' (7c/320m). Esta vez, junto a Jon Gurutz Lazkoz, el pequeño de los Pou inaugura 'Euskal Dantza' (8a/310m), que surca la parte más desplomada de la impresionante pared del Oujad.
En el mismo estilo que las anteriores, la ruta queda con pocos seguros fijos y muy distanciados entre sí, por lo que su repetición demanda no ir demasiado justo en el grado. «Está claro que la ruta no será para todos los públicos», reconocen. De hecho, durante la primera ascensión en libre Jon Gurutz sufrió una caída de más de quince metros que le causó una costilla fisurada.
Eneko, por su parte, cerraba un sueño de juventud en Suiza, realizando con esquís la alta ruta conocida como el 'Oberland Bernes'. Seis días consecutivos de esfuerzo de refugio a refugio, cinco montañas de entre 3.500 y 4.000 metros ascendidas (Wyssnollen, Wannenhorn, Hinter Fiescherhorn, Louwihorn y Abeni Flu), con 7.000 de ascenso positivo y más de 100 kilométros recorridos.
Una aventura compartida con un grupo de amigos entre los que se encontraban Juan Vallejo, Jesés Maria Otxoa, Ibon Saint Boise, Iñaki Trokoniz, Óscar Guinea y Alfredo del Campo. Esta alta ruta viene a continuar la línea que el mayor de los Pou inició con el mismo equipo tres años antes cuando unieron con esquís Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza). El año fue el turno de la 'Silvretta', la alta ruta de Austria.
Años atrás Eneko se diplomó en Candanchú como profesor de esquí de montaña y recibió el prestigioso premio Andres Regil de parte de la Federación de Montaña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.