Irati Zabala, Gorka Ruiz e Iñaki Arantzamendi, campeones de Euskal Herria de escalada

Podio del ampeonato de Dificultad./
Podio del ampeonato de Dificultad.

La oiartzuarra lograba el doblete femenino en las modalidades de Dificultad y Velocidad, mientras que el bilbaíno y el ondarrutarra se repartían las txapelas masculinas en Velocidad y Dificultad, respectivamente

EL CORREO

Irati Zabala, Gorka Ruiz e Iñaki Arantzamendi han sido los grandes protagonistas del Campeonato de Euskal Herria de Escalada, . Los tres escaladores se han repartido los cuatro títulos.

Por segundo año se jugaba el campeonato de Euskal Herria en modalidad de Velocidad, y aunque las bajas de algunos de los mejores se hacían notar (entre ellos Mikel Linazisoro, Itziar Zabala, los dos hermanos Esparta o Eneko Carretero), los escaladores presentes gozaron de lo lindo. Se jugó en dos modalidades, la de federados y el Open.

En categoría masculina, el bilbaíno Gorka Ruiz fue el único federado. En la fase de clasificación fue capaz de hacer su mejor marca de siempre, con un tiempo de 9 segundos y 94 centésimas. Un fallo en un agarre en la final, le llevó a hacer una marca de 11;10. La txapela acabó en su poder, ya que era el único federado de su categoría.

En féminas, Irati Zabala se hacía con el titulo. Igual que Ruiz, Zabala fue la única federada .

Irati Zabala.
Irati Zabala.

Lucha entre Arantzamendi y Urrutia

Igual que le pasó en la modalidad de velocidad, Itziar Zabala no tuvo ninguna rival para pelear por la txapela en Dificultad. Ella fue la única federada, por lo cual, se adjudicaba la segunda txapela del fin de semana.

Entre los que acudieron a la cita de Pamplona, se encontraba el seleccionador vasco, . «El viernes, en la modalidad de velocidad, se juntó más gente de la esperada, ya que tomaron parte cuarenta escaladores. La gente ha disfrutado, aunque siempre hay cosas por mejorar. El campeonato ha sido casi perfecto, casi de diez. Todos se fueron contentos, y muy cansados. Hemos tenido un gran ambiente» declaraba Delgado al termino del campeonato.

Gorka Ruiz.
Gorka Ruiz.

PALMARÉS DEL CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA

VELOCIDAD

-Sub 14: Garazi Uriarte / Manex Iñurrategi.

-Sub 16: Maria Laborda / Borja Bernalte.

-Sub 18: Martxel Vicario.

-Senior : Irati Zabala / Gorka Ruiz.

DIFICULTAD

-Sub 14: Ainhize Belar / Manex Iñurrategi.

-Sub 16: Joanes Esparta.

-Sub 18: Aitziber Urrutia / Martxel Vicario.

-Senior: Irati Zabala / Iñaki Arantzamendi.