Alex Txikon paraliza los trabajos en el Manaslu como muestra de respeto a Sergi Mingote
Todos los miembros de la expedición retornan al campo base y se preparan para una pequeña ventana de mal tiempo que les mantendrá parados hasta el jueves
El plan era terminar de equipar la ruta del Manaslu hasta el campo 2 (6.500 m) pero a primera hora Alex Txikon dio la orden. Todos para abajo. El día había amanecido con algo de viento, pero no como para anular las operaciones previstas. Simone Moro tampoco se movió del campo base. ¿El motivo? Alex lo explicó cuando llegó al campo base. «Creo que al día siguiente de la muerte de Sergi Mingote en el K2 se merecía una pequeña muestra de respeto por nuestra parte. Ha sido nuestro modesto homenaje a un buen amigo que murió intentando hacer realidad sus sueños».
Esta decisión altera los planes de la expedición, que pretendía terminar hoy su primera rotación de aclimatación y tener equipada la ruta hasta el campo 2. Aunque tampoco es un quebranto especialmente grave. Será un día más de descanso a los tres obligados que les esperan entre el lunes y el miércoles por un pequeño frente que va a cruzar sobre el Manaslu. Eso sí, nada grave. Dejará apenas entre uno y dos centímetros de nieve antes de volver el buen tiempo a partir del jueves.
Desaparecido en el Broad Peak
Mientras tanto, parece que las desgracias están decididas a cebarse con las expediciones invernales del Karakorum. A la muerte ayer de Mingote en el K2 hay que sumar la desaparición de uno de los dos integrantes de la cordada que pretendía escalar el cercano Broad Peak (8.047 m). Se trata del estadounidense Alex Golfarb. Se encontraba aclimatando en el Pastore Peak, una cumbre de 6.209 metros de altitud que se encuentra justo enfrente del Broad Peak.
Su compañero, el húngaro Zoltan Schlanco, dio la voz de alarma inmediatamente al campo base del K2, que se encuentra a unas pocas horas del CB del Broad. El primero en acudir al auxilio han sido John Snorri, que se encuentra ya en la montaña buscando al estadounidense.