Ver 4 fotos
«'Marco Topo' convierte las ciudades en destinos atractivos para las familias»
Este juego interactivo, creado por Mikel Villa y Liborio López, les sirve como guía turística a la vez que aprenden y disfrutan juntas
María Ruano
Martes, 11 de abril 2023
Una yincana casera para entretener a los hijos de Mikel fue la semilla de 'Marco Topo'. Este juego interactivo, creado por los ingenieros informáticos Mikel Villa y Liborio López, ayuda a descubrir las ciudades de una manera divertida y enriquece el tiempo de ocio en familia.
- ¿Cuál es el objetivo del juego?
- Queremos que las familias disfruten de una experiencia lúdica y participativa y que la cultura sea accesible para ellas. Cuando se piensa en turismo familiar nos centramos en playas y parques temáticos, cuesta encajar la cultura o las ciudades con patrimonio. Yo mismo necesitaba un juego así para mantener a mis hijos motivados.
- Sin embargo, el primer prototipo no gustó a los niños.
- Sí, Liborio y yo llevábamos un año trabajando en él, pero si un niño te pregunta qué es, has empezado mal. Entendimos que solo con una versión digital no funcionaría y decidimos combinarlo con un mapa en papel con los puntos de interés, una app-web para responder las preguntas y un set de pegatinas que se colocan en el mapa cuando se acierta una pregunta.
- La infancia juega un papel importante.
- El primer prototipo lo hicimos mal porque no les tuvimos en cuenta, pero aprendimos que, antes de avanzar en el desarrollo, debíamos testearlo con ellos, porque son nuestros mayores críticos y quienes mejor pueden ayudarnos a dar forma a 'Marco Topo'.
- ¿Cómo surge cada aventura?
- Presentamos a los ayuntamientos o museos el proyecto y, si les interesa, realizamos una visita guiada para conocer el entorno y elaborar en conjunto los puntos de interés. Cada juego está personalizado al lugar que sea.
Recuerdos
- ¿Qué aporta a las familias?
- Hay quien piensa que consiste en darle el móvil al niño para que esté entretenido y no es así. Él se convierte en guía de la experiencia, en protagonista. Y el juego en una excusa para conocer el entorno, la cultura y los recursos patrimoniales de una manera divertida, a la vez que en un bonito recuerdo de una actividad en familia.
- ¿Y a las localidades?
- Es un recurso económico y sencillo de implementar que convierte al municipio en un destino de turismo familiar. Aunque en teoría una ciudad no resulte atractiva, 'Marco Topo' la transforma. A los niños les da igual que una catedral tenga 700 años o que exista un puente de madera, para ellos es parte de un juego. De hecho nos escriben padres que dicen que sus hijos solo quieren ir a destinos con 'Marco Topo'.
- ¿Cómo lo sacan adelante?
- BBVA nos ha dado muchas facilidades. Por ejemplo, hace poco solicitamos un préstamo ICO y tenemos un producto financiero para gestionar las necesidades de liquidez porque algunos plazos de pago son largos.