Borrar
La protesta de la Comisión, antes de emprender el paseíllo de vuelta. Igor Aizpuru

La Blanca 2025

Paseíllo en silencio ante la «acumulación de agresiones machistas» en fiestas

La Comisión y la Federación de blusas y neskas habían convocado una protesta antes de emprender la kalejira de vuelta

Viernes, 8 de agosto 2025

Comenta

Las cuadrillas de Vitoria dicen basta ante la «preocupante acumulación de agresiones machistas». La Comisión de Blusas y Neskas y la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas habían convocado este viernes, previo al paseíllo de vuelta, una concentración silenciosa en repulsa por los episodios que han manchado esta edición de La Blanca. Sin embargo, los actos de rechazo se han extendido durante todo el recorrido de regreso. Algunos grupos de blusas y neskas incluso han decidido por su cuenta realizar la kalejira en silencio como rechazo ante lo ocurrido.

Pese a salir por separado, ambas agrupaciones han coicidido en el acto de concena. Miembros de la Federación se han concentrado a las 19.50 horas frente a la calle Rioja y han portado dos pancartas moradas para denunciar las agresiones ocurridas. Asimismo, han permanecido en silencio, sin rastro de música, durante diez minutos mientras retumbanan unas sirenas de fondo. Acto seguido han reemprendido la marcha hasta el centro de la capital alavesa, aunque sin ambiente festivo.

Media hora más tarde debía comenzar la kalejira de la Comisión, pero han decidido retrasar varios minutos la marcha. Representantes de las diferentes cuadrillas han encabezado en silencio el grupo portando una pancarta con el lema 'ez badakizu egoten, ez etorri (si no sabes estar, no vengas)'. Detrás han desfilado las distintas agrupaciones, aunque algunas han decidido completar el trayecto hasta el centro también sin usar la música para reflejar su rechazo.

No obstante, los actos de condena se han extendido más allá de la finalización del paseíllo. Los participantes han realizado un alto en el camino junto a la plaza de Los Fueros. Los blusas y las neskas se han echado a un lado y han dejado la calle vacía. Acto seguido, se ha procedido a la lectura de un comunicado: «Ha ocurrido una agresión machista en nuestra ciudad. Queremos decir, alto y claro, basta ya. Estamos hartas. La lucha contra el machismo es responsabilidad de todos».

Se trata de las medidas que se han implantado este año por primera vez para denunciar las agresiones que ocurriesen durante las fiestas y que ahora, ante los casos ocurrido, han decidido activar. El protocolo se activa gracias a que la Comisión de Igualdad está en contacto en el Ayuntamiento de Vitoria, con Mugimendu Feminista y con la propia Comisión de Blusas y Neskas. Esta idea nace con el objetivo de «crear un espacio para toda la gente que no se sienta cómoda continuando con la kalejira, bailando y bebiendo, después de que ocurra una agresión» y también para convertir el paseillo «en una manifestación en señal de repulsa».

El primer episodio tuvo lugar en la madrugada del miércoles. La Policía Local de Vitoria arrestó a un hombre de 21 años como presunto autor de un delito de agresión sexual. El individuo «acosó e intimidó» durante gran parte de la noche a un grupo de tres mujeres, tal y como recoge la denuncia. Las víctimas entraron en unos baños para intentar despistarle, sin embargo el varón «empujó la puerta y la abrió, viendo a la joven desnuda de cintura para abajo».

Este jueves, durante el concierto de Fermin Muguruza, se conocieron «dos ataques de alta intensidad». Representantes del Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz subieron al escenario para denunciar los hechos. No obstante, este periódico ha consultado al departamento de la Ertzaintza y la Policía Local sobre la existencia de denuncias de índole sexual y machista durante las fiestas de Vitoria, pero sus portavoces aseguran que no se ha registrado ninguna en las últimas horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Paseíllo en silencio ante la «acumulación de agresiones machistas» en fiestas