400 actos para unas fiestas de Vitoria con más humor, más euskera y sin agresiones machistas
El Ayuntamiento ha dedicado 1,1 millones para el programa de La Blanca, que no descuida sus actos más tradicionales
Vitoria estará inmersa dentro de cuatro semanas en las fiestas de la Virgen Blanca. Junto a la figura de Celedón y bajo la atenta mirada ... de la patrona, el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado hoy en la Balconada las más de 400 actividades que tiene preparadas para que la ciudad y sus visitantes disfruten. Los conciertos de los Fueros, la plaza de España o el Machete; los juegos infantiles de Arriaga o las jotas del Prado.
«Me gustaría poder celebrar estas fiestas sin que tengamos que hacer ningún tipo de declaración ante alguna clase de agresión machista. Las fiestas tienen que ser sinónimo de alegría, convivencia y libertad, pero nunca serán plenas si hay alguna mujer víctima de agresiones. Reivindico unas fiestas en igualdad, que el alcohol ni nada son justificación para que se den estas situaciones», ha reivindicado la alcaldesa Maider Etxebarria.
En ese sentido, el 'punto morado' de la calle Fueros -donde se trata de prevenir este tipo de comportamientos- ampliará su horario para tratar de llegar a todo el mundo. El año pasado cerraba sus 'puertas' a las 22.00 horas y ahora se alargará hasta las 2.00 para dar cobertura al momento en que más gente se concentra en las calles. Además, se abrirá el 2 de agosto (el sábado previo al Chupinazo) y se alargará hasta que Celedón tome el camino de vuelta a Zalduondo. El año pasado pasaron por este lugar más de 4.000 personas, donde las educadoras les dieron información y atención segura a posibles víctimas.
Etxebarria también quiere que «La Blanca refleje la riqueza de una ciudad abierta, diversa y alegre», que dé acogida a todos «sin importar su acento» y espera que también sea un punto de interés turístico. Porque ha reclamado un ambiente «integrador» en que haya espacio para el público infantil, adolescente, joven, adulto y mayor «para celebrar conjuntamente» estas fechas.
Desde el 31 de julio
El Ayuntamiento ha destinado 1,1 millones para organizar los 400 actos que se desarrollarán del 31 de julio al 9 de agosto, donde se incluyen las prefiestas. En los últimos meses se ha ido desgranando el programa, así que quedaban pocas novedades que contar. Tal vez lo más llamativo es el El Rincón del Humor, que contará con la actuación de Oscar Terol, Gorka Aguinagalde, Vidda Priego, Ana Goitia, el doblemente galardonado con el Goya Luis Zahera y Txabi Franquesa.
Además, el Jardín de Falerina se ha reservado para las bandas emergentes. El Ayuntamiento abrió una convocatoria en febrero y han recibido 136 propuestas de las que se ha elegida el cartel con I See Explosions, Laztana Laztana, Mirotz, Sutan Klan, Broken Salad, The Twin Rebels, Didac Jons, Skaribe, Mairu y Bixonte Dort. También se han reforzado un 5% los actos en euskera los actos programados para los más txikis y el concurrido toro de fuego vendrá acompañado de «un Akelarre lleno de luz, fuego y pirotecnia basado en la mitología», ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.
En los espectáculos nocturnos de la plaza de la Provincia se podrá ver el espectáculo 'Recordando los Ochenta', mariachis mexicanos, música 'a capella', chachachá, tangos y un tributo a La Oreja de Van Gogh. Los conciertos de los Fueros ya fueron anunciados en enero -el grupo Bulego (día 4), Isabel Aaiún (5), Rozalén (6), Mägo de Oz (7) y Zea Mays (8)-, la edil ha explicado que el caso de Rozalén responde a una encuesta que se desarrolló en 2023 y en la que los vitorianos apuntaron quién querían ver en el gran escenario de La Blanca.
Noticia relacionada
El espontáneo inglés que se cuela en La Blanca
La cultura más euskaldun se dividirá entre el Machete y la plaza de Santa María, conciertos, dantzas, bertsolaris… Y la plaza de España estará reservada para las orquestas Taxxara, Alaska On Tour, Vendetta Show, Welcome Band, En Esenzia y La Pasarela. En la Florida actuará la banda de música. Las verbenas se adueñarán del Arca. Tampoco faltarán el habitual Zoco Árabe, las barracas, las vaquillas y el teatro, que por las obras del Principal se desplazarán hasta el Félix Petite de Lakua.
Una de las novedades será que, tras el cierre de la histórica Alvarado, en la plaza de la Provincia, se ha complicado el suministro de los paraguas para los protagonistas de estas fechas. Iñaki Kerejazu cuenta con varios reservados en la despensa. El problema era el caso de Celedón Txiki y Edurne, lo que se ha solucionado gracias a la artesana Miren Edurne Santalla que los ha pintado a mano.
Para evitar sobresaltos, la concejala ha destacado el dispositivo conjunto que desarrollarán la Policía Local y la Ertzaintza para conseguir una cobertura adecuada ante el mayor movimiento de personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión