Ojo con los batidos de verduras
El excesivo consumo puede provocar problemas renales: generan oxalato
José Enrique Campillo
Médico, catedrático de Fisiología y experto en Nutrición y Alimentación
Lunes, 14 de julio 2025, 19:34
Tenemos la tendencia a pensar que todo lo verde es saludable y que lo podemos consumir sin límites; Cuanto más, mejor. Cuanto más verde, más salud. Pero veamos un caso real. Un hombre de 54 años y diabético tipo 2 acude a consulta por no encontrarse bien. Tras numerosos análisis se le realiza una biopsia renal en la que se encuentran abundantes cristales de oxalato cálcico que le habían causado una lesión aguda y grave de los túbulos renales. Se aplicó un tratamiento pero los riñones no se pudieron recuperar y el paciente requirió hemodiálisis, a la espera de un transplante renal. El paciente reconoció que había seguido los consejos de un canal de Internet y que había comenzado a consumir diariamente batidos verdes con el propósito de curar su diabetes.
Hoy día están de moda los «smoothies» o batidos de verduras y frutas a los que se les atribuyen efectos milagrosos antiinflamatorios, antioxidantes y depurativos que mejoran nuestra salud y retrasan el inevitable proceso de envejecimiento. Numerosos canales de Internet, vídeos, youtubers, influencers y demás especímenes que proliferan sin freno por la red, alientan a consumir estos batidos elaborados con vegetales de hojas verdes, coles, apios, pepinos, frutas y cualquier cosa que le queramos añadir dentro del reino vegetal.
Falsa hidratación
Una persona sana puede consumir alguno de estos batidos sin riesgos para su salud como complemento de una alimentación equilibrada. Por ejemplo, el batido popularizado por una célebre cantante norteamericana a base de yogur, pepino, espinacas, limón, manzana roja, uvas verdes, semilla de calabaza y hielo. Pero como casi siempre, el problema es el exceso.
Hay gente que sustituye por batidos comidas enteras y un batido verde, por muy saludable que parezca, no aporta todos los nutrientes que necesitamos. Además, los bebedores de batidos creen que con las verduras ya se han hidratado y eso no es cierto. Incluso los hay que piensan que el agua engorda, pero el batido adelgaza. Así, muchas personas con enfermedades crónicas y una cierta edad comienzan a consumir diariamente batidos elaborados con mezclas de verduras, frutas y frutos secos con la falsa idea de que así se van a curar de sus males o van a rejuvenecer. Y acaban desarrollando un problema renal serio.
El oxalato es un compuesto natural que abunda en todos los vegetales y que el cuerpo elimina normalmente por la orina. Pero cuando se ingiere en cantidades excesivas, sobre todo de dos verduras en especial como el apio y las espinacas, y además no se acompaña de una buena hidratación, se forman los cristales de oxalato que el riñón no puede eliminar y que precipitan en los túbulos renales, pudiendo ocasionar una insuficiencia renal.
Coman verduras en la forma que sea: batido, guarnición, sopas, cocidas, en ensaladas, etc. Pero siempre dentro de un menú variado y equilibrado. De esta forma nuestro organismo sí que recibirá energía y nutrientes y ganará en salud y en rejuvenecimiento.