Un menú exclusivo en el Sagartoki por sólo 38 € con Jantour

Raúl Fernández y Senén González comparten sus creaciones en la barra del local vitoriano./Igor aizpuru
Raúl Fernández y Senén González comparten sus creaciones en la barra del local vitoriano. / Igor aizpuru
Senén González pone broche final a Mesa Jantour con una selección de sus joyas culinarias
Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

El menú Sagartoki

El pintxo de huevo frito, una de las 10 mejores tapas de la historia nacional, se une a unas cremosas croquetas caseras para componer 'Las Joyas de Bocado'.

Tortilla y tomate

Y si el pintxo de huevo frito es famoso, la tortilla de patatas no lo es menos, ya que está considerada la mejor del país. Va acompañada de solomillo de tomate.

Alcachofas

Unas sabrosas alcachofas en tempura con crema de pistacho sin gluten 'Para disfrutar en equipo' con unos entrantes seleccionados de la carta de picoteo.

Atún rojo

'La pareja perfecta' la conforman también dos platos de la carta del Sagartoki. Primero, el atún rojo presentado a modo de tataki con unas verduritas de temporada.

Pluma

A continuación, un jugoso plato de carne, la pluma ibérica a la plancha con una guarnición de patatas, que como no podría ser de otra forma, son tubérculos alaveses.

Torrija

El 'Dulce final' de este especial menú es una torrija caramelizada con un semifrío de yogur para aportar un toque ligero y fresco a este tradicional postre.

Dirección: Prado, 18 (Vitoria). Teléfono: 945288676. Web: www.sagartoki.com.

En pleno centro de Vitoria-Gasteiz se encuentra este establecimiento regentado por el chef Senén González, que tiene en su curriculum muchos primeros premios en diferentes certámenes gastronómicos de toda la geografía nacional. El local ha sido reformado recientemente para colocar en la barra varios expositores donde se muestra la materia prima: carnes, pescados, mariscos, quesos, tomates, verduras, frutas… todos a temperaturas y humedades diferentes, todos productos de mercado y de Kilómetro 0, que se cambian a diario y que nos llaman a degustarlos desde su precioso escaparate, como si de alta costura se tratara.

La cocina de Sagartoki funciona sin parar, «non stop», dice Raúl Fernández, así como la coctelería, que es su fuerte. Se ha integrado en el expositor de pintxos una barra para los estupendos combinados que nos ofrece, y también una estación para doce personas en el comedor, donde se ofrecen comidas y cenas maridadas y guiadas por expertos hosteleros o sumilleres. Un goce para todos los sentidos.

Para la Mesa Jantour, nos ofrece un menú con algunos de los bocados más suculentos de su poblada carta, para un mínimo de dos personas. En él no podía faltar el pintxo de huevo frito: el recuerdo y la intensidad de unos huevos fritos con patatas, llevado a un solo bocado. Una lámina de patata deshidratada y una fina cruz de bacon, envuelven una delicada yema de huevo de gallina. Una auténtica joya en miniatura premiada como mejor tapa de España y como una de las 10 mejores de la historia nacional, y que se come de un bocado. Completan 'Nuestras joyas de bocado' las croquetas, que en esta ocasión las probaremos de trufa y de queso azul con nueces, deliciosas, caseras, cremosas y crujientes.

La mejor del país

Tampoco podía faltar la famosa tortilla de patatas de Senén González, considerada la mejor del país. La acompaña una salsa de trufa rebajada que le proporciona aroma y cremosidad, con un toque de mostaza miel y mostaza antigua. Luego tenemos el solomillo de tomate puro, de aquí, servido en gruesas rodajas con esferificaciones de aceite de oliva virgen. Y terminamos los entrantes 'Para disfrutar en equipo' con unas sabrosas alcachofas en tempura, acompañadas de crema de pistacho en estado puro y sin gluten.

Para seguir, qué mejor que 'La pareja perfecta': un atún rojo, elaborado al modo de tataki, a la plancha, pero caliente, con guarnición de verduritas de temporada, y una jugosa pluma ibérica a la que no le hace falta más que una pasada por la plancha y un acompañamiento de patatas alavesas. El 'Dulce final': su torrija caramelizada con semifrío de yogur.

Fotos

Vídeos