Ya saltan chispas en Zarautz 

Arginzoniz (Etxebarri) participará en el debate del viernes 29 junto a Rafael García Santos y a Benjamín Lana. /FERNANDO GÓMEZ
Arginzoniz (Etxebarri) participará en el debate del viernes 29 junto a Rafael García Santos y a Benjamín Lana. / FERNANDO GÓMEZ

Veinte parrilleros vascos y navarros se retan en la villa costera para dirimir quién es el mejor pasando por la brasa txuletas y rodaballos

Julián Méndez
JULIÁN MÉNDEZ

Si les van los efluvios y los sabores potentes de la carne asada, de la tersa piel tostada de las dos caras de un buen rodaballo, si salivan ante una parrilla humeante bajo la que se consumen, al rojo vivo, pedazos de muy nobles carbones y maderas... su destino tiene que ser Zarautz. La villa playera, la del paseo pegado al bullente Cantábrico que se asoma a Getaria, acogerá los días 29, 30 y 31 de marzo el evento Zarautz Parrilan en que se ventilarán los Campeonatos de Euskal Herria de Parrillas en la modalidad de Pescado y Txuleta.

Zarautz Parrilan

Cuándo
29, 30 y 31 de marzo.
Dónde
Zarautz (Gipuzkoa).
Información
www.zarautzparrilan.eus

El viernes, a las 6 de la tarde, dará comienzo Zarautz Parrilan con ponencias y un debate que se desarrollarán en el Cine Modelo (entrada gratuita hasta completar aforo). Quique Dacosta (tres estrellas Michelin en Denia) explicará su manera de entender la brasa. Xabier Zabaleta, propietario de Aratz y presidente de Jakitea (asociación para preservar y promover platos tradicionales vascos) hablará sobre 'El universo de la carne'. Le seguirá un debate sobre el uso de la parrilla que contará con Bittor Arginzoniz (desde su Asador Etxebarri ha llevado a la alta cocina esta técnica ancestral), el crítico Rafael García Santos y Benjamín Lana, presidente de la División Gastronómica del Grupo Vocento.

Un jurado popular dará su veredicto

A las 10.30 horas del sábado dará comienzo el Campeonato de Euskal Herria de Parrillas (Pescado) en la carpa instalada en la Plaza Munoa. Competirán una veintena de equipos de parrilleros llegados desde Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Un jurado popular (que podrá degustar los rodaballos asados por los cocineros en competición) sumará su veredicto al del jurado profesional para elegir al ganador, que se conocerá pasado el mediodía.

Borja Villanueva y Óscar García, del Txakoli Simón.
Borja Villanueva y Óscar García, del Txakoli Simón. / M. Bartolomé

El domingo por la mañana, y en un formato similar, llegará el momento del Campeonato de Euskal Herria de Parrillas (en su variedad Txuleta) que se desarrollará con idéntica dinámica que el de rodaballos.

La inscripción para participar como jurado popular (20 €) puede realizarse a través de la web habilitada por Zarautz Parrilan (www.zarautzparrilan.eus) y da derecho a valorar las catas.

El broche final de las jornadas llegará con una comida popular que tendrá lugar en el Mercado de Zarautz. A partir de las 14.30 horas, los comensales podrán degustar un menú compuesto por verduras a la parrilla, rodaballo, txuleta y chocolate preparado también a la brasa. El precio: 45 €.

Además, durante todo el fin de semana se podrán probar diferentes pintxos a la parrilla en el Street Food.

En la tarde del viernes Begoña Astiazaran (del Restaura Telesforo) recibirá en el Cine Modelo el premio Zarautz Parrilan 2019 en reconocimiento a su tarea hostelera.

Txakoli Simón, Txertena, Zabala, Amaren, Guzurtegi...

Un puñado de asadores y restaurantes de Álava y Bizkaia se medirán en Zarautz Parrilan a una docena de colegas procedentes de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. La representación vizcaína estará compuesta por Aitor del Olmo (Amaren), Óscar García (Txakoli Simón) y Urko Zarazua, del Restaurante Txakoli. Los profesionales alaveses que se moverán entre ascuas serán Roberto del Salvador (del Txertena), Juan Gil (de la Despensa del Zabala), Marian Uliarte (del Guzurtegi de Maroño) así como Conchi Sáez y Erick Motrales (La Casa de Napoleón). Unai Paulis (Ana Mari), Ramón Lertxundi (Saizar), Joseba Odriozola (Araneta Erretegia) y Gorka Laburu (Zuri-Ondo) representarán a Gipuzkoa. Aingeru Larrasoaña (Baldorba), Carlos Corral (Casa Lola), Jesús Astarriaga (Asador Astarriaga) y Joseba Zugarramurdi (Arantzako) ondearán la bandera navarra. Desde Iparralde llegarán Hugo Duplaissy (Ostalamer), Jules Dupouy (Barbakoa), Dominique Lagdec (Txopinondo) y Sergio Meylou (del Hotel Madison).