Expovacaciones, viajes con parada y fonda

Corte de jamón y servicio de vinos de Jerez en una anterior edición de la feria./PEDRO URRESTI
Corte de jamón y servicio de vinos de Jerez en una anterior edición de la feria. / PEDRO URRESTI

Las experiencias gastronómicas enriquecen la gran cita turística en el BEC

IRATXE LÓPEZ

Hay muchos motivos para irse de vacaciones. Algunos salen en busca de sol, del chiringuito. Otros necesitan coronar cimas. Hay quienes añoran cruzar fronteras para no entender palabra. Locos por las piedras, la arqueología y la historia. Estas líneas van dedicadas a los sibaritas del paladar, seres de gustos finos y contundentes, adoradores de la nueva cocina o de la tradicional, que viajan buscando sabores, recetas del mundo agridulces, picantes... distintas.

Expovacaciones (Barakaldo)

Dónde
BEC (Barakaldo. Salida del metro en Ansio).
Cuándo
Del 10 a 12 mayo. Viernes y sábado (10.30-20.00 horas. Domingo (10.30-19.00).
Web
www.expovacaciones.eu.

Expovacaciones acerca hasta su feria destinos soñados, también para quienes codician sentarse alrededor de una mesa repleta de exquisiteces. Gracias a 'Gastronomía y Turismo'. Los visitantes disfrutarán de catas de pulpo de Galicia, anchoas de Cantabria, cecina de Castilla y León, talo de Euskadi y cava de Cataluña. ¿Quién da más?

Durante la mañana del domingo la cita 'Tendencias y experiencias en el Turismo' dará ideas a quienes buscan calzarse la servilleta para elegir lugar atendiendo al estómago. Tomará la palabra Gastro Dehesa (www.gastrodehesa.com), propuesta extremeña de una ruta museística de 1,5 kilómetros, con paneles para conocer este singular ecosistema de economía circular, verde o sostenible. Dos paradas gourmet ofrecen allí productos de la tierra, patatas y quesos artesanales. Y degustación opcional en su bodeguita de quesos, embutidos ibéricos y vinos. A cinco kilómetros de Mérida, la actividad incluye visita a los monumentos de la ciudad gracias a un transfer.

El siguiente participante, la Bodega Crusoe Treasure (underwaterwine.com), tiene claro cómo explicar su oferta: vinos excelentes que el mar hace únicos. A un paso, en Plentzia, es la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo. Si quieres saber cómo le sienta el Cantábrico al caldo, con ellos podrás apuntarte a una cata terrestre o en barco por la Bahía de Plentzia. O a una cata comparada del mismo vino atesorado bajo el mar y envejecido en la bodega, para descubrir los matices.

Sal y azúcar

Tercer participante, Salinas de Añaña (www.vallesalado.com). La magia espera a treinta kilómetros de Vitoria, en un paisaje blanquecino en el que el ser humano ha explotado los manantiales de agua salada para lograr condimento durante miles de años. A lo largo de la historia la sal ha causado guerras y obligado a pactos. Codiciada como pocos, ahora forma parte de una opción turística con varias visitas en las que aprender datos sobre la zona y comprobar su pureza con las papilas gustativas.

Siguiente cita, la Fábrica Vieja Museo de la Conserva de San Adrián (lafabricavieja.com). Esta localidad navarra se encuentra unida a las conservas de vegetales que han dado prestigio a la zona. El espacio homenajea la labor de cientos de obreros que hicieron posible esa industria.

El postre lo pone Rafa Gorrotxategi (www.rafagorrotxategi.eus). Su apellido suena a chocolate, a dulce y azúcar. Tercera generación de expertos chocolateros, en 2016 creó la empresa Rafa Gorrotxategi 1680, de la que surgen tabletas de autor con originales combinaciones, texturas y esencias a partir de los mejores cacaos. Con guindilla de Ibarra. Mandarina de Calabria. Pimiento de Ezpeleta.

¿A nadie se le hace la boca agua?