Bienvenida al verano en La Grajera

Participantes en la pasada edición de Hola Verano. /JUSTO RODRÍGUEZ
Participantes en la pasada edición de Hola Verano. / JUSTO RODRÍGUEZ

Hola Verano, la fiesta con feria de vinos y mercado de alimentos riojanos en el parque natural junto a Logroño

Elena Sierra
ELENA SIERRA

En el parque logroñés de La Grajera hay de todo. Para empezar, no es un parque sin más, sino un espacio natural, el último paraje que se pisa en la capital riojana cuando se está haciendo el Camino de Santiago y un lugar de esparcimiento habitual para los vecinos. En sus 87 hectáreas de extensión hay sitio para todo, y principalmente para un embalse que ayuda a hacer el paseo o las actividades al aire libre con más alegría, y con mucha vida, porque en este entorno se ha ido desarrollando un ecosistema particular. Y a su alrededor se han ido diseminando el Aula Didáctica que ayuda a entender todo el valor de un lugar como este, una de recreo, cafetería y restaurante, una red de caminitos y hasta un Campo de Golf de 18 hoyos.

Pero aunque todo eso es mucho, y los logroñeses y turistas acuden a dar vueltas y a pasar el día sin necesidad de más reclamos, una vez al año las bodegas despliegan su encanto también en La Grajera; en concreto en la Bodega Institucional del mismo nombre, que nació para producir y también para divulgar la cultura del vino. Esta reunión sirve para recibir a la nueva estación, la de los días más largos y las mayores ganas de jolgorio, que la luz da energía. La fiesta se llama 'Hola Verano' y alcanza su tercera edición este sábado.

A las bodegas participantes (Casa La Raz, Corral, JER, Marqués de Reinosa, Ojuel, Olmaza, Pretium, Tarón, Valle Mayor y Zinio) se suman, que ya se sabe que no merece la pena beber sin comer, productores agroalimentarios y artesanos de todo tipo. Por eso estarán allí los puestos de la IGP Chorizo Riojano, del Pimiento Riojano, la Ciruela de Nalda y Quel, la Alubia de Anguiano, y la Nuez de Pedroso y las empresas Azafrán Ecológico de Aguas Mansas, Campomiel (miel ecológica), Fardelejos Alicia (dulces artesanos), Helados González (helados artesanos), Hortelandia (frutas y verduras ecológicas), Huevocón (huevos Reserva de la Biosfera), La Huerta de Tormantos (conservas artesanas), Lurreko Aromáticas (plantas aromáticas ecológicas), Mateo y Bernabé (cerveza artesana), Pastelería Flor y Nata (dulces artesanos), y Rivvo de Ogga (cerveza artesana), y los artesanos Alfarería Hermanos Fajardo y Bisutería Alejos.

La idea es que el sábado nadie quiera volver a casa hasta haber agotado todas las posibilidades. Y son muchas. Entre las 11.30 y las 21.00 horas, las hay para todos los públicos: Feria de vinos y mercado de alimentos de La Rioja, propuestas gastronómicas con catas, degustaciones y talleres, actuaciones y concierto fin de fiesta a cargo de Los Toreros Muertos, actividades para familias al completo o para que los niños se entretengan por sí solos, comida popular, pasacalles, tren turístico. No hay que preinscribirse para realizar ninguna de las actividades, podrá hacerse en el momento.

Cinco áreas de diversión

Como hay tantas posibilidades, no está de más avanzar un poco la organización de La Grajera este sábado. Se han diseñado cinco áreas. En el Espacio Naturaleza, a la entrada, habrá teatro de títeres, espectáculos con música para todos los públicos y algunos talleres infantiles en relación con el bosque. En Espacio Olivar, entre viñedos, un taller de sombreros, danza y yoga y juegos interactivos. En Espacio Gastronómico será la comida popular a la riojana –patatas con chorizo, chuletillas y panceta, y Peras de Rincón de Soto, gracias a la Peña Rondalosa– de 13.30 a 16.30 horas. En Espacio Bodega, dentro de la bodega habrá catas de aceite y vino y fuera, juegos acuáticos. En el Musical, actuarán los grupos The Bardulians, Detractors', la Orquestina Anarco-yeyé y Toreros Muertos.

La entrada cuesta 10 euros en venta anticipada, 15 ya en el recinto y, para menores de 18 años, 5 €; lo que se compra es una pulserita que incluye la participación en los actos que se quieran, una copa y fichas para tres vinos de la Feria (para los adultos, claro), más la comida popular con bebida. Y si alguien quiere probar más vinos o añadir más bebida durante la comida, puede adquirir nuevas fichas. Todo está pensado, hasta los buses gratuitos que cada media hora saldrán desde Jorge Vigón 1-3 (frente a Carmelitas) y desde el aparcamiento del Parque de La Grajera desde las 11.00 horas.