Bermeo guisa con mucho ritmo

Ronqueo de Balfegó. /LUIS MICHELENA
Ronqueo de Balfegó. / LUIS MICHELENA

Un fin de semana con un marmitako para 300 personas, showcooking con Andoni Luis Aduriz o Xabier Gutiérrez, ronqueo y degustación de atún Balfegó

ELENA SIERRA

Se cocinará el bonito en diferentes formas, desde el puchero del marmitako hasta la parrilla, y con el objetivo de dar de comer a alrededor de 300 personas –se anuncian precios simbólicos, que para algo se trata de una comida popular–, pero esos no serán los únicos efluvios que lleguen a hacer rugir las tripas de quienes el próximo fin de semana se acerquen hasta Bermeo para disfrutar de la programación diurna y gastronómica del festival Bay of Biscay.

Bay of Biscay (Bermeo)

Cuándo
Del 25 al 28 de julio.
Web
bayofbiscayfestival.eus.

La cita tiene un componente claramente musical –por allí pasarán desde mediados de semana y hasta el domingo artistas y bandas como Belako, Rufus Wainwright, Fuel Fandango, Crystal Fighters, y así hasta casi 25 nombres–, y otro de naturaleza, lo normal si se piensa que tiene como escenario la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pero lo cierto es que si se llega hasta la localidad marinera, epicentro de la industria conservera, lo suyo es que, además, haya cositas de comer.

Estas se podrán comprar en la feria de productos habilitada en Lamera el sábado y el domingo (27 y 28), y además se podrá participar de la comida popular con el bonito como protagonista y apuntarse a alguno de los cuatro showcookings programados. Más que apuntarse, hay que comprar la entrada. La idea no es mala: por 30 euros se tiene acceso a los tres del sábado, con el televisivo Ander González, Paulo Airaudo (una estrella Michelin en el donostiarra Amelia) y las conserveras de la Asociación Bermeo Tuna World Capital (Arroyabe, Cusumano, Campos, Serrats y Zallo). Por separado, cuestan 15 los de los cocineros y 10 de las conserveras. Para participar en alguno de los del domingo, con Andoni Luis Aduriz y Xabier Gutiérrez por un lado y el ronqueo y degustación de la empresa que cultiva atunes Balfegó por el otro, la entrada cuesta 20 euros.

Shows diferentes

Los talleres están pensados para 50 personas como máximo. Se comerá lo que se cocine y se beberá txakoli Doniene al gusto... Cada chef ha diseñado un show muy diferente y alguno hasta sorprendente ya desde el título. Así, Ander González habla de disfrutar al aire libre y se decanta por los arroces, mientras que Paulo Airaudo ha titulado a su clase maestra 'El diseño como ingrediente final' e incluye bocados como el choripán y las mollejas de ternera con chimichurri.

El domingo la cosa se pone de alto standing con todas las estrellas y los soles del Mugaritz de Aduriz y del Arzak en el que Gutiérrez lleva trabajando tantos años, pero nadie lo diría por el nombre del encuentro. 'Cocinar rebuscando en la basura' quiere mostrar cómo darle buen uso a eso que normalmente tiramos (la piel del rape, las mondas de las patatas o las frutas). Crearán un par de platos para disfrute de los asistentes. Las tres citas serán de 13.00 a 15.00 horas.

El cocinero DJ

En el caso del taller con la Bermeo Tuna World Capital, se elaborarán y probarán entre las 12.00 y las 13.00 del sábado distintos pintxos de fusión vasco-oriental a base de bonito del norte crudo y en conserva; ahí estarán el tataki, el sashimi y la ensalada de ventresca con pimiento confitado. El domingo, entre las 11.30 y las 13.00, será el ronqueo y degustación de atún rojo de Balfegó.

Hay más citas con la gastronomía en el marco del festival, como catas de cerveza y un taller pensado para que los pequeños de la casa aprendan a hacer buenas pizzas de la mano del alavés Mikel Fiestras, de La Regadera (el domingo). Otras propuestas del programa, en cambio, no acaban con algo que llevarse a la boca por mucho que su artífice sea conocido por su faceta de cocinero ingenioso. Es lo que ocurre con la actuación del sábado de Edorta Lamo, el de A Fuego Negro y Arrea!... que en realidad es una sesión de pinchadiscos para alargar la sobremesa en Lamera.