La almendra, un chute de energía
Es, en todos los sentidos, uno de los frutos secos más ricos del mundo y está en la base de la cocina de inspiración nazarí
jesús lens
Jueves, 8 de diciembre 2022, 00:31
Sería más fácil explicar las propiedades que no atesora la almendra que detallar lo mucho y bueno que su ingesta le aporta a nuestro organismo. ¿Se acuerdan de Popeye y las espinacas? Pues olvídenlo. Si quieren ponerse cachas, denle a la almendra. Y si se encuentran cansados y faltos de energía en esta recta final del año, más lo mismo. Su aporte en carbohidratos es un chute de energía para afrontar la jornada más dura y exigente y su alto contenido en hierro contribuye a combatir la anemia. Además, aumentan la función cerebral, algo que a las alturas que nos encontramos de este intenso año 2022 nos hace mucha, pero que muchísima falta.
Además de ser un fruto seco muy nutritivo y de rápida absorción, un puñadito de almendras a media mañana o a la hora de la merienda contribuye a mantener a raya el colesterol. Además, como tiene efecto saciante, la almendra nos ayuda a no caer en otras tentaciones más golosas y menos saludables entre horas. Son positivas para el corazón, disminuyendo el riesgo de infarto, y son buenas para el sistema circulatorio en general gracias a sus aminoácidos y están especialmente indicadas a personas con diabetes.
La almendra tiene fósforo y magnesio –aliados para huesos y dientes– y mejora nuestro sistema inmunitario, además de combatir los radicales libres, lo que redunda en beneficio de piel y cabello por su efecto antioxidante. Para personas celíacas, las harinas hechas con almendra son una bendición. Tienen bajos índices glucémicos y pocos carbohidratos y mantienen sus propiedades.
Las almendras se pueden tomar de mil y una maneras y todas sientan bien. La más sencilla, tener a mano un puñadito para tomarlas al natural, crudas y con su piel. Ahora que estamos de Mundial, si se juntan con los amigos y les gustan los 'revoltillos' de frutos secos para acompañar el vino o la cerveza, procuren que la almendra sea el más abundante. Añadidas a la ensaladas, le dan un toque muy especial y tostadas y con sal son una perdición… quizá demasiado. Disueltas en los batidos también funcionan muy bien.
En los dulces
Ahora que llega la Navidad, ojo con justificar una alta ingesta de mantecados con la excusa de que llevan almendras y son buenas para la salud. Y es que este fruto seco es un ingrediente esencial en buena parte de recetario de postres basados en la cocina andalusí, combinado con miel, azúcar y dátiles. La famosa tarta de Santiago es otro de esos postres con denominación de origen que la llevan como elemento esencial y la leche de almendras cada vez tiene más éxito y predicamento.