Higos chumbos, para sujetar la tripa
Fruta muy adecuada para personas diabéticas, es rica en minerales y en antioxidantes y puede tener un gran futuro por delante
Jesús Lens
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 07:56
Es originario de México, donde las chumberas reciben el nombre de nopales, pero se ha adaptado muy bien a los climas mediterráneos. Hasta demasiado bien, que tiene la consideración de especie invasora. De ahí que haya quienes ironicen y a su fruto le digan 'chungo'.
Cuando termina lo más tórrido del verano, los higos tradicionales se ven sustituidos por los chumbos. Presentan un tamaño algo mayor y una forma redondeada y el 90% de su contenido es agua, por lo que no engordan. Además, como presentan un buen equilibrio de azúcares, combinando fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa; se recomiendan para personas diabéticas.
Por cuanto a minerales, el higo chumbo aporta esencialmente magnesio, calcio, potasio y fósforo y su fibra lo convierte en alimento saciante, buen aliado de la microbiota intestinal y también del hígado, siendo un remedio eficaz contra las resacas al reducir sus síntomas. Mitiga la gastritis y otras afecciones estomacales ya que regenera la mucosa y es rico en antioxidantes.
Pero si el higo chumbo tiene una propiedad por encima de (casi) cualquier otra es su astringencia. La Superwoman de las frutas. En caso de tripas sueltas, por no utilizar el término en que estamos pensando, que para algo estamos en un suplemento de gastronomía; es el remedio perfecto tanto si se toma como fruta como si se hace una infusión con las flores de su planta. A sensu contrario, las personas con tendencia al estreñimiento deben mirar al higo chumbo como si fuera kriptonita. Para ellos sí que es chungo por demás.
A vueltas con el nombre
De entre las 300 variedades de nopales que hay, el 'nuestro' es el Opuntia ficus-indica. Combina los nombres de una ciudad griega donde crecía una planta espinosa y América. Cáctus, en árabe, es chubara, de donde vendría la palabra castellanizada.
Con el cambio climático, los cactus y los nopales son las plantas principales de cada vez más jardines y terrazas. En Almería hay jardines botánicos dedicados a ellos y el paisaje más reconocible del Sacromonte granadino está vestido con chumberas. Tienen un enemigo que las pone en jaque: la cochinilla del carmín se ceba con ellas y acaba devorando sus jugosas hojas verdes, tiñéndolas de un blanco siniestro que termina por secarlas ya que no hay tratamiento que mitigue la plaga.
Más allá de la fruta
Aquí solemos tomar los higos chumbos principalmente como fruta y siempre que un experto los haya limpiado antes, que es una muy trabajosa. Pero como nos enseñan desde México, tiene muchas más utilidades y formas de ser consumido: se licua para hacer zumos (fresquitos, contribuyen a mitigar la fiebre) y se usan para hacer frutos secos, licor, confitura, sorbete o helado. Incluso se emplean para como ingrediente en harina, miel, jaleas, fruta en almíbar, etc. ¡Hasta para hacer edulcorantes naturales se usan! Y como suplemento adelgazante, como veremos.