Borrar
Agustín Trapero Pedro Urresti

Guía para recorrer el mundo con una copa de Pinot Noir

El sumiller Agustín Trapero descubre vinos de esta variedad lejos de Borgoña, su cuna. «Es un dolor de cabeza para los enólogos, pero merece la pena el resultado».

Sábado, 11 de febrero 2023, 11:55

Comenta

En la película 'Entre copas', una de las mejores que se han hecho sobre el vino. El protagonista ensalza las virtudes de la Pinot Noir y lo hace lejos de Francia, aunque es Borgoña la región que más ha mimado esta variedad tanto para la elaboración de vinos tranquilos como espumosos. Para conocer esos Pinot Noir –la sexta variedad más plantada en el planeta– cultivados en distintas zonas del mundo, la escuela de vinos Artean Wines organizó un monográfico de la mano del sumiller Agustín Trapero, director del Departamento de Bebidas del Hotel Four Seasons de Madrid, The Court Master Sommelier Advanced, diplomado WSET y ganador del concurso New Zealand Winegrowers y California Wines.

La Pinot Noir, al ser una variedad de brotación y maduración temprana, se desarrolla mejor en climas frescos. Presenta rendimientos bajos, con bayas pequeñas y de piel fina, esto hace que sea muy sensible a enfermedades como el Oidium. «La verdad es que es un dolor de cabeza para los enólogos pero ofrece vinos delicados de alta calidad y permite aprovechar zonas de cultivo de áreas frías», explica Trapero. En climas cálidos madura demasiado pronto y su piel fina tiende a marchitarse. «Esta es una de las razones por lo que en España solo hay 1.200 hectáreas plantadas de esta variedad», concluye.

Crece muy bien en suelos arcilloso-calcáreos y está especialmente capacitada para reflejar las mínimas diferencias del terroir. «La Pinot Noir produce vinos con baja intensidad de color –se ve el dedo a través del vino en copa– y cuerpo medio. Los estilos pueden variar desde los ligeros y afrutados con notas de cereza roja, a vinos complejos y terrosos, con sabores a especias y piso forestal», anota Trapero. Los vinos de Pinot Noir son, a menudo, envejecidos en barricas por periodos no superiores a 24 meses y, para evitar la pérdida de los delicados sabores de la variedad, se suelen utilizar barricas de segundo o tercer uso.

Siete vinos, siete países

La Pinot Noir es una de las variedades que más ha viajado a distintas zonas de cultivo de la vid mundial, aunque, sin duda, es en Borgoña donde ha atesorado su reputación. No obstante otras regiones también han logrado tener reconocimiento por la calidad de sus vinos. En la cata, dirigida por Agustín Trapero, se puedo ver esa diversidad en siete vinos de distintas regiones del mundo.

En Chanzeux 2019. Devaux et Michel Chapoutier. Coteaux Champenois Rouge AOC. Francia. Esta AOC se creó para distinguir los vinos tranquilos que se elaboran en la región de la Champaña. Es un vino que transmite mineralidad en nariz y acidez en boca con taninos suaves. «El despertar del mercado asiático ha supuesto que acapare los Pinot Noir de Borgoña por lo que esta zona ha cogido protagonismo como alternativa», apunta el sumiller.

Oberrotweil Spatburgunder 2019. Peter Wagner. Kaiserstuhl (Baden). Alemania. Las mejores viñas están en la ladera sur del volcán extinto Kaiserstuhl, con esta orientación se logra sacar provecho del sol disponible. Sus Spatburgunder, nombre que tiene la Pinot Noir en Alemania, han alcanzado un gran prestigio. Es un vino más maduro, más especiado y menos mineral que el anterior.

Herú Pinot Noir 2018. Bodegas Ventisquero. Valle de Casablanca. Chile. Esta zona presenta un clima mediterráneo, pero las nieblas de las mañanas y los vientos frescos que soplan desde el mar en las tardes proporcionan a los productores lugares frescos, que favorecen el cultivo de esta variedad. Es un vino con mucha fruta negra, sedoso, suave cremoso y más dulzón que los anteriores.

Le Grand Clos 2018. Le Clos Jordanne. Niágara Península (Ontario). Canadá. Niagara es una de las tres denominaciones de origen (VQA) existentes en Ontario y se sitúa en la esquina sudoeste del lago. El suelo que rodea al lago tiene una alta concentración de piedra caliza. Las plantaciones de Pinot Noir son pequeñas pero producen vinos de calidad. «Es un vino largo, sedoso, con notas ahumadas y taninos más vivos porque procede de viñedos antiguos. Es la alternativa a Borgoña fuera de Europa».

Mt. Jefferson Cuvée 2019. Cristom Vineyards. Eola-Amity Hills/Willamatte Valley AVA. Oregón. EE UU. Los viñedos se sitúan en la parte noroeste del valle de Willamette, en unas colinas de basalto volcánico. Es un área relativamente baja y está muy influenciada por vientos frescos provenientes del Pacífico. Presenta un color más oscuro y aroma a fruta roja compotada, con notas ahumadas y flores. En boca demuestra su acidez con recuerdos a ciruela verde.

Yarden Pinot Noir 2019. Golan Height Winery. Golan Height. Israel. Ubicado al noreste del país, se trata de una meseta volcánica, con alturas que llegan a los 1.200 metros, que se beneficia de las brisas frescas que generan las nieves del monte Hermón. Esto favorece el cultivo de Pinot Noir en una región que, a priori, pudiera parecer poco apta para esta variedad pero que se están logrando algunos vinos de una calidad muy relevante. El vino presenta aromas más secantes con notas de ceniza y azufre. Menor frescor en nariz debido a la maduración de la uva. En boca es opulento y cremoso con poca acidez.

Ata Rangi Pinot Noir 2018. Ata Rangi. Martinborough. Nueva Zelanda. Situada en el extremo sur de la isla norte, está dentro de la región productora de Waoraraà y presenta un clima marítimo fresco. Los clones de Pinot Noir traídos de la Romanée Conti en Borgoña han fructificado en esta zona y consiguen vinos de nivel. El Ata Rangi presenta aromas de fruta madura, barbacaoa, y especias. Es una explosión en boca, donde surgen los ahumados. Se presenta complejo, con buena acidez y tanino fino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Guía para recorrer el mundo con una copa de Pinot Noir

Guía para recorrer el mundo con una copa de Pinot Noir