Crece el consumo de té listo para beber
Los nuevos hábitos de consumo de bebidas sin alcohol y bajas en calorías permite un crecimiento del 11,8% de este tipo de refresco en el País Vasco
Se llama Té Ready-to-Drink –listo para ser bebido, sin tener que continuar ningún proceso en casa– y su consumo está creciendo a buen ritmo. Y eso que por aquí esta categoría de bebidas solía ser estacional, ser relegada a cuando el calor aprieta y la gente opta por una bebida fría que no sea cerveza o refresco, es decir, sin alcohol y con menos azúcares y calorías. Pues resulta que el Té RTD o el té listo para beber ha tenido un comienzo de año al alza en España, y lo mismo ha ocurrido si se analiza solamente el mercado vasco. Aún está muy lejos de los niveles de consumo en otros países pero, según la compañía de medición y análisis de datos Nielsen, en las ocho primeras semanas del año la categoría crecía un 10,3% en valor y un 10,1% en volumen; en el País Vasco sube a un 15,8% en valor y en volumen alcanza el 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2024.
En parte esta subida se debe a la apuesta de Coca-Cola por Fuze Tea como su única marca de Té RTD. «La llegada a España de Fuze Tea, como marca exclusiva de Té RTD de Coca-Cola, está contribuyendo a ampliar la oferta y, de este modo, ayudar a que la categoría pueda expandirse en nuestro país a través de una mayor competencia», explica Gabriel Herrera, director Comercial de Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners.
Una buena parte de ese Fuze Tea se elabora en Galdakao, donde está una de las seis fábricas de Coca-Cola en España. Con 287 empleados, la fábrica tiene una capacidad de producción máxima de 2.600 cajas unidad, aproximadamente, 14.762 litros a la hora, que se envasan en cuatro formatos diferentes (lata, PET 50 cl y 1,5 litros y vidrio retornable). Esa variedad en los formatos está enfocada a facilitar el consumo en cualquier sitio y momento, que es la variable en al que confían los responsables de la marca para seguir aumentando las ventas. Tal y como señala Herrera, se trata de desarrollar «ocasiones clave de consumo, como son las comidas (dentro y fuera del hogar) y el 'snacking' o momentos de relax». La otra palanca es la innovación, «con nuevos sabores, variedades y envases. Todo ello en línea con las nuevas tendencias del consumidor enfocadas al bienestar y la naturalidad». Según las encuestas, el 82% de los consumidores busca opciones saludables en este tipo de bebidas.
Así, en 2023 llegó al mercado español Fuze Tea Fusion y en septiembre de 2024 Fuze Tea Sabor Original, con el sabor y el envase de siempre, los que el consumidor ya conoce desde hace más de 30 años. Actualmente, Fuze Tea Sabor Original se presenta en los sabores Limón (bajo en calorías y sin azúcar), Té Verde-Maracuyá, Melocotón y Mango-Piña, que de momento solo se vende en Canarias pero que en mayo llegará a la Península. Además, Fuze Tea Fusion cuenta con la variedad Melocotón Hibiscus.