Seguridad fiestas Vitoria 2019:

Controles contra el vidrio y las latas en la Virgen Blanca

Zonas aledañas a la Virgen Blanca en las que no está permitido introducir vidrio ni latas. /POLICÍA LOCAL
Zonas aledañas a la Virgen Blanca en las que no está permitido introducir vidrio ni latas. / POLICÍA LOCAL

La policía velará por que los asistentes a la Bajada de Celedón respeten las prohibiciones en diez puntos de acceso a la plaza de la Virgen Blanca

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Basta con dar un paseo por la plaza de la Virgen Blanca para comprobar que las medidas de seguridad para la Bajada de Celedón empiezan a estar presentes. Como ya es habitual desde 2017, este domingo la Policía Local colabará con la Ertzainza para garantizar que los asistentes pasen por uno de los diez controles de acceso a la plaza y dejen fuera artículos peligrosos como botellas de vidrio y envases de cristal.

Quien quiera asistir al descenso de Celedón y estar cerca de la patrona deberá pasar por uno de los diez controles ubicados en las calles aledañas. Estos se reparten en la cuesta de San Francisco, Olaguibel, la plaza Celedones de Oro, el cruce de Dato con General Álava, la plaza del General Loma, la calle Prado y los cruces del Cantón de San Roque con las calles Diputación, Zapatería y Correría.

Entre los artículos vetados también se encuentran las latas por segundo año y otros más potencialmente peligrosos como palos, bastones y objetos punzantes o de grandes dimensiones que puedan herir a alguien. Hasta 42 voluntarios de Egibide estarán presentes en estos lugares para recordar a alaveses y visitantes qué objetos pueden introducir en la plaza y cuáles no y acelerar el funcionamiento de los controles. Aún así, se recomienda acudir a la plaza con antelación para evitar colas. «Estas son medidas orientadas a mejorar la seguridad de las personas asistentes a la Bajada. Las pusimos en marcha hace dos años y los resultados están siendo muy buenos. Basta con decir que el año pasado no tuvimos ninguna asistencia por corte por vidrio cuando lo habitual es que se registraran cerca de un centenar», ha explicado Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad ciudadana.

Controles en bares

Los bares, cafeterías y establecimientos de la zona del chupinazo no podrán servir bebidas en recipientes de vidrio que se saquen al exterior entre las 15.00 y la finalización de la Bajada. Lo mismo ocurrirá el 9 de agosto, cuando su uso quedará prohibido entre las 23.00 y el fin de la Subida.

Más allá de estas restricciones, tambíen se desplegará un gran dispositivo sanitario. Durante la Bajada habrá tres equipos médicos equipados con desfibriladores para atender posibles emergencias. En la Plaza de España se instalará un hospital de campaña y habrá tres puestos sanitarios con ambulancias y personal sanitario en Mateo de Moraza, el Parlamento vasco y la Catedral nueva. No obstante, el trabajo del servicio municipal de Salud Pública ya ha comenzado. Desde el martes ya se han realizado varias inspecciones y tomas de muestras para garantizar que alimentos como helados, churros, rellenos y salsas –considerados de riesgo– estén en perfecto estado.