Los escenarios del conflicto
-
Sur de Ucrania
Unas maniobras en aumento
El despliegue militar de Rusia frente al sur de Ucrania comenzó en noviembre. El Kremlin anunció el traslado de unos 100.000 militares (el número ... definitivo está sin concretar) para desarrollar unas maniobras en un escenario situado a un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania. Se trataría de unos ejercicios completos, pero con un elevado predominante terrestre, para lo cual se habrían movilizado cientos de carros de combate y otras unidades blindadas.
Las maniobras se extienden por toda la frontera, con especial presencia en la zona frontal y frente a Donbask y Lugansk, los dos enclaves separatistas prorrusos situados dentro del dominio ucraniano, en la región de Donbass. Una segunda fase contemplaría movilizar otros 200.000 soldados en una línea más al interior del territorio ruso. Ahora mismo se especula que entre 140.000 y 200.000 efectivos rusos están sobre el terreno, prácticamente un contingente idéntico a todo el Ejército ucraniano (240.000 hombres).
-
Crimea
Misiles a la «mayor distancia posible»
Aparte de reforzar el destacamento propiamente situado en línea frente a la frontera ucraniana, la orden impartida ayer por el Ministerio de Defensa ruso de realizar nuevas maniobras supone llevar alrededor de 6.000 hombres a Crimea. El objetivo de estos ejercicios consiste en comprobar la «capacidad operativa» de las tropas, según el comunicado oficial, pero sobre todo busca exhibir músculo en el terreno aéreo y balístico.
El Kremlin ha incluido en el operativo a cerca de un centenar de modernos cazas y bombarderos, en este caso, el Suhkoi-34, una poderosa arma de guerra destinada a reemplazar a los cazas Su-24 y los famosos Tupolev. Posee una larga autonomía de vuelo y una elevada capacidad de ataque con misiles guiados pos láser y satélite. De hecho, Moscú ensaya desde ayer en esta península anexionada a Rusia en 2014 una serie de ataques balísticos simuladso a la «mayor distancia posible». Su Ejército supera en 3.855 aeronaves la flota aérea ucraniana.
-
Bielorrusia
Tácticas conjuntas contra grupos armados
El lunes pasado comenzaron a llegar a Bielorrusia los primeros tanques, camiones y blindados tusos que formarán parte entre el 10 y el 20 de febrero en la operación conjunta 'Resolución aliada', destinada a ensayar la defensa de la frontera frente a incursiones de «grupos armados», la prevención de sabotajes y la eliminación de «formaciones ilegales» dentro del país. Los objetivos parecen ir muy al pelo de los intereses del gobierno autoritario del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y del Kremlin, que así se cierne por otra vertiente sobre la vecina Ucrania.
Se sabe que Rusia ha enviado al menos una docena de cazas Suhkoi-35 y dos baterías antiaéreas. Algunos expertos apuntan a que, entre los dos países, sumarán unos 300.000 efectivos sobre el terreno. Polonia comenzó ayer la construcción de un nuevo vallado en la frontera con Bielorrusia tras la crisis de migrantes ilegales del año pasado y en previsión de que un posible conflicto armado cause un éxodo de la población.
-
Mar Negro
La crispación por la supremacía naval
De los cuatro escenarios principales donde se dirime la crisis del este, el mar Negro se ha convertido en uno de los más interesantes. Alberga la base estratégica de una de las más poderosas flotas de la Armada rusa. Y allí es donde Estados Unidos y la OTAN concentran buena parte de su fuerza disuasoria dentro del pulso con Moscú. Se trata de una región crispada. En abril Rusia desplegó allí una decena de barcos para realizar prácticas de artillería en coincidencia con el inicio de su expansión militar hacia las fronteras occidentales. En noviembre fue la OTAN y EE UU quienes realizaron ejercicios en la zona, que fueron considerados una «provocación» por parte de Putin.
La Alianza lidera dos dispositivos de vigilancia que controlan el mar del Norte y el Báltico, así como el Mediterráneo y el mar Negro. En este último participan los buques de la Ármada española 'Meteoro' y 'Blas de Lezo'. Moscú quiere mostrar su poder militar en este medio y desarrolla unos juegos navales a escala mundial con la participación de 10.000 soldados, 140 buques de guerra y 60 aviones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión