Las protestas contra el Gobierno serbio dejan 70 heridos y decenas de detenidos
El presidente Vucic aplaude la actuación de los agentes y avisa que «no habrá clemencia» con los «alborotadores», a los que acusa de terrorismo
T. Díaz
Domingo, 29 de junio 2025, 19:27
Las protestas antigubernamentales convocadas el sábado en la capital serbia, Belgrado, acabaron convertidas a última hora de la noche en graves disturbios que dejaron al ... menos 70 heridos y decenas de detenidos. Los manifestantes -más de 140.000, según los organizadores y menos de 35.000, de acuerdo con los datos oficiales- se citaron en la plaza Slavija para exigir el fin de los 12 años de mandato de Aleksandar Vucic, y un adelanto electoral.
Al concluir la protesta sobre las 22.00 hora local, varios manifestantes lanzaron botellas, piedras y bengalas a la Policía, que utilizó la fuerza para dispersarlos en varios puntos de la ciudad. Vucic aplaudió este domingo la actuación policial y advirtió de que «no habrá clemencia» con los «alborotadores», a los que ha acusado de terrorismo.
Noticia relacionada
Vucic ronda la mayoría absoluta en las elecciones legistativas de Serbia
«Durante siete meses, estas personas han sembrado el terror y pisoteado la ley. Se han comportado como enviados de Dios, capaces de hacer lo que les ha dado la gana. Ahora exijo a la Fiscalía que cumpla con su deber; ha llegado la hora de que asuman su responsabilidad», ha manifestado durante su comparecencia, recogida por la radiotelevisión pública serbia RTS.
Paralelamente, en medio de una relativa calma, el ministro del Interior, Ivica Dacic, ha detallado que durante las protestas sufrieron lesiones 22 participantes, dos de ellos de gravedad. También señaló que resultaron heridos 48 policías, la mayoría miembros de la Gendarmería, uno de los cuales sufrió serias lesiones en la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.