Líderes occidentales y Japón en una de las reuniones del G-20 en Johannesburgo. EP

Los líderes europeos exigen que las fronteras de Ucrania no se modifiquen «por la fuerza»

El G20 reivindica que se tengan en cuenta los intereses de Europa y de Kiev en el plan de paz de Trump, quien ahora se abre a negociar

Sábado, 22 de noviembre 2025

«Tenemos claro el principio de que las fronteras no deben modificarse por la fuerza». Once países, entre los que se encuentra España, rechazaron así ... ayer las condiciones planteadas por el plan de paz de Donald Trump para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, que incluye la cesión de la región del Donbás a Moscú. «También nos preocupan las limitaciones propuestas a las fuerzas armadas de Ucrania, que dejarían al país vulnerable a futuros ataques», añadieron los signatarios de un comunicado publicado durante la cumbre que el G-20 arrancó en Sudáfrica y que continuará hoy.

Publicidad

Los aliados de Kiev, no obstante, señalaron que la hoja de ruta del presidente estadounidense «incluye elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera», y subrayaron que es «una base que requiere un trabajo adicional». El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que «en un momento tan crítico para la seguridad de Europa», los líderes europeos reafirman su «rotundo apoyo» al país invadido, y prometió que «Europa no fallará al pueblo ucraniano».

La respuesta de Trump, que no participa en la cumbre, llegó desde Estados Unidos. Allí, frente a la prensa reiteró que «la guerra tiene que terminar de una forma u otra». Pero, preguntado por si su propuesta es la oferta final, respondió que «no». Abrió de esta manera la puerta a negociar, a pesar de que el viernes dio de plazo hasta el jueves que viene para que Kiev firme su plan, amenazando con retirar su apoyo en caso contrario.

El G-20 advierte desde Sudáfrica que el plan de la Casa Blanca «requiere un trabajo adicional»

O sea, que las negociaciones deberían arrancar ahora para adoptar una visión más alejada de las exigencias rusas y con espacio para las de Ucrania y Europa. Volvió a exigir que así sea Emmanuel Macron.«No puede ser que Estados Unidos tome decisiones que atañen a Europa. Porque el plan no ha sido negociado con los europeos pero determina asuntos que nos afectan o que están en nuestras manos, como los activos rusos o la integración europea de Ucrania», criticó el presidente francés.

Publicidad

Hoy mismo, responsables de seguridad de Francia, de Alemania, Reino Unido e Italia se reunirán en Ginebra (Suiza) con delegados ucranianos y estadounidenses para tratar con ellos la propuesta de Trump. En representación de EE UU se espera que asistan el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, quien –según medios estadounidenses– habría elaborado el plan junto al negociador ruso, Kiril Dmítriev.

1 /

Un país dividido

Publicidad

Mientras tanto, la población ucrania está dividida respecto a lo que su presidente, Volodímir Zelenski, –que ayer agradeció el apoyo recibido en el G-20–, presenta como la decisión más difícil del país. «Tenemos que elegir entre perder la dignidad o arriesgarnos a perder un aliado clave», afirmó.

Algunos creen que ha llegado el momento de firmar la paz a cualquier precio. Es el caso de Olena, residente en Kiev. «No creo que nos quede mucha dignidad. Ha llegado el momento de elegir la vida. Tal y como están las cosas, podemos ceder ahora y salvar miles de vidas o continuar luchando para perder primero a miles de hombres y luego el Donbás», afirma a este diario, airada porque siente que Occidente les ha abandonado «en su defensa de la democracia y la libertad». Pese a ello, está convencida de que seguir luchando es un suicidio.

Publicidad

No piensa lo mismo Ihor desde el frente de Pokrovsk. «Si firmamos el plan de Trump, otorgaremos a Putin todo el territorio que no ha logrado tomar por la fuerza. No solo perderemos la dignidad, también nos arriesgaremos a que vuelva a atacarnos», afirma el soldado, reflejando una desconfianza muy extendida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad