Borrar
El agricultor jarrero Indalecio Ríos, en sus tierras. L. R.

«Para vivir de la agricultura hay que trabajar el doble»

Indalecio Ríos recibirá el Premio San Isidro 2023', que será entregado en una comida de hermandad el próximo 15 de mayo

María Caro

Viernes, 28 de abril 2023, 00:09

Comenta

Indalecio Ríos Barrasa ha sido distinguido con el Premio San Isidro 2023, por su compromiso y excelencia en el trabajo, así como por la contribución significativa al desarrollo del sector agrícola y ganadero, según señalaron los representantes del Consejo Sectorial Agrario durante la reunión celebrada el pasado 31 de marzo. «Tampoco es para tirar cohetes», manifestaba Ríos tras conocer la decisión, sorprendido por la notoriedad del galardón. Pero es que el agricultor lleva a sus espaldas muchas décadas de sacrificio en el campo, del que ha tratado de alejar a sus dos hijos por su dureza.

Comenzó a trabajar con 8 años en las tierras de su familia, a los 12 dejó el colegio para dedicarles todo su esfuerzo, y en ellas siguió hasta su jubilación, hace pocos años. Pero él resta mérito a su compromiso. «Es lo que se hacía entonces, los estudios nos quedaban muy lejanos. La mano de obra hacía falta y trabajábamos». Antes, sobre todo, cultivaban remolacha, aunque también todo tipo de producto hortícola. «Ahora ya la remolacha no se trabaja aquí», puntualizaba.

Del galardón, Ríos admitía que lo que más aprecia es el reconocimiento de sus compañeros, «el detalle», señalaba.

Y es que su vida laboral le ha proporcionado pocas alegrías. «La agricultura cada día está peor. Se apoya muy poquito –lamentaba–. Para poder vivir de ella hay que meter el doble de horas que cualquier otra persona en cualquier otro trabajo. Hoy lo que se busca son vacaciones, fin de semana libre y aquí en la agricultura muchas veces no se puede. Si dejas de regar una cosa, al día siguiente se estropea. Todo el día mirando para arriba… no es una vida muy agradable».

Otro de los aspectos negativos que destacaba de su profesión es que, según Ríos, no está bien considerada: «Cualquier otro oficio está mejor visto que la agricultura. Parece que, cuando no se tiene conocimiento de nada, te dedicas a esto, cosa que no es así».

«He estado contento, porque empecé muy pequeño y era mi vida, pero las cosas cambian y la situación actual no es buena. Yo mismo he luchado por darles estudios a mis hijos para alejarlos de esto –reconocía–. Y es difícil hacerse agricultor. Necesitas tierras y una fuerte inversión en maquinaria. Al final, quedarán cuatro grandes explotaciones. Viñedo y poco más, y comeremos hortalizas de Egipto o Marruecos, que es lo que ya se hace».

La entrega del premio se realizará durante la comida de hermandad que tendrá lugar en el restaurante Beethoven el día de San Isidro, patrón de los agricultores, el próximo 15 de mayo.

El Premio San Isidro es un reconocimiento a aquellos agricultores que destacan por su dedicación y compromiso con la labor agrícola. Tanto el Ayuntamiento de Haro como el Consejo Sectorial Agrario jarrero felicitaron a Indalecio Ríos Barrasa por su merecido reconocimiento y agradecieron su compromiso y dedicación al sector agrícola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Para vivir de la agricultura hay que trabajar el doble»

«Para vivir de la agricultura hay que trabajar el doble»